## Última Hora ##
Un momento...
, , , , , , , , ,

La piel: dermatitis, urticaria, herpes, vitiligo, lunares, culebrilla, etc.

Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de Formazione Professionale 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos
Para los principiantes será necesario, al menos, leer las 5 Leyes Biológicas.

La piel reviste todo nuestro cuerpo, y reviste también el rol de la sensorialidad más extenso y desarrollado del cuerpo: el tacto.
La piel es el órgano a través del cual entramos en contacto con el mundo y con los otros.
En biología esta es su función, así reacciona con una fisiología especial en todas la ocasiones en las cuales sucede algo inesperado respecto a percibir un contacto, como, por ejemplo, una repentina pérdida de contacto.

Veamos como funciona este tejido: el epitelio ectodérmico (el estrato superficial de la piel) es inervado por la corteza cerebral y en Fase Activa - luego de un DHS de pérdida de contacto inesperada de alguien- se puede reducir la sensibilidad táctil, con el sentido de limitar la percepción de separación.
El epitelio puede también reducir la regeneración celular y si la Fase activa persiste , se adelgaza y se seca un poco.
Estos dos síntomas posibles, en general, pasan desapercibidos, así que podemos considerar la Fase Activa casi siempre asintomática.

En PCL-A - o sea una vez recuperado el contacto- la epidermis se repara inflamándose, enrojeciéndose y generando todas aquellas manifestaciones que en medicina tiene los nombres genéricos más variados como dermatitis, dermatosis, eczema, y todo lo que tiene que ver con la epidermis.
La Crisis Epileptoide en este proceso no es relevante, salvo en los casos en que se manifiesta como una ausencia, o como una momentánea ¨pérdida de conciencia¨ de algunos segundos, que pasa normalmente desapercibida especialmente si es nocturna. La ausencia equivale a una reducción de la sensorialidad concentrada en una pequeña fracción de tiempo, y que si ocurre, la persona no está en sí, o sea, ausente, por unos segundos. 
En la fase PCL-B se reduce el edema, aparece prurito y lentamente el epitelio vuelve a la funcionalidad normal.
Este es el curso en línea general y la condición patológica de la piel acompañado siempre en CL por la percepción biológica de ¨finalmente he recuperado el contacto perdido¨.
Pero para que cada manifestación del cuerpo sea comprendida debe ser observado con detalle cada síntoma singular, evitando etiquetas nosológicas imprecisas.

También se recuerda que una cosa es una activación hecha y resuelta y otra cosa son las recidivas continuas que mantienen por tiempo indeterminado los procesos, generando síntomas crónicos y, a veces, complicaciones.

Veamos algunos ejemplos:
- manchas más claras que la piel circundante, llamadas vitiligo, son provocadas por una Fase Activa prolongada, del estrato más profundo de la epidermis, donde se encuentra el pigmento. En ese estrato se encuentran los melanocitos, los cuales se ocupan de la producción de melanina y que en Fase Activa reducen su función. 
Con una concentración menor de melanina, las manchas blancas son más evidentes cuando hay exposición al sol porque la piel circundante se oscurece.
En la fase PCL los melanocitos se reparan en exceso, produciendo más melanina que lo normal dando lugar a un lunar o nevo. Si el proceso ocurre bajo el sol estos pueden resultar muy oscuros.
La percepción biológica que provoca la reducción de función del estrato profundo de la epidermis es la ¨pérdida de contacto injusta¨, ¨separación injusta inesperada¨.

- aquello que se llama urticaria se caracteriza por provocar una sensación de hipersensibilidad y prurito. A parte de la coloración que puede tener la piel, las úlceras y ampollas (que son también fase de solución de una separación), lo que provoca la hipersensibilidad está al nivel de las terminaciones nerviosas, que responden al relevamiento del frío, calor y presión.
En Fase Activa reducen su función, y en solución (PCL) se inflaman y son hipersensibles.
La percepción biológica que reduce la sensibilidad es "separación inesperada con identidad¨, o sea "me siento separado de alguien y no sé cuál es mi lugar¨
Por ejemplo afecta las puntas nerviosas una solución del tipo: ¨mi marido ha vuelto a casa finalmente, pero no sé si sigo siendo su mujer o no¨.
Esta hipersensibilidad quemante es la misma que se siente en la ¨culebrilla¨ o herpes zoster, en el cual están involucradas las terminales nerviosas de una vasta área del cuerpo.
La típica lateralidad de la ¨culebrilla¨ es explicada enseguida.

La posición del organismo respecto a la ruptura de contacto se debe evaluar también teniendo en cuenta un indicio importante que es el área del cuerpo involucrada.
Como para todos los procesos del neo-encéfalo es importante la lateralidad del fenómeno: sobre el lado no dominante (lado izquierdo para los diestros) la solución de la separación será en relación a la ascendencia (madre) o a la descendencia (hijos), sobre el lado dominante será en relación al padre, pareja, hermanos, amigos y el resto del mundo.
Si por ejemplo el afectado es el brazo derecho en un diestro que se enrojece en la parte interna podrá ser ¨finalmente he abrazado a mi pareja¨, si es el la mas manos podría ser ¨he recuperado a alguien que se me escabulle de las manos¨…

La separación también frecuentemente es percibida como ¨no quiero este contacto, me gustaría otro¨, como una ruptura de contacto de aquel ¨otro¨.
Por ejemplo, una dermatitis sobre el pie ¨ alguien me pisaba los pies, ahora ya no¨, o en la parte externa de las manos o del brazo ¨no logro alejarme de un contacto que no quiero¨..
Un herpes sobre el labio inferior derecho ¨finalmente le he dicho lo que quería a mi colega¨ (impedido en decir, por la separación).
Además de la lateralidad se tiene que evaluar la ruptura de contacto ¨local¨, o la zona particular donde la persona pudo haber experimentado la separación: por ejemplo, aquel padre que saludaba al hijo apoyando su mano en su cuello y este último vive la separación en ese lugar; aquel hombre que percibe la separación de su perro sobre la zona de la piel de su mano que estaba en contacto con la correa. 

Se comprende como las sombras son tantas como personas en este planeta y es por eso que es imposible crear recetas ¨interpretativas¨, sino que es necesaria la presencia de la persona con su experiencia personalísima. 

Para aplicar este conocimiento en un caso concreto es imprescindible la precisión, también es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico indicado, sino que dentro de los límites de esta información, que no pretende ser completa, observar los procesos así como son con fines didácticos
Debido a la pluralidad de las variables resulta imposible e irrespetuoso para la persona involucrada , aún ante la presencia del mejor médico experto, realizar diagnósticos completos y correctos online.
Como este es un resumen sintético de la información, es aconsejable llevar a cabo un estudio exhaustivo del tema



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine