## Última Hora ##
Un momento...
, ,

El secreto de los payasos de hospital

La película de Patch Adams nos permite hablar de un tema fundamental para la comprensión de la mayoría de las enfermedades.

La cura de risa de los payasos de hospital verdaderamente funciona (y existen pruebas). Reduce la ansiedad, reduce los dolores, recuperaciones más rápidas de los niños gracias a la presencia de los guardapolvos blancos de ¨narices rojas¨ cita el periódico
Fuente: Corriere, 29 octubre 2013

Que la clownterapia tiene un efecto es evidente, pero el mismo Paul Binder, que en 1986 fundó en Nueva York la Clown Care Unit, considerada la célula progenitora de los payaso de hospital en el mundo, es muy prudente al declarar su trabajo como una terapéutica, al no tener una idea de aquello que efectivamente sucede en esa relación médico- paciente particular.

Las leyes biológicas aclaran y fundamentan este fenómeno.
Uno de los programas biológicos más antiguos y sensatos de la naturaleza, que nuestro cuerpo reproduce a través de la conducción del tronco cerebral, es aquel que se activa con el "conflicto del prófugo" (llamado así por Hamer).
Podemos imaginarnos, antiguamente, sobre la línea de la evolución, un animal marino que, siendo arrojado fuera del agua y a la espera de la ola que lo devuelva al mar retiene la mayor cantidad de líquido que puede para poder sobrevivir aquel interminable lapso de tiempo.
Este "estar fuera del agua " es exactamente la percepción profunda y visceral que activa la retención hídrica por los túbulos colectores renales.
Si trasladamos esa percepción al ser humano moderno, se corresponde con 3 matices distintos del mismo tenor, "no se donde queda mi casa", "he perdido mis referentes", "debo luchar por mi existencia".

Como en quien se encontrase con la necesidad de atravesar el desierto sin saber dónde ni cuándo termina, como en un paciente con con una enfermedad que no sabe de dónde viene, no sabe cuando va a terminar, que no se siente a casa, que ha perdido sus referentes...aumentará la función de retención de sus riñones para acumular líquido en el cuerpo.
Esta acumulación de agua en el organismo hace aumentar especialmente los edemas ya presentes en los procesos inflamatorios, provocando un aumento desmesurado de los dolores por compresión de los tejidos.

Así, si una persona ¨perdida en el desierto¨ es rescatada y se le permite sentirse como en casa segura, sin tener que luchar más por su propia existencia...los túbulos colectores renales limitan su trabajo y dejan que el cuerpo elimine el agua en exceso a través de la orina. Los edemas se reducen y baja drásticamente el dolor y el proceso de curación es más rápido y sin complicaciones.

Aunque no se puede dar una regla general, porque cada persona es única como lo es su percepción particular, se puede afirmar que el cuidado de la persona puede de por sí tener un efecto extraordinario y frecuentemente resolutivo, y que en condiciones complicadas es incluso imprescindible.

Este es el gran ¨secreto¨ desconocido de aquellos doctores que, además de seguir un frío protocolo, entregan cotidianamente al paciente toda su presencia y humanidad.
Patch Adams hizo todo esto con los niños y probablemente ni él supo bien porque funcionaba aquello que hacía, pero lo hacía y lo siguen haciendo muchos hoy en día. Y lo hacen muy bien.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine