## Última Hora ##
Un momento...
, ,

¿Información o marketing? El riesgo de la comunicación en el campo de la salud

Es el propósito de este sitio: retomar la comunicación dominante sobre la salud y revisarla sobre la base de las pruebas de los estudios clínicos disponibles, para poder incluirla sin vicios en el paradigma de las leyes biológicas.

Hablo de Medicina basada en la Evidencia (Evidence Based Medicine) de la misma forma que lo dice Cochrane, según el cual los operadores sanitarios tienden con frecuencia a no hacer uso práctico de los datos de la evidencia experimental, prefiriendo sobretodo, prácticas consolidadas por las costumbres y no siempre con probado valor científico.

Hoy las campañas de información y las polémicas políticas fuerzan a menudo un principio que se da por descontado: ¨más prevención, más salud¨.
Sin embargo, al ver los datos experimentales concretos, este aforisma frecuentemente revela no tener una base científica,y además logra ser convertido en una bandera que transforma una campaña de información en una campaña de marketing, y un debate político en una campaña electoral.

En estos días, sobre todo durante el ¨Octubre Rosa¨ pero cíclicamente en diversos períodos del año, el bombardeo mediático sobre el tema cáncer de mama y rastreo es incesante.
El mayor exponente de la oncología mundial ajusta la puntería:

El oncólogo Veronesi: "El cáncer de mama afecta casi a una de cada dos personas"
Pero la mortalidad se ha visto reducida aún si la población envejece. La prevención es la manera de derrotar al cáncer.
Fonte: TGCom

La periodista Amy Robach descubre que tiene cáncer de mama en directo por TV 
Fonte: NewsInDies (ITA) NY Times (ENG)

Cada día hay un título nuevo, casi siempre con un efecto de elevar irreprimiblemente el temor popular.
En el esfuerzo para encarrilar la comunicación sobre la evidencia, tratando de mantener los pies en la tierra: el que ya conoce las 5 leyes se da cuenta como la medicina preventiva es un contrasentido conceptualmente imposible: no se puede prevenir un evento que nos toma de sorpresa (DHS), por definición.
Pero hoy se llega al momento culminante del principio de prevención: como lo dice Veronesi, si todas las mujeres previnieran el cáncer de mama, todas se pre-curarían.

“La probabilidad de curación del cáncer de mama es proporcional a la precocidad del diagnóstico, eso es, antes se encuentre, mejor se trata y se cura [....] la oportunidad que tenemos hoy para la salud de la mujer es extraordinaria: si logramos aumentar este porcentaje hasta casi la totalidad de los casos, con la participación en masa de las mujeres, es razonable pensar que la curabilidad llegue a casi la totalidad de los casos”.
Umberto Veronesi, Huffington Post, 1 octubre 2013

Esto en un contexto real donde prevención en oncología, en la mayoría de los casos significa la extracción del órgano.
Es evidente que un órgano que no está no puede enfermarse (hemos recientemente asistido a las resonantes noticias de personajes conocidos que se han realizado una mastectomía para hacer la ¨prevención perfecta¨ como Angelina Jolie extraordinariamente emulado en todas las latitudes).
Si luego consideramos que las investigaciones dan testimonio de cómo la incidencia de procesos tumorales es constante y cotidiana en la vida de las personas (por ejemplo, el 100% de mujeres y hombres mayores de 50 años manifiestan signos de ¨fisiología especial¨ en la tiroides), el tema del rastreo en masa, nos lleva por lo menos a reflexionar.
En efecto, cualquier resto cicatrizal muy viejo puede ser considerado sospechoso en estos exámenes.

Mientras a la luz de las leyes biológicas la prevención, por principio, es incoherente y es inútil discutirlo (pero no todas las prevenciones...), quiero poner en evidencia que incluso en el mismo ambiente de la medicina convencional existe un cierto malhumor en relación a la comunicación que frecuentemente toma una forma propagandística: cito al médico cirujano fundador de la fundación GIMBE, un grupo de médicos e investigadores italianos dedicados a la promoción de la información sobre la salud basada en la evidencia científica, el cual también opinó sobre el diagnóstico precoz para el cáncer de mama:

"... todos los tests utilizados para el rastreo oncológico y para el diagnóstico precoz presentan el riesgo de sobrediagnosticar, o sea, la identificación de lesiones no evolutivas que cumplen con los criterios de formas cancerosas o pre-cancerosas, pero que no evolucionarán a formas patológicas sintomáticas, ni serán causa de mortalidad precoz. Individuos sanos son transformados en pacientes oncológicos que aceptan sin dudar cualquier intervención terapéutica, aun si los beneficios son inciertos y los efectos colaterales inevitables..."

Nino Cartabellotta
Articulo original en FiveHundredWords

Extremadamente concreto y claro, también, el informe de Cochrane, donde se evidencia sin ni una duda como la prevención con el rastreo con mamografía tuvo "very little or no reduction in the incidence of advanced cancers" (ninguna o muy poca reducción en la incidencia de tumores avanzados), y un fuerte impacto en términos de sobrediagnóstico.

¨Si asumimos que el rastreo reduce la mortalidad por cáncer de mama en un 15% y que el sobrediagnóstico y el sobretratamiento están en un 30%, significa que por cada 2000 mujeres expuestas al rastreo durante 10 años , una va a evitar morirse de cáncer de mama y 10 mujeres sanas que no hubiesen sido diagnosticadas si no fuera por el rastreo, serán tratadas innecesariamente. Más aún, más de 200 mujeres experimentarán un importante estrés psicológico incluyendo ansiedad e incertidumbre durante años por hallazgos falsos positivos. Para ayudar a las mujeres a que esten totalmente informadas antes de decidir hacerse o no el rastreo, hemos escrito un panfleto basado en la evidencia que está disponible en varios idiomas en www.cochrane.dk. 
Debido a los avances en tratamientos y a la mayor conciencia sobre el cáncer de mama actuales, es muy probable que el efecto absoluto del rastreo actual sea menor que en los estudios analizados. Estudios observacionales recientes demuestran mayores tasas de sobrediagnóstico y poca o nada reducción en la detección de tumores avanzados con el rastreo.¨ 

Aquí puedes encontrar el panfleto de Cochrane citado , en español.

Si es cierto que los exámenes diagnósticos son muy útiles en la comprensión de los procesos orgánicos en curso, es en cambio necesario que la idea exclusivamente mediática ¨más prevención es mejor¨, sea hoy redimensionada, si no se quiere transformar una campaña de información inocente en una campaña de marketing. 

Encuentre aquí todos los artículos sobre sobrediagnóstico.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine