## Última Hora ##
Un momento...
, ,

Origen psico-social de la neumonía Covid 19. Coronavirus y las 5 Leyes Biológicas

Voy a intentar poner orden a la confusión que se ha creado entorno a la gripa Covid19, que está provocando una catastrofe social tal que hace perder la lucidez de la razón.
Claramente realizo mis observaciones partiendo de una perspectiva especial, aquella de las 5 Leyes Biológicas.

Comencemos a entender que es Covid19, como todas las etiquetas nosológicas, varía dependiendo de como es diagnosticada.

CÓMO SE DIAGNOSTICA

En una primera fase de la propagación de la epidemia, se consideraron sospechosos los casos que presentaban síntomas y procedían de zonas afectadas por la epidemia.
El virus era detectado por el análisis de laboratorio de la reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR), después de tomar la muestra de sangre o por medio de un hisopado en la faringe.
Pero quién y cuántos tenían que hacer los estudios, no era un procedimiento homogéneo: en Italia, por ejemplo, las personas asintomáticas que habían estado en contacto con los positivos también fueron analizadas (y seguimos haciendo hizopados al azar, como vemos en la carrera de nuestros políticos por "hisoparse"), mientras que en otros países sólo se someten a ellos los casos más graves.

A medida que las zonas afectadas se han multiplicado, la condición del origen geográfico del paciente sospechoso ha desaparecido, por lo que en este punto el paciente debiera tener lo siguiente:
- fiebre con síntomas respiratorios
- signos radiológicos de la neumonía intersticial viral
- valores reducidos de glóbulos blancos o linfocitos
Entonces deberías hacer la prueba RT-PCR en el hisopado.

Estas son las condiciones que todos deberían respetar para diagnosticar un Covid19.
Fuente: Società Italiana di Radiologia Medica (ITA)




POR QUÉ EL CORONAVIRUS NO PUEDE SER LA CAUSA DE LA NEUMONÍA

El Covid19, el síndrome que se considera causado por el virus del SARS-CoV-2, tiene por lo tanto como principal característica sintomática la neumonía intersticial.

Hablaré de datos estadísticos dentro de un momento, pero ahora los únicos datos que tomo en consideración, para apoyarme en algo, son los de la OMS sobre la intensidad de los síntomas: entre los diagnosticados, el 14% tiene síntomas importantes, el 5% son graves y a menudo necesitan asistencia ventilatoria, el 80% tienen síntomas leves.
Fuente: OMS
Las personas asintomáticas son, por razones obvias, desconocidas para las estadísticas.

Se cree que a nivel mundial, por el momento, la tasa de letalidad es de alrededor del 3,2%, pero se sabe que las víctimas no pueden definirse como "muertes DE coronavirus", si acaso "muertes CON coronavirus".
El infectólogo Bassetti lo dijo bien.
"Déjeme decirle que en Italia no hay ni un solo paciente que haya muerto de un coronavirus.
Cuando uno entra en el hospital por un ataque al corazón y muere con el coronavirus, no murió por el coronavirus, murió por el ataque al corazón. 
Si un tipo es encontrado muerto en casa, como en el Lodi, y se le toma una muestra postmortem, ¿cómo puedes decir que murió de un coronavirus?
Prestemos atención a este boletín de guerra, que parece casi justificar una cierta actitud".
Fuente: IVG (ITA)
Es probable que muchas de las muertes que entran en las estadísticas ni siquiera se consideren Covid19.

Sin embargo, dentro de ese 5% que es grave debido a las complicaciones respiratorias de la neumonía intersticial, hay un porcentaje que puede ser fatal en casos clínicos ya comprometidos.
De hecho, la edad media de los fallecidos CON coronavirus en Italia en este primer período es de 81 años con más de tres enfermedades superpuestas.
Fuente: Corriere (ITA)

Pero la neumonía intersticial aguda no es una enfermedad causada por este virus.
Se dice que la neumonía intersticial (¡catalogada en 200 inflamaciones pulmonares diferentes!) está causada por numerosos virus pero, sobre todo, es "producida principalmente por agentes infecciosos distintos de los virus".
Se encuentra en presencia de Bordetella petussis, Mycoplasma pneumoniae, Chlamydia y Coxiella.
Por lo tanto, se encuentra principalmente en presencia de mycoplasma, y luego también de virus.
Fuente: Enciclopedia Médica
Y también puede ser causado por la inhalación de sustancias químicas.

Ahora es posible que haya una mayor incidencia de neumonía intersticial durante este período, con o sin el virus del SARS-CoV-2, pero especularé en un momento en los próximos párrafos.

Porque entonces hay esa gran parte de personas positivas que no sólo no tienen neumonía, sino que tampoco tienen ningún síntoma a pesar de que, sabemos perfectamente, la misma concentración viral se encuentra en las muestras de los pacientes sintomáticos y asintomáticos.
Fuente: Giorgio Palù, Profesor Titular de Microbiología y Virología de la Universidad de Padua, vía AdnKronos (ITA)
Las personas que tienen el virus en sus cuerpos pero son asintomáticas no son detectadas por las estadísticas.

Entonces podemos decir con tranquilidad no sólo que no mueres DE sino CON el virus, sino que ni siquiera te enfermas DE este virus: más bien te enfermas CON este virus, al igual que con cualquiera de los otros difundidísimos Coronavirus.

Así como no podemos decir que alguien que muere de un ataque cardíaco, y por casualidad da positivo en el hisopo, es un caso de Covid19, tampoco podemos decir que una persona sin síntomas pero que da positivo en la prueba está enferma de Covid19.
Esa secuencia de ARN se encuentra en los cuerpos humanos, independientemente de los síntomas que manifieste una persona.

Entonces tendremos 5 categorías posibles:

1- Negativo a la prueba con neumonía intersticial
2- Prueba negativa con otros síntomas
3- Positivo para la prueba con neumonía intersticial
4- Positivo para la prueba con otros síntomas
5- Positivo a la prueba sin síntomas (en su mayoría no detectados por las estadísticas)

¿Cómo podemos afirmar que un virus ha causado una inflamación de los pulmones, entre otras cosas detectada por un hisopo en la garganta, si sólo lo buscamos en personas que ya tienen neumonía, y además fingimos que las numerosas personas sanas, pero con la misma carga viral, no existen?
¿O estamos hablando de ello como un fenómeno secundario?
¿Cómo podemos decir que el virus es la CAUSA?
Como si dijera: la neumonía es causada por los calcetines a rayas. Voy a ver a los que tienen neumonía y me doy cuenta de que sí, algunas personas tienen calcetines a rayas.
De los que andan en calcetines a rayas pero no tienen neumonía, no me importa.

Como dijo nuestro amigo y presidente de Salute Attiva Onlus, Giulio Cesare Senatore, "el virus te enferma, excepto cuando no te enferma".


Pero entonces, ¿qué está causando el desastre planetario que estamos vivendo?


LOS DATOS EPIDEMIOLÓGICOS

Traté de hacer una comparación de datos sobre la incidencia y la mortalidad de esta gripe Covid19.
Sí, lo he intentado, pero les digo: los datos recogidos en China y otros países del mundo nunca serán comparables.
Tampoco será comparable con otras epidemias del pasado.
Por varias razones, entre ellas el hecho de que la definición de Covid19 ha cambiado con el tiempo y sigue siendo desigual (por ejemplo, en algunos distritos chinos basta con un diagnóstico de neumonía intersticial sin pruebas virales), porque los protocolos de aplicación de las pruebas de hisopado han cambiado con el tiempo y son completamente desiguales entre países y regiones.
Si el método de recopilación de datos no está estandarizado, los datos no pueden ser utilizados y no tienen valor.

También añadiría el elemento que nunca será considerado: la inhomogeneidad de las psicosis construidas por los medios de comunicación, pero sobre todo la inhomogeneidad de las intervenciones de las autoridades regionales y nacionales.
Actualmente Italia está bajo ley marcial.
No hay muchas zonas sujetas a este régimen, como lo es Wuhan, una ciudad considerada como el origen de la epidemia.
Si los factores psicosociales son considerados irrelevantes por el 99,99% de los que interpretan los datos, para nosotros que los leemos con el filtro de las 5 Leyes Biológicas estos son LOS datos, los más importantes.

Que estos datos no son irrelevantes se observa también por la tasa de letalidad en Wuhan (una zona fuertemente "militarizada", hasta el punto de estar en riesgo de hambruna) que se situó en el 2,4%, mientras que en otras regiones de China fue del 0,7%. Fuente: AdnKronos (ITA)

El mismo fenómeno se está produciendo en Italia, donde la regon Lombardía, tanto por un exceso de entusiasmo en la ejecución de las pruebas que necesariamente producían un sobrediagnóstico, como por la imposición inmediata de restricciones sociales draconianas sin precedentes, ha registrado un aumento desproporcionado tanto de las hospitalizaciones como de las terapias intensivas y, por consiguiente, de las muertes.
La fuente de la imagen es la Protección Civil.

Si observamos las cosas a través del modelo de las 5 Leyes Biológicas no podemos dejar de considerar la condición psíquica de un pueblo que vive aplastado bajo las leyes marciales y un tejido socio-económico que se desmenuza día tras día.

LOS EVENTOS PSICO-SOCIALES AFECTAN LA FISIOLOGÍA DEL PULMÓN

Una tomografía computarizada, preferiblemente de alta resolución, es la única forma efectiva de ver lo que sucede con el tejido dentro de una neumonía intersticial. Las biopsias también se hacen raramente.

Los hallazgos más comunes en la HRTC, aunque no específicos, están representados por las áreas multifocales bilaterales de "vidrio esmerilado" asociadas a zonas de consolidación con distribución irregular, principalmente periféricas/subpleurales y con mayor participación de las regiones posteriores y los lóbulos inferiores.
Fuente: Sociedad Italiana de Radiología Médica

Esta es la imagen que se acaba de describir de la neumonía intersticial, llamada "vidrio esmerilado".




Esta es una foto de la neumonía "clásica".



La diferencia radica en el hecho de que la neumonía "clásica" se localiza en un solo foco, mientras que la neumonía intersticial es un proceso generalizado, especialmente en las zonas periféricas y subpleurales.

¿Cuándo reacciona el cuerpo con un proceso pulmonar? ¿Y eso por qué?
Ocurre cuando el organismo se encuentra en una situación en la que siente que le falta el aire para sobrevivir, el principal bocado esencial.
En respuesta a este "miedo a morir", el cerebro activa la fisiología especial del órgano que le permite adquirir más oxígeno: el pulmón.
Según la experiencia de quienes, a partir de Hamer, en los últimos 35 años han verificado las 5 Leyes Biológicas, se cree que:
- ...un solo foco en el pulmón es causado por el miedo a la muerte de un ser querido...
- más de un foco son causados por el miedo a la propia muerte.

¿Qué percepción psíquica y biológica causa ese proceso en ambos pulmones?
Hasta donde sé, no hay literatura para responder a esa pregunta: hay que hacer hipótesis y luego investigar.

Debemos considerar primero que un diagnóstico de "intersticial" no necesariamente identifica el tejido intersticial del pulmón.
Se trata de una definición enciclopédica: el término interstisiopatía pulmonar se utiliza para describir estas patologías independientemente de que el proceso mórbido se origine en el intersticio o en otras localizaciones dentro del parénquima pulmonar.

Por lo tanto, el diagnóstico no define específicamente el tejido, ni es posible derivar el detalle del origen embrionario.
Sin embargo, como el pulmón tiene una función muy precisa y arcaica, podemos considerar en general todo el parénquima en su función endodérmica.

UNA HIPÓTESIS PERSONAL

Entonces hago mi hipótesis personal, que tiene el único propósito de dar una indicación sobre la base de la intuición, para facilitar a los que pueden apoyarla con pruebas de campo.
Suponiendo (!) que en este período los casos de neumonía intersticial sean más numerosos que la media, ¿qué miedo particular a la muerte podría afectar a ambos pulmones de una manera tan fina y generalizada?
¿Podría tal vez tener que ver con un miedo más sistémico, de manada y especie, comparado con el miedo individual con brotes individuales más densos y concentrados?
Desde el punto de vista biológico sería una condición peor que la muerte de un individuo, más extensa, porque toda la especie estaría en peligro.

Muy bien, eso es sólo un razonamiento, tal vez algún erudito tenga alguna evidencia para apoyar o refutar esta hipótesis.

De cualquier manera lo entendemos: un pulmón reacciona al pánico por la muerte.

LAS DIFICULTADES DE LA ATENCIÓN MÉDICA PARA TRATAR LA EMERGENCIA DE LA NEUMONÍA

Ahora tratemos de entender lo que está sucediendo en los centros de salud, muchos de los cuales, en las zonas rojas, se sienten abrumados y desorganizados.
No nos escondamos detrás de un dedo: durante años, los hospitales han estado en crisis, han sido saqueados durante décadas de recursos esenciales y los trabajadores sometidos a turnos insostenibles y mal pagados.
No sólo los trabajadores de la salud, sino todos los que han estado en instalaciones públicas han experimentado este problema en períodos de completa normalidad.
No había espacio para manejar ni siquiera los números normales, ahora el sistema se encuentra de repente en una emergencia.

Es más, antes del virus, la neumonía era una neumonía, bacteriana o viral.
Ahora las dificultades de procedimiento se suman en el trabajo diario de los médicos y enfermeras, porque la neumonía se convierte en un caso sospechoso que hay que aislar; es imposible mantener juntos a dos pacientes en la misma habitación o hay que distanciarlos; las camas se reducen aún más; los períodos de espera de los resultados de las pruebas impiden al personal tomar decisiones rápidas; los profesionales de la salud se ven limitados al tener que protegerse de la infección.
Todo es muy diferente de lo habitual, pero no por el virus, sino por las nuevas dificultades de procedimiento. Todo esta fundido.

En este clima de guerra, terrorismo, con aislamiento, máscaras, "trajes espaciales", operadores aterrorizados... ¿se sentirá seguro el paciente con problemas respiratorios?
¿Cómo se puede aliviar el temor a la muerte y la retención de agua (conflicto del prófugo)?
Si hay una guerra allá afuera y el doctor también está aterrorizado, ¿cómo me sentiré?
¿No debería experimentar dificultades respiratorias?


Ahora, sobre la base de los únicos datos ciertos, que tenemos camas limitadas en cuidados intensivos... ...en lugar de aumentar la capacidad de los centros de salud, Italia ha optado por la devastación del tejido social.





traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine