## Última Hora ##
Un momento...
, , , ,

Aislamiento y estrés social pueden causar mas daño que un virus de la gripe

Primero que nada, considera este hecho: no tenemos idea de cómo un virus causa síntomas.
En realidad, toda la investigación ni siquiera ha descubierto qué hace un virus y cuál es su función, pero hablaremos de eso en otro lugar, y si quieres leer más entra aquí.

NO SABEMOS CÓMO EL VIRUS PRODUCE SÍNTOMAS

Algunos estudios han intentado comprender el mecanismo por el cual un virus causaría síntomas.
Las conclusiones más recientes nos dicen que el síntoma no lo produce el virus, sino la respuesta del cuerpo:

La respuesta del huésped, no el virus, causa los síntomas del resfrío común.
El objetivo de esta investigación es entender el mecanismo por el cual la infección por rinovirus de las células epiteliales respiratorias causa los síntomas de rinitis, obstrucción nasal, dolor de garganta, tos y todo lo que llamamos un resfrio.
La hipótesis original era que los síntomas eran el resultado de la destrucción del epitelio.
Pero esta hipótesis se demostró errónea por Winter té al., que examinaron el epitelio con biopsias de personas con resfrios.
Demostraron que el epitelio estaba intacto y que lo único que lo distinguía era el aumento del número de neutrófilos polimorfonucleares (leucocitos) en la submucosa y el epitelio.


Así que para empezar, el virus no destruye las células, como a menudo se describe. Simplemente el tejido se comporta de manera diferente.
Y ese comportamiento no es producido por el virus, pero:
La infección viral en sí misma no produce síntomas, sino que es la respuesta del huésped a la infección viral la que es responsable de los síntomas.
Fuente: J.Owen Hendley, Enfermedades Infecciosas Pediátricas, Universidad de Virginia.

Bien, hemos descubierto algo. El virus no destruye el tejido, y lo que sucede es provocado por la respuesta del cuerpo.
Ahora también descubrimos que un virus circulante no es suficiente para enfermarme, aunque me lo metan directamente en la nariz.
Estudios anteriores sobre la infección por rinovirus indican que alrededor de un tercio de las personas con una infección viral confirmada no muestran signos de síntomas de resfriado.


¿Por qué es que aunque tengo el virus en mi cuerpo, no me pasa nada?
Se desconocen los factores que determinan qué individuos infectados desarrollen el resfriado.
Utilizando un protocolo de inoculación de rinovirus, los autores exploraron el posible papel de los acontecimientos de la vida reciente, el estado de ánimo actual y el estrés percibido en el desarrollo de los síntomas en los individuos que se sabe que están infectados.
[...] El promedio de eventos vitales importantes reportados para el año anterior fue significativamente más alto para aquellos que desarrollaron resfríos que para aquellos que no los desarrollaron (p <.05)
.
Fuente: Pubmed

LAS CAUSAS PSÍQUICAS DE LA INFLAMACIÓN RESPIRATORIA

Bien, ahora empecemos a hablar de los factores psicosociales que pueden causar la inflamación del tracto respiratorio.
Las 5 Leyes Biológicas nos ofrecen un detalle muy alto para entender estos fenómenos, y sobre todo ofrecen herramientas para verificarlos en la vida cotidiana, pero muchos estudiosos ya se han enfrentado a ellos con estudios clínicos, aunque de forma más genérica.

Los estudios actuales de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh sugieren que el estrés psicológico es un factor muy importante para determinar quién se enferma cuando las cavidades nasales están invadidas por virus.

Pero no es cualquier tipo de estrés. Debe tratarse de un estrés a largo plazo, que dure al menos un mes y que sea el resultado de un problema importante, como ser despedido de un trabajo después de años de servicio o verse privado financiera o emocionalmente de un divorcio.

Las personas que sufren un alto estrés tienen más probabilidades de resfriarse cuando se exponen a un virus que las personas que sufren menos estrés.

Fuente: NY Times


El estudio citado por The New York Times también especifica que los síntomas respiratorios son proporcionales al nivel de estrés.

Las tasas de infección respiratoria (P < 0,005) y el frío clínico (P < 0,02) aumentan con una relación proporcional al grado de estrés psicológico.[...]

Estos efectos no cambiaron cuando consideramos la edad, el sexo, la educación, el estado de alergia, el peso, la temporada, el número de sujetos que viven juntos, el estado infeccioso de los sujetos que comparten la misma vivienda y el estado de los anticuerpos específicos del virus (antes del estudio).

Además, las asociaciones observadas fueron similares para los cinco virus estudiados.

Otros potenciales estreses comunes - incluyendo el fumar, el consumo de alcohol, el ejercicio, la dieta, la calidad del sueño, el recuento de glóbulos blancos y los niveles totales de inmunoglobulina - no explican la asociación entre el estrés y la enfermedad.

Del mismo modo, nuestros controles sobre las variables de personalidad (autoestima, autocontrol, introversión - extroversión) no han alterado nuestros hallazgos.

Fuente: Psychological Stress and Susceptibility to the Common cold - NEJM, Pubmed


Interesante punto de vista con la lupa de las 5LB.

Lo que sigue es un comentario sobre el estudio, por un colega del investigador.

Una explicación más probable, creo, es la respuesta nasal colinegica inmediata al estrés.
A diferencia de la simple respuesta emocional a una amenaza, el estrés se caracteriza generalmente por el conflicto, con sentimientos de hostilidad, culpa, resentimiento, humillación y similares.
Wolf ha examinado y realizado biopsias de la mucosa nasal de personas en conflicto emocional y ha documentado hiperemia, edema, hipersecreción y obstrucción nasal.
Los resultados opuestos, la vasoconstricción con estrechamiento de la mucosa y la respiración nasal libre, se observaron con fuertes emociones no asociadas al conflicto - la respuesta de "lucha o huida" mencionada por Swartz.
Fuente: Alexander C. Chester, M.D. Centro Médico de la Universidad de Georgetown
El estudio de Swartz: El estrés y el resfriado común - NEJM

7
Un estudio similar sobre los resfriados relacionados con el estrés también se ha llevado a cabo en unos 1200 estudiantes universitarios:
A cohort study of stress and the common cold. - Pubmed

VIRUS DE LA GRIPE

El rinovirus está bien, ¿pero el virus de la gripe?
No parece haber diferencia: este estudio se realizó sobre el virus de la gripe A [A/Texas y A/Kawasaki] y el rinovirus [Hanks y tipo 39].
Psychological Stress, Cytokine Production, and Severity of Upper Respiratory Illness.- Pubmed

Aún más interesante es el meta-análisis de Pedersen et al., de 2010, cuyo objetivo era evaluar todas las pruebas científicas disponibles sobre la hipótesis de que el estrés psicológico puede influir en el desarrollo de la enfermedad en las personas expuestas a un agente infeccioso.

Los resultados del metaanálisis confirman la hipótesis de que el estrés psicológico está asociado con una mayor susceptibilidad a la inflamación de las vías respiratorias, lo que apoya una nueva consideración de la posible importancia de los factores psicológicos en las enfermedades infecciosas.
Fuente: Influence of Psychological Stress on Upper Respiratory Infection, A Meta-Analysis of Prospective Studies - Pubmed

Ya no tenemos ninguna duda: incluso las enfermedades infecciosas, que en general se cree que son causadas por virus, se activan en realidad, en buena proporción, por el estrés psicológico y los conflictos.

Ahora también puedes entender estos fenómenos de una manera mucho más precisa, porque las 5 Leyes Biológicas nos dan herramientas para verificar en persona qué percepción emocional específica está detrás de cada síntoma.
Les dejo aquí con algunos ejemplos relativos a las vías respiratorias.
Si no tienes ni idea de lo que estamos hablando, empieza aquí.

DAÑOS DEL AISLAMIENTO Y RELACIONES QUE CURAN

Mientras escribo, toda Italia está en cuarentena por la gripe Covid19.
Las actividades económicas y sociales canceladas. Las escuelas están cerradas. Los ciudadanos son aislados en sus casas con la prohibición de salir excepto en caso de emergencia.
Los hospitales colapsan bajo la carga de trabajo. Han pasado dos semanas y, en el mejor de los casos, aún nos queda un mes en estas condiciones.
La situación social es aterradora y dramática.

Nadie sabe realmente si estas disposiciones son efectivas para resolver el único problema real, que es contener las hospitalizaciones.
No hay pruebas científicas sólidas sobre esto, así que cada gobierno se mueve según sus propios criterios.

Pero aquí también nos hacemos otra pregunta: si es cierto que las condiciones psicosociales pueden causar síntomas respiratorios... ¿cuánto afecta la trágica situación social actual a los individuos?


Uno de los elementos con los que se diagnostica el síndrome de Covid19 es la disminución de los leucocitos.

El estrés social crónico puede comprometer la regulación fisiológica normal de la función leucocitaria por el eje hipotalámico-pituitaria-suprarrenal de manera que puede contribuir a aumentar los riesgos de salud física asociados a las adversidades sociales.

Fuente: Pubmed
Estudio adicional sobre la influencia del eje hipotalámico-pituitaria-suprarrenal en las infecciones virales
Estudio adicional sobre la variación de los leucocitos producidos por el estrés inducido.

No sólo eso:
En este estudio se evaluó la relación entre la sensibilidad distributiva de los leucocitos y el aislamiento social subjetivo en una gran muestra de personas de edad avanzada.
[...] Los porcentajes de linfocitos y monocitos en circulación fueron suprimidos, en proporción directa a los niveles de cortisol en circulación.
[...] Los resultados actuales sugieren que los factores sociales pueden alterar la sensibilidad de las células inmunitarias en la regulación fisiológica por el eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal de manera que podría contribuir a aumentar los riesgos de salud física asociados con el aislamiento social.
Fuente: Regulación social de la homeostasis leucocitaria: el papel de la sensibilidad a los glucocorticoides. - Pubmed

En resumen, las dificultades sociales y el aislamiento reducen los niveles de leucocitos y linfocitos, el llamado "sistema inmunológico".
Incluso Cohen, autor de algunos de los estudios citados, había descubierto que quienes estaban desempleados o subempleados o tenían dificultades interpersonales con familiares o amigos eran los que corrían mayor riesgo de enfermarse.
Y también descubrió algo contrario a la intuición, que otros investigadores ya habían aprendido: "tener muchos tipos diferentes de relaciones sociales ayuda a protegerse contra las enfermedades".

Las personas con más tipos de relaciones sociales eran menos susceptibles a los resfriados comunes, producían menos moco, eran más eficaces en la liberación de sus conductos nasales y liberaban menos virus. 
Estas relaciones no se vieron afectadas por el tipo de virus, la edad, el sexo, la estación, el índice de masa corporal, la educación y la raza.
La susceptibilidad a los resfrios ha disminuido de manera "dosis-respuesta" a medida que aumenta la diversidad de las conexiones sociales.
Las conexiones sociales más articuladas se asociaron con una mayor resistencia a las enfermedades del tracto respiratorio superior.

Fuente: Lazos sociales y susceptibilidad al resfriado común - JAMA

Cuando estáis juntos, estáis mejor.
Sé lo que estás pensando. No se necesitó la ciencia para descubrirlo.
Pero si alguien nos habla de las moléculas, lo creemos más.
Pero no ha terminado:
El aumento de la condición socioeconómica (percibida subjetivamente) se asocia con una menor susceptibilidad a las infecciones de las vías respiratorias superiores, pero esta asociación es independiente de la condición social objetiva, lo que sugiere la importancia del rango relativo percibido para la salud.
Fuente: Pubmed
En otras palabras, sentirse en un nivel socioeconómico bajo aumenta la susceptibilidad a las enfermedades.

Básicamente lo que hemos aprendido: el estrés de las condiciones sociales adversas, el aislamiento, la pérdida de trabajo y de relaciones, ponen nuestra salud en un estado precario y, según los estudios mencionados, en particular el tracto respiratorio está sujeto a reacciónar.
¿En qué medida esta extraordinaria condición de cuarentena nacional, nunca antes experimentada, puede afectar a la salud de toda la comunidad?

No podemos considerarlo indiferente y de hecho, en nuestra opinión basada en el modelo de las 5 Leyes Biológicas, consideramos la neumonía como un síntoma causado por el miedo a morir.
Al mismo tiempo, la pérdida de referencia y el aislamiento son el terreno apropiado para la fisiología especial de los riñones que, creyendo que los líquidos pueden amplificar la mayoría de los síntomas, como las crisis respiratorias.


Por esta razón, sospechamos desde el principio que las leyes coercitivas adoptadas contra el Coronavirus eran desproporcionadas y contraproducentes.
Pero esto era cierto si la percepción social del virus permanecía proporcional a lo que es: una gripe.
Pero como la percepción de las cosas está ahora fuera de control, un gobierno que no tomara estas medidas podría probablemente provocar algo peor.

Imagina la percepción de la masa: ¿vivirías más pacíficamente libre pero bajo la constante amenaza de un monstruo que se esconde en el interior del prójimo , o encerrado en una jaula con el monstruo ahí fuera, protegido por la ley?
Siempre es una cuestión de percepción, así que probablemente sea demasiado tarde para volver atrás ahora.


Foto CC-BY di Travel Local





traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine