## Última Hora ##
Un momento...
, , ,

La elección de un tratamiento no se basa solo en Trials

73 pseudoterapias que no presentan evidencia de sus beneficios para la salud
Fuente: Clarin

España declaró 73 terapias como pseudo terapias sin evidencia de beneficios para la salud.
Si bien la medicina necesita que los tratamientos sean estudiados en Ensayos controlados y randomizados (RCT), para aplicar tratamientos basados en la evidencia (Evidence Based Medicine- EBM).
Es muy importante, y más si conocemos el modelo de las 5LB, que los tratamientos puedan acompañar las creencias y preferencias de los pacientes ( también un principio de la EBM).

Estoy segura que si llamamos a un especialista de cada una de estas “pseudo terapias” y le hacemos esta simple pregunta: ¿alguna vez has curado una cistitis con tu terapia? 
Los 73 especialistas nos contestarán que sí.
¿Se puede decir entonces que estas terapias no sirven?
También podemos preguntarles a 73 mujeres que hayan tenido alguna vez una cistitis de cuántas maneras diferentes se han curado. Alguna seguro dirá que con antibióticos, otras sólo tomando agua y obtendremos muchas muchas respuestas diferentes.
Y lo mismo sucedería si hacemos la pregunta sobre cualquier “enfermedad”.
En la comunidad mapuche seguramente se curan con medicina mapuche, en china con medicina china, en suiza con medicina antropológica, en Francia con homeopatía, etc, también mucha gente se habrá curado usando combinaciones de distintas “pseudo terapias”. 

La clave no está en la terapia sino en lo que la persona individual percibe del tratamiento que decide hacer. 
Luego de la gestión de la urgencia, donde no hay dudas de que la medicina convencional es la experta, el resto depende de si la elección del tratamiento se hace desde un lugar de fortaleza y convicción luego de informarse adecuadamente.

El tratamiento que funciona es el que permite desactivar al “prófugo” y acompañe el proceso hacia la reparación total.
¿Y qué les pasa a los que optaron por alguna de estas “pseudo terapias” para acompañar sus “enfermedades” al leer estas noticias? 
Aun cuando los resultados hayan sido buenos hasta ese momento.

La clave para recuperar el estado asintomático es encontrar lo que es bueno para cada uno de nosotros y que va a depender de nuestra experiencia, nuestras creencias, nuestros conocimientos. 
Es un camino totalmente único que requiere que tomemos decisiones por nosotros mismos tomando la responsabilidad de nuestra salud con nuestras propias manos y por nosotros. 
No lo podemos hacer por nuestra familia, ni por nuestros amigos, ni por nuestros médicos, lo tenemos que hacer por nosotros.


Las 5LB no cambian el modo de elección de un tratamiento: la Posición



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine