## Última Hora ##
Un momento...
, ,

Procesos biológicos colectivos, epidemias, tumores 'contagiosos'

Si es cierto que un programa biológico es siempre sensato para el organismo que lo implementa, incluso cuando el programa se activa en una colonia entera de organismos, sin duda debe ser sensato, para la supervivencia de la colonia misma y de la especie.
La quinta esencia de las leyes biológicas nos aporta este mensaje.

Cuando una comunidad de organismos, por ejemplo un bosque de árboles o una colonia de moluscos, reacciona coordinando a cada uno de sus individuos con las mismas manifestaciones fisiológicas, lo hace de forma similar a un agregado de células que constituye un órgano de nuestro cuerpo, cuando reacciona a un evento externo que socava la estabilidad del sistema (DHS).
Imaginar cómo la percepción del DHS es experimentada por un ser humano ya es complicado, mucho más para las plantas y los animales.

En este sentido, recientemente se ha estudiado un proceso biológico particular (llamado leucemia) que involucra la hemolinfa de un tipo de almeja en los Estados Unidos: sucede que algunas colonias de estas almejas reaccionan de forma coordinada, comportándose como un único organismo biológico.

El tumor contagioso de las almejas
Fuente: National Geographic

Dado que es una neoplasia "contagiosa", se tiene la impresión de observar un proceso de migración de células cancerosas de una almeja a otra.
Se toma como referencia el modelo metastásico clásico, el que se supone que opera en el cuerpo humano, y hablamos de la replicación celular "enloquecida" y las mutaciones genéticas que saltan "aquí y allá en el genoma cayendo en posiciones aleatorias" (sin embargo el efecto sintomático final no es aleatorio, sino que es uno, preciso y definido, idéntico en cada colonia de almejas).
Mientras que el principio metastásico de los tumores humanos no esté científicamente probado, el intento de explicar el fenómeno con este modelo seguirá siendo una interpretación teórica.

Si miramos la pregunta con el paradigma de las leyes biológicas, nos damos cuenta de que, a través de las herramientas químicas y genéticas solamente, tal teoría no será demostrable,ni ahora ni nunca.
Además, el punto de partida conceptual del "error aleatorio", que presupone una "naturaleza enloquecida", expone a un caos que, de hecho, no deja grandes posibilidades de ser estudiado.

El fenómeno de la reacción biológica colectiva, realmente muy común en el reino animal, vegetal e incluso humano, es extremadamente interesante: como hemos visto, es un comportamiento social de una comunidad de individuos, que es análogamente similar al comportamiento de una comunidad de células.
Podemos hablar de la reacción a un "sentido biológico común" vivido de manera similar en cada individuo, pero también podemos hablar de formas de comunicación, dentro de los "rebaños", aún poco conocidas y muy poco estudiadas.

Una investigación interesante en esta dirección fue hecha por Suzanne Simard, profesora de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, quien examinó las formas en que los árboles de la misma comunidad (bosque) se comunican entre sí a través de las raíces y algunos tipos de hongos ( micorriza), ya que estos regulan los flujos de energía e información, y cómo se crea un complejo ecosistema "familiar" entre las plantas.
Esta investigación científica ha revelado muchos detalles sobre la comunicación entre los seres vegetales de la misma especie y de la misma "manada", que tiene lugar a través de conexiones bioquímicas.
A estas formas de comunicación agrego el camino del sexto sentido, una sensorialidad con una utilidad biológica social específica, que sin embargo es el resultado de una hipótesis personal basada en deducciones y experiencias especulativas, por lo tanto, hasta la fecha, no respaldada por estudios o experimentos científicos (de que yo esté al tanto. Los estudios sobre las neuronas espejo no explicarían completamente el fenómeno).

Opinión personal sobre el reciente problema olivarero de Puglia [ITA]: las jerarquías familiares dentro de las comunidades vegetales son un tema poco común; también las explicaciones científicas sobre los procesos epidémicos y el papel de los hongos y las bacterias son muy incompletos; considerando esto, pero especialmente considerando la ausencia de evidencia causal, me veo llevado a juzgar la decisión de la Comisión Europea de 28 de abril de 2015 de destruir el ecosistema de Puglia, más que una prevención, un crimen.
¿Que piensas?



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine