## Última Hora ##
Un momento...
, ,

Las cosas en las que crees pueden enfermarte- el sensacionalismo mediático

Esta noticia de 2013 fue una de las que impulsó la creación de este sitio:

Efecto nocebo: las malas noticias son malas para la salud
Un estudio alemán dice que las noticias de impacto pueden enfermarte tanto como cuando lees el prospecto de un medicamento y experimentas los síntomas reportados como efectos secundarios.
Fuente (ITA)
Mas información en ScienceDaily
El estudio original publicado en el Journal of Psychosomatic Research

El efecto nocebo se identificó inicialmente en ensayos clínicos, cuando algunas personas mostraron efectos secundarios y síntomas después de tomar un placebo, es decir, una sustancia sin ningún ingrediente activo real, pero que la persona fue inducida a creer que lo tenía.
Los estudios realizados sobre el efecto nocebo - como "veamos cuánto te duele algo" - son aún más raros que los del efecto placebo, por obvias razones éticas: cuando se encuentran son entonces muy interesantes.
hipersensibilidad electromagnética

En este simple experimento se ha puesto de manifiesto el papel de la percepción en las perturbaciones conocidas como "hipersensibilidad electromagnética" o "electrosensibilidad".
Los que son "sensibles a los campos electromagnéticos" acusan síntomas como dolores de cabeza, náuseas, mareos, hormigueo.
En estas condiciones algunas personas dejan de trabajar, se aíslan socialmente y, a veces, trastornan sus vidas trasladándose a lugares alejados de las fuentes electromagnéticas.

A un grupo de unas 70 personas se les mostró un documental de televisión de la BBC sobre los riesgos para la salud asociados a la exposición a los campos electromagnéticos.
A otro grupo de unas 70 personas se le mostró un documental sobre la seguridad de los datos en Internet y los teléfonos móviles.
A todos los participantes se les dijo entonces que su entorno estaba saturado de radiación de señales WIFI (expuestas durante 15 minutos).
Pero no era cierto.
Aunque nadie estuvo expuesto a campos electromagnéticos particulares, el documental de salud aumentó la sensibilidad: el 54% de los sujetos experimentaron agitación y ansiedad, pérdida de concentración u hormigueo en los dedos, brazos y piernas.
2 participantes abandonaron el estudio prematuramente porque sus síntomas eran tan fuertes que ya no querían sufrir la falsa irradiación.
Era evidente que los temas más sensibles eran los que anteriormente habían tenido fuertes preocupaciones sobre el tema.

EL EFECTO DEL NOCEBO TIENE EFECTOS EPIDÉMICOS

Las investigaciones han puesto de relieve el importante efecto que el sensacionalismo mediático, a menudo sin base científica, puede tener en la salud de una gran parte de la población.
De hecho, es frecuente que los medios de comunicación den noticias alarmantes sobre los riesgos de la exposición a los campos electromagnéticos, ya sean los de los dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, computadoras), o los de los sistemas de transporte de electricidad (torres).
Pero está claro que cualquier tema que se experimente como una amenaza para la salud puede tener un efecto adverso significativo.
No hay ninguna "enfermedad" que no pueda ser inducida de esta manera.

Fabrizio Benedetti, uno de los más importantes estudiosos del efecto placebo, a quien presentamos en una conferencia de Salute Attiva Onlus, también nos dice.
"Las expectativas negativas pueden ser transmitidas a través de la población, esta es la base de los fenómenos de masas. 
Vean este experimento: Un experimentador le dice a un solo sujeto que dentro de un día o una semana tendrá un dolor de cabeza. 
En el transcurso de una semana la información se propaga a través de cientos y miles de sujetos. Todos ellos son ¨infectados¨ socialmente y sufrirán verdaderamente el dolor de cabeza. 
En esos sujetos aumentan drasticamente las prostaglandinas (parámetro medible). 
Cambia la bioquímica de la población".
Fuente en el video italiano de 5LB Magazine.

¿Son los medios de comunicación entonces conscientes de la carga de la responsabilidad?
Y el tema se vuelve muy importante para cualquier autoridad que tenga el poder de sugestión, tanto en la salud como en cualquier otra área de la comunicación.

La venta de información, es más que segura, influye en los hábitos de las personas, su comportamiento y su salud a diario.
Citando este otro artículo sobre los "peligros de los excesos en la promoción de la ciencia",
los científicos deberían tener más cuidado al informar sobre sus resultados, los periódicos deberían dejar de ser sensacionalistas [y en su lugar confiar en las pruebas], y se debería enseñar a la gente el pensamiento crítico,
especialmente en un momento en el que todos tenemos un acceso súbito y libre a herramientas que producen y proporcionan información ilimitada.

EN EL MODELO DE LAS 5 LEYES BIOLÓGICAS

En el mundo de las 5 Leyes Biológicas parece obvio que tal fenómeno perceptivo se traduce en síntomas físicos.
Sin embargo, no hablamos en términos de "sugestión", o "condicionamiento mental" que gracias al "poder de la mente" se reflejaría en el cuerpo.
Con esa visión, entre otras cosas, es difícil de explicar cómo la sugestión se traduce en un síntoma específico.

Hablamos, en cambio, de una reacción biológica ordinaria y sensata ante un peligro, siguiendo una percepción biológica subjetiva (que en el pasado ya ha sido corroborada por un hecho concreto, para generar un riel).
La razón por la que una población de individuos puede manifestar el mismo síntoma idéntico, aunque la percepción psíquica sea individual, la expliqué en este otro artículo sobre epidemias y tumores contagiosos.

Si ahora, conscientes de los mecanismos perceptivos en las reacciones biológicas del organismo, pensamos en los casos mediáticos más famosos que involucran a grandes áreas urbanas cercanas a complejos industriales, o incluso en los casos sensacionales sobre fábricas de amianto, o pensamos en los llamados "condominios de los tumores" (ITA) que viven a corta distancia de las torres de alta tensión , pero también en el pánico construido alrededor de ciertas influencias... podemos imaginar el peso que el efecto del nocebo transmitido en la comunicación y las creencias puede tener sobre la población en estos contextos.
Y entendemos que estas "enfermedades colectivas" pueden generarse plenamente a nivel psíquico, y al mismo tiempo que, mientras el fenómeno sea ignorado, no tendremos medios para hacerles frente.

Ahora puede valer la pena que profundices en el efecto placebo y nocebo que hemos tratado mucho en la revista 5LB.


Si en cambio quieres entender más sobre las 5 Leyes Biológicas, empieza aquí.




traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine