## Última Hora ##
Un momento...

Segunda Ley Biológica - ley bifásica

La segunda ley ilustra el desarrollo bifásico de cada programa biológico de la naturaleza.

Con la 3ª ley se conoce ¨qué conduce que cosa¨ y de qué manera, mientras que con la segunda ley se conoce el ¨cómo¨. 
Cuando el organismo reacciona para sobrevivir entra en alerta poniendo en funcionamiento un programa biológico especial.
¿Cómo lo hace? En 2 fases.

Todos los programas biológicos se desarrollan siempre en 2 fases.
La primera fase se inicia en el momento en que el organismo reacciona (DHS) y termina en el momento en que el organismo logra resolver la situación (CL) y sale del estado de alerta.
La segunda fase es la de relajación y reparación (PCL) que lleva al organismo a recuperar la fisiología normal.



Normotonía: corresponde la ritmo natural día/noche, al interior del cual el organismo, en fisiología normal, regula la producción de hormonas como el cortisol, para alternar el sueño y la vigilia. El cortisol aumenta llevando gradualmente al organismo a la simpaticotonía durante el día mientras que por la tarde se reduce para permitir que entre en la vagotonía nocturna

- La Primera fase del programa de fisiología especial, llamada Fase Activa, se caracteriza por una fuerte simpaticotonía.
A partir de un evento advertido como peligroso (DHS) se entra en la Fase Activa de la curva: el organismo se encuentra en una condición de tensión permanente, un estado de alerta que sirve para encontrar una rápida solución al problema.
Es esta fase hay vasoconstricción, manos y pies fríos, dificultad para dormir.
En la mayoría de los casos no se advierten síntomas que nos hagan pensar en una ¨enfermedad¨, porque la naturaleza necesita que todos los recursos estén disponibles para salir rápidamente de la situación conflictual en la que se encuentra.

-La Segunda fase del programa de fisiología especial es llamada Post ConflictoLisis o fase de solución o reparación.
Comienza en el momento que se soluciona el conflicto (ConflictoLisis, CL) y se caracteriza por una fuerte vagotonía y vasodilatación.
Los tejidos comienzan a ser reparados.
Aparecen síntomas como fiebre, dolor, inflamación, el cuerpo esta caliente y debilitado, cansado: la naturaleza pide reposo para permitir la recuperación funcional de los tejidos que permanecieron bajo estrés durante toda la Fase Activa.
Esta vagotonía se divide en 2 partes:
La primera llamada PCL-A (Post ConflictoLisis A) en la cual los síntomas son más intensos, exasperados por la concentración de liquido edematoso que acompaña la reparación.
El dolor no responde a fármacos, se transpira poco y solo de noche, se orina poco y se bebe poco.
La segunda parte llamada PCL-B en la cual el líquido es expulsado, los síntomas se reducen, los fármacos son efectivos, se inicia la cicatrización de los tejidos, vuelve el apetito, se orina y transpira mucho y la persona se siente mejor.
La conclusión de la PCL-B pone el fin al programa de fisiología especial y se vuelve a la normotonía.

Crisis epileptoide (CE): es un fenómeno muy breve (de pocos segundos a 4 hs dependiendo del área cerebral activada) que divide la A de la B de la fase PCL.
En esa fracción de tiempo el cuerpo expresa una aguda simpaticotonía asimilable a una fase activa concentrada.
Se presenta automáticamente y de sorpresa como si fuese un golpe del sistema que pone en marcha el motor para salir de la vagotonía profunda.
De ahí en más se procede a la recuperación de la funcionalidad normal.

En la teoría el desarrollo del proceso es exactamente como fue expuesto, en la realidad las cosas no siempre se dan así. Se puede profundizar el tema en el articulo ¨La curva bifásica humana¨.

En efecto todas las enfermedades que se encuentran en la literatura médica se pueden dividir en 2 categorías: aquellas ¨frias¨ en las cuales la persona tiene las manos y los pies fríos y está en estrés permanente, tiene pensamientos fijos, pierde peso y cuesta dormir y las enfermedades ¨calientes¨ que se caracterizan por tener mucho cansancio, fiebre, extremidades calientes.
La segunda ley permite poner orden en estos fenómenos aparentemente desconectados insertándolos en la curva bifásica: las ¨enfermedades frias¨ corresponden a la primera fase de la curva (fase activa) y las ¨enfermedades calientes¨ corresponden a la segunda fase de la curva (PCL).



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine