## Última Hora ##
Un momento...
, , , , , ,

Menstruaciones irregulares, endometriosis, quistes de ovario

Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de Formacion Profesional 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos.
Para los principiantes será necesario leer, al menos, las 5 Leyes Biológicas



Insertemos en la curva bifásica algunos de los síntomas más comunes de fisiología especial que alteran el ritmo y forma del ciclo menstrual.

Retardo de la menstruación o amenorrea (ausencia de menstruación): es una respuesta del organismo que tiene que ver con la ¨balanza hormonal¨, que en leyes biológicas se refiere a programas especiales activados en la corteza cerebral peninsular, aquella que se ocupa de las relaciones al interior de la ¨manada¨, en la gestión de la defensa del territorio y de la procreación.
Usamos estos términos ¨animales¨ porque las leyes biológicas son la base de la vida de todas las especies y no se limitan al comportamiento humano.
Por la complejidad de la profundización de la balanza hormonal, se le dedicará un artículo separado, buscando simplificar lo más posible focalizando en el argumento de este artículo.

La prolongación del período o la ausencia de la menstruación es entonces consecuencia de una Fase Activa de la curva bifásica, generada por una situación en donde la mujer percibe visceralmente que "mi hombre no me toma" o "no lo hace como yo quiero".

Como la totalidad de los conflictos originales ocurren durante el primer mes de vida, esta percepción tiene su raíz que tiene su inicio cuando se es todavía muy pequeño, con la primer pareja de todos los bebas del mundo, su papá (que siento que no me abraza, no me mira, etc).
La amenorrea es, aunque no imposible, más rara en mujeres zurdas con respecto a las diestras.
En momento en que la menstruación se presenta es justo luego de dos posibles situaciones: o la percepción ¨no soy tomada¨ se aligera (PCL de la curva), o si empieza concomitantemente una nueva Fase Activa imprevista de "debo soportar una injusticia", "alguna cosa amenaza mi estabilidad" (llamado "conflicto de territorio").
Dicho en pocas palabras: apenas antes de la menstruación la mujer se ha sentido finalmente ¨tomada en la forma deseada¨ o ha vivido una rabia que ¨que come por dentro¨.

Período menstrual corto:
cuando en cambio el ciclo dura menos de 28 días, por ejemplo entre 24-21 días, se está en presencia de un programa especial del tejido intersticial mesodérmico del ovario.
Sabemos por la tercera ley biológica que el mesodermo reciente reduce su función en Fase Activa y aumenta con exceso en fase de reparación: en Fase Activa hay entonces necrosis del ovario y reduce la producción de las hormonas (estrógeno y progesterona).
En presencia de una fuerte actividad es es posible también que la menstruación se pierda por completo.

En fase de solución PCL crece un quiste ovárico líquido que, en ausencia de recidiva, al término del programa se solidifica y comienza a producir hormonas (en exceso).
El quiste indurado permanece, mantiene el ciclo menstrual un poco reducido y si provoca molestias mecánicas, el médico puede elegir extraerlo quirúrgicamente.
En CE el quiste líquido en formación puede romperse y no verse en estudios sucesivos.

El sentido biológico de este proceso está justamente en el quiste de ovario, que secreta una alta cantidad de hormonas volviendo a la mujer más atractiva; tendrá piel tersa, pelo brillante, ¡parecerá más joven!
Si la curva es monocíclica, al final de la PCL, la regularidad del ciclo vuelve a ser de 28 días.
Si en cambio se está en presencia de una rutina de solución en suspenso, el quiste puede persistir y continuar creciendo, con recidivas pueden formarse muchos quistes (ovario poliquístico) y el ciclo menstrual ser corto.

La percepción biológica que activa la fisiología especial del ovario es "he perdido a alguien y siento que depende de mí", o una pérdida (alguien ha muerto o se ha ido) con una implicación personal donde. ¨hubiese podido hacer algo para evitarlo¨.
El proceso sirve para volver a la mujer más atractiva que entonces tiene más chances de ser fecundada para ¨reemplazar¨ la pérdida en la ¨manada¨.
Tratándose de una conducción del neo-encéfalo es válida la lateralidad: para una mujer diestra un quiste de ovario derecho está en relación con alguien visto como par (pareja, padre, hermano, colega), mientras que uno en el ovario izquierdo está en relación con alguien sentido como más grande o más pequeño, como madre, abuela, hijo, animal doméstico. Para la mujer zurda es al revés.

Menstruaciones muy abundantes que se prolongan: se trata del endometrio, el tejido endodérmico que permite la anidación del óvulo en el útero.
En Fase Activa aumenta su función ,o se engrosa para poder retener mejor al óvulo fecundado (literalmente ¨endometriosis¨, aunque en la literatura se considera un síndrome más complejo)
En solución PCL, cuando el endometrio no ha anidado a ningún embrión, el tejido en exceso se caseifica y al final del ciclo menstrual es expulsado con el sangrado para poder regenerarse íntegramente para la próxima fecundación.
El engrosamiento del endometrio tiene entonces la función de lograr la implantación, en una percepción muy visceral de "no logro retener el fruto de la fecundación".
Lo que significa para la persona singular es necesario verificarlo en su presencia y no es posible hacer reglas generales.
Por ejemplo, puede tratarse de un muy lineal deseo de maternidad que enfrenta alguna dificultad, tal vez querer un hijo pero no de ese hombre o no en esa situación, o una mujer anciana puede vivir el retener a un niño transladando el sentir de otra persona: puede percibirlo, por ejemplo, en relación a una hija o hijo que no logra tener un bebé.
Por este motivo es imposible, a la luz de las 5LB prescindir de un coloquio entre la persona y el médico o terapeuta experto, para poder entender qué cosa realmente está viviendo la persona y que cosa es para ella, y sólo para ella, lo más adecuado.

Dismenorrea (dolores menstruales): cuando hay fuertes dolores estamos en presencia del así llamado síndrome, la superposición de un proceso casi siempre en PCL y el conflicto del prófugo en Fase Activa.
Con los riñones activos los procesos fisiológico se exasperan a causa de la inflamación y de la tracción de los tejidos, provocando un dolor mucho mayor. Por ejemplo, si estuviese el endometrio engrosado al entrar en fase de solución PCL, en presencia de retención hídrica, el dolor durante su expulsión y reparación puede ser muy fuerte.


Para aplicar este conocimiento es imprescindible la precisión así es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico, sino observar el proceso así como es con solo fines didácticos.
Debido a la pluralidad de variables es sin embargo imposible e irrespetuoso para la persona envolucrada, incluso en presencia del mejor médico o experto, hacer diagnósticos correctos y completos on line.

Como este es un resumen sintético de la información, es aconsejable llevar a cabo un estudio exhaustivo del tema



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine