## Última Hora ##
Un momento...
, ,

Los mejores analgèsicos para acompañar la PCL

¿Qué medicamentos de venta libre (disponibles sin receta médica) son más efectivos para contener la intensidad de una PCL y, por lo tanto, para reducir el dolor?

Segunda Ley Biológica


Una revisión sistemática reciente de Cochrane evaluó, con un alto grado de evidencia, la eficacia de 21 medicamentos no esteroideos contra el dolor, disponibles comercialmente en diferentes fórmulas y dosis.
Se analizaron los estudios sobre el dolor después de la extracción de la muela del juicio, que se consideraron representativos de un dolor diario moderado a intenso.

El analgésico más eficaz para soportar una PCL dolorosa es el ibuprofeno + paracetamol asociados, en dosis bajas (hay productos que los combinan en Italia), mientras que tanto la aspirina como el paracetamol (tomados solos) son bastante ineficaces.
Las flechas rojas indican las combinaciones de ingredientes activos disponibles para la venta en el país donde se llevó a cabo la investigación, el Reino Unido.

Cochrane demuestra, con esta revisión, que disponemos de medicamentos comunes y baratos para aliviar los dolores que pueden ser excesivos y debilitantes durante la PCL profunda, con especial atención al dolor de muelas, esguinces y distensiones.
Es muy interesante observar que el paracetamol + ibuprofeno y el ibuprofeno con acción rápida, han dado resultados satisfactorios, especialmente en dosis bajas.
También se ha observado que beber una taza de café aumenta aún más el efecto analgésico: como el café es un simpaticotónico, el efecto sobre la curva bifásica se potencia.
Sin embargo, a la luz del 5LB, debemos considerar que el dolor de PCL-A es diferente del de PCL-B, y que los medicamentos son mucho menos efectivos en la primera fase y mucho más en la segunda: es un factor importante a observar , pero esta investigación no puede resaltarlo.

Hubo incluso menos efectos secundarios con el ibuprofeno y el paracetamol en comparación con el placebo (un tratamiento ficticio).
Los resultados sobre los efectos secundarios pueden ser fuertes cuando los analgésicos se toman en dosis más altas y durante períodos más prolongados que los considerados en la revisión.

Estos estudios específicos no han investigado síntomas muy comunes, como migrañas y dolor menstrual, por lo que las consideraciones no son aplicables: de hecho, los estudios a menudo se realizan en dolores postoperatorios, que no son los mismos que los de los edemas. de un programa SBS (como un dolor de espalda común). Desafortunadamente, hasta la fecha (2015) la evidencia de la efectividad de los fármacos no esteroideos en este tipo de dolor es muy pobre debido a la falta de investigación bien estructurada.
Las consideraciones aquí presentadas tampoco son válidas para los dolores crónicos, es decir, para aquellas curvas, que llamamos "humanas", que mantienen al organismo en una PCL suspendida durante mucho tiempo: es ciertamente probable que los medicamentos tengan algún efecto, pero sabemos que las intervenciones sintomáticas no pueden ser resolutivas.
Por otro lado, es verdad que las drogas son herramientas muy cómodas que simplifican nuestras vidas, pero también es cierto que el dolor es un recurso que debe ser respetado y no combatido.
Cuando enfrentamos el dolor crónico, de hecho, no estamos librando una guerra contra algo externo: en cambio, nos encontramos en una batalla, sin salida, con nosotros mismos. Leyes sobre el dolor como recurso y sobre el tratamiento del dolor crónico.
Es esencial y necesario, hoy más que nunca, recuperar el valor biológico del dolor.

La información que Cochrane nos ofrece es muy útil para la vida cotidiana, tanto para el paciente como para el médico: incluso si se venden medicamentos sin receta (en Italia algunos de ellos lo requieren), no son caramelos y es bueno usarlos con el consejo del médico.
De hecho, esta información, al igual que todas las obtenidas a partir de la evidencia más reciente, no es para que nos "auto mediquemos", sino que debe tomarse como un elemento sólido de evaluación cuando tenemos que hacer una elección terapéutica (sintomática): llevar nuestra investigación a nuestro médico. Al igual que en este enlace, podemos hacerle preguntas y explorar activamente las posibilidades que son adecuadas para nosotros.
La información nos sirve, en última instancia, más que para "sanar", para comenzar a experimentar con algo a lo que estamos poco acostumbrados, pero que, con conocimiento de las 5LB es diferente: adquirir una posición activa en las elecciones que afectan nuestra salud.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine