## Última Hora ##
Un momento...
, , , ,

Mientras más sean los controles preventivos, más se propaga el cáncer

¿Qué tan fuerte es el impacto del exceso de diagnóstico en la población?
¿Cuánto riesgo implican los programas nacionales de detección?
El sobrediagnóstico nunca se puede observar directamente, pero solo se puede deducir de los datos.

Un estudio detallado que intenta extrapolar esta información se publica en el New England Journal of Medicine, que analiza el impacto del cribado mamográfico de 30 años sobre la mortalidad por cáncer de mama.

Estos estudios son particularmente importantes porque la interpretación de datos estadísticos en el campo de la oncología (y no solo) es una mercancía que se vende con grandes inversiones de mercadotecnia, y es la única base teórica que respalda un método de intervención con respecto a enfermedades de las cuales la etiología es desconocida y la patogenia incierta.
En resumen, los tumores y la mayoría de las enfermedades se tratan de cierta manera basándose y como consecuencia de estos datos estadísticos.La interpretación (o manipulación) de estos datos es, por lo tanto, de vital importancia. (ver la batalla de la campaña All Trials para la transparencia de los ensayos clínicos)

Es posible ver el estudio completo en la página NEJM, mientras publico extractos breves y una imagen elocuente:

"Nuestro análisis sugiere que, cualquiera que sea el beneficio con respecto a la mortalidad, el cribado mamográfico dio como resultado un daño sustancial a la sobredetección de los tumores en estadio temprano, que no se correspondía con una reducción en los cánceres avanzados.
Este desequilibrio indica una cantidad significativa de sobrediagnóstico que involucró a más de 1 millón de mujeres en las últimas tres décadas [en EE. UU.] Y, en el mejor de los casos, a más de 70,000 mujeres en 2008 (representa el 31% de todos los cánceres de mama diagnosticados). en mujeres de 40 años de edad o más) ".

En la imagen de la derecha "en la imagen A se muestra el uso del cribado mamográfico en los años examinados y la incidencia de cáncer de mama entre las mujeres de 40 años o más.
La sección B muestra la incidencia del cáncer de mama entre las mujeres que generalmente no tenían exposición a la mamografía: las menores de 40 años"

"La disminución en la tasa de muerte por cáncer de mama fue del 28% entre las mujeres de 40 años de edad o más, y la disminución en la tasa concurrente fue del 42% entre las mujeres menores de 40 años de edad.
En otras palabras, ha habido una mayor reducción relativa en la mortalidad entre las mujeres que no han estado expuestas a la detección mamográfica, en lugar de entre aquellas que han estado expuestas."


Además, se deduce que "cuanto más mejora el tratamiento de la enfermedad detectada clínicamente, más disminuye el beneficio del cribado".
Por ejemplo, dado que la neumonía puede tratarse con éxito, nadie sugiere realizar pruebas de detección de neumonía ".


En resumen, ya sea que se realice o no el cribado, no hay evidencia de beneficio en los números; de hecho, según el estudio, parece que sin cribado la tasa de mortalidad es menor.
Las razones por las cuales el sobrediagnóstico puede ser muy dañino las conocemos en términos de hipnosis de diagnóstico y respuesta psicobiológica, pero aquellos que no se refieren a estos temas también las conocen muy bien.


EL MARKETING DE LA "MORTALIDAD POR CÁNCER EN CONSTANTE DISMINUCIÓN "

Desde la década de 1980, se ha observado que la aparición de nuevos casos de cáncer en crecimiento es proporcional a la introducción de nuevas técnicas de detección y campañas de controles preventivos masivos.
El estudio examinado muestra cómo es posible malinterpretar los datos para tener la ilusión de que el cáncer es una epidemia desenfrenada (un caso dramático es también el cáncer de tiroides), porque los casos de cáncer son más numerosos cada año que pasa (incidencia); y, por otro lado, se crea la ilusión de que las técnicas de intervención son siempre más efectivas.

Pero a partir de estos datos no podemos decir si los tratamientos son efectivos y en realidad están mejorando con el tiempo.
El fenómeno es claro: cuanto mayor es la cantidad de personas sanas que realizan controles preventivos, mayor es el número de falsos positivos (es decir, individuos sanos diagnosticados como "enfermos" o informes de microlesiones que nunca habrían evolucionado); y mientras más falsos positivos sean, más mejorará la relación entre los enfermos y los recuperados.


También este mes de octubre se caracterizó por una campaña en los medios de comunicación.
Los invito a comparar con ojos desencantados el mensaje que está abrumadoramente extendido, y cómo hay una esquizofrenia subyacente en los datos diseminados, interpretados y promulgados sobre la base de creencias, prejuicios e intenciones especiales.
Un tren sin frenos que parece no tener coraje político y la fuerza para intentar frenar.

Encuentra los números oficiales del octubre rosa en Italia
http://www.nastrorosa.it/inumeri.php (sitio en desuso desde 2015) [ITA]

"- 45,000 nuevos casos anuales de cáncer de mama en Italia.
- El aumento en la incidencia de cáncer de mama fue de alrededor del 14% en los últimos seis años.
- Aproximadamente 30% de aumento entre mujeres jóvenes, con edades comprendidas entre 25 y 45 años.

- La Liga Italiana para la Lucha contra el Cáncer con la Campaña Pink Ribbon promueve la cultura de la prevención como una forma de vida a partir de las mujeres, para que todas ellas se sometan periódicamente a exámenes mamarios.

- Hoy en día, la recuperación del cáncer de mama ha alcanzado alrededor del 85%. Pero ya se podría hablar de una recuperación del 98% si todas las mujeres realizaran las pruebas programadas relacionadas para un diagnóstico cada vez más precoz ".


Se promueve la "cultura de prevención" y, sin embargo, sus riesgos no se mencionan en lo más mínimo.
Considere que el concepto de "diagnóstico precoz" debe referirse a un sistema de salud rápido para hacer un diagnóstico oportuno cuando se presentan los síntomas, no a un procedimiento para generar un diagnóstico masivo en la población sana.
El problema del marketing de la salud es que combina tarjetas de prevención que ocultan, además de riesgos, también estas confusas diferencias léxicas.

Luego lea un folleto de información Cochrane sobre los beneficios y riesgos de la detección con mamografía.

Y un comentario del autor del estudio NEMJ
"La pregunta es si la detección hace más daño que bien.
Tal vez la situación sea descrita de la mejor manera por Joann G. Elmore, M.D., M.P.H. y Suzanne W. Fletcher, MD, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y la Escuela de Medicina de Harvard, quienes predijeron en abril pasado que el desafío del sobrediagnóstico del cáncer de mama será cada vez más difícil, especialmente en los Estados Unidos:
En lugar de enfocarse en el alcance del fenómeno del "sobrediagnóstico", es hora de aceptar que cualquier nivel de sobrediagnóstico es serio y que debemos comenzar a abordar el problema ahora.
En última instancia, se necesitan mejores herramientas para identificar de manera fiable qué cánceres de mama serán fatales sin tratamiento y cuáles se pueden observar a lo largo del tiempo sin intervenir. Pero no podemos esperar a que se desarrollen estas herramientas. Los mamografistas, especialmente los estadounidenses, podrían ayudar al considerar los cambios en los umbrales con los que declaran un resultado "anormal".
Se ha sugerido evaluar estrategias para observar cambios a lo largo del tiempo de algunas lesiones en lugar de recomendar una biopsia inmediata.
El enfoque de "observar y esperar" puede ser difícil de aceptar para las mujeres ansiosas, así como para los radiólogos que no quieren perder ningún signo de enfermedad y temen pleitos por mala práctica.
Sin embargo, a menos que se hayan realizado esfuerzos serios para reducir la frecuencia del sobrediagnóstico, el problema probablemente aumentará con la introducción de nuevas técnicas de imagen como la resonancia magnética mamaria."


Eche un vistazo más de cerca al tema general SOBREDIAGNÓSTICO


Otras fuentes:
- Twenty five year follow-up for breast cancer incidence and mortality of the Canadian National Breast Screening Study: randomised screening trial. Fonte: BMJ
- Overdiagnosis in mammography screening: a 45 year journey from shadowy idea to acknowledged reality. Fonte: BMJ



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine