## Última Hora ##
Un momento...
, , , ,

Riñones - Conflicto del prófugo: el ¨secreto¨ más importante para la salud

- "He perdido todo, he perdido mis puntos de referencia ", "no se donde queda mi casa", "me siento fuera de mi hábitat", "me siento como un pez fuera del agua"
- "Debo luchar por mi existencia"
- "Estoy solo y abandonado"

Son tres matices de la misma percepción biológica, muy visceral, que activa el arcaico programa de fisiología especial de los túbulos colectores renales.
Los túbulos colectores son órganos encargados de reabsorber líquido: en fisiología normal estos reabsorben el 99% del agua presente en la orina primaria filtrada por los glomérulos (180 litros por día) para volver a llevarla al circuito hemático y dejando 1-2 litros por día que se expulsan con la orina.

Cuando el organismo percibe estar en un ambiente hostil, aumenta la función de absorción de los riñones para retener líquido y así tener mayores probabilidades de supervivencia.

Como un individuo que se encuentre en la necesidad de atravesar un desierto, habiendo perdido puntos de referencia, no sabiendo dónde queda su casa,no sabiendo cuándo podrá llegar… la respuesta sensata para la supervivencia del organismo es la inmediata retención de líquido, para alejar lo más posible la deshidratación.
Como un pez fuera del agua, que no sabe cuando llegará la próxima ola que lo lleve de nuevo al mar, busca retener toda el agua posible para superar ese lapso de tiempo dramático.

Así, en estas condiciones críticas se activa la fisiología especial (Fase Activa), y los túbulos colectores renales absorben más del 99% del filtrado diario, descartando solo 800-1000 ml de orina cuando entra en fase activa uno sólo de los riñones y aún menos, 150-200ml (oliguria, casi anuria) cuando están en fase activa ambos riñones.
En los casos extremos se habla de bloqueo renal o insuficiencia renal, ¨los riñones no funcionan más¨, pero en realidad es justamente lo contrario: los riñones están trabajando más intensamente.
Probablemente con el conocimiento de las 5LB buena parte de los trasplantes serían evitables del momento en que fuese posible, sabiendo esto ,permitir que la persona salir de esa percepción.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Hamer ha llamado a este sentir ¨el conflicto del prófugo¨, al cual se le da mucha importancia porque se presenta a menudo en situaciones dramáticas (luego de un bombardeo de la misma forma que cuando alguien es internado repentinamente en un hospital, sintiéndose la persona ¨fuera del agua¨, abandonada a sí misma, no atendida…) y tiene el problemático efecto colateral de aumentar notablemente el volumen de los edemas presentes en el cuerpo ( fase de reparación PCL-A de los tejidos, activos en otras zonas).
Cuando los riñones retienen líquido, la tendencia del agua es a ir a donde sirve, osea, a aquellos procesos inflamatorios, intensificando los síntomas y los dolores de forma exponencial.
En efecto no hay dolores extremadamente intensos en ausencia de esta retención hídrica.

En el momento en que la persona recupera la tranquilidad necesaria, sintiéndose atendida, de nuevo a casa, no teniendo que luchar por su existencia, no sintiéndose más abandonada a sí misma, el organismo interrumpe bruscamente el proceso entrando en solución, y eliminando inmediatamente hasta 8 litros de orina, reduciendo los edemas y reduciendo drásticamente los síntomas y los dolores.

Se comprende bien el inestimable valor del trabajo de un médico que sabe hacer ¨sentir a casa¨ a su paciente, o el secreto de aquellos operadores de la salud que hicieron del ¨desprofugar¨ su profesión.

El conflicto del prófugo es entonces una de las primeras emergencias que hay que enfrentar cuando se está en una hospitalización forzada, diagnóstico nefasto, y todo lo que hace sentir a la persona sola sin referentes, pero es un proceso a considerar, no sólo para los casos límites, sino también cuando estuvieran implicados síntomas dolorosos e invalidantes o incluso en los casos donde la misma inflamación es un obstáculo al bienestar.

La solución del conflicto del prófugo es, evidentemente, un importante componente del efecto placebo.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine