## Última Hora ##
Un momento...

'Conflicto', percepción e historia personal

Nuestra modalidad de reacción a los acontecimientos de la vida depende de como los percibimos.
En general podemos decir que todos los eventos son neutros; cada uno los colorea de acuerdo a cómo los experimenta subjetivamente.

Aplicamos nuestra historia personal al presente, y todas las experiencias del presente tienden a tomar ese viejo color.
Percibimos a través de los órganos sensoriales "objetivos", pero filtramos información a través de experiencias subjetivas ya experimentadas y sistemas de creencias.

Podemos experimentar fácilmente que, de la realidad que nos rodea hecha de infinitas formas, colores, sonidos, olores, gustos, materiales, captamos solo una pequeña parte, la que en general conocemos, la que nos es útil en este momento, aquella que resuena con nuestros recuerdos y experiencias pasadas y que probablemente otros no percibirían en nuestro lugar.

Es prácticamente imposible captar todo con nuestra mente consciente; ciertamente registramos mucho más con nuestra parte subconsciente e inconsciente, pero solo tomamos conciencia de lo que necesitamos y reconocemos como ya visto.

Es interesante verificar que, automáticamente, seleccionamos o eliminamos información en base a la experiencia personal.
Mire la siguiente imagen: si en mis experiencias anteriores "vi negro", me sentiré inclinado a ver sólo a las personas que hablan, y si por el contrario "veo blanco" tenderé a ver sólo las columnas.


En resumen, cada evento que experimentamos adquiere un significado basado en cómo lo percibimos; a su vez, la percepción del momento es el resultado de experiencias pasadas, superadas gracias a los recursos personales que hemos adquirido, que permanecen disponibles como un esquema fijo.
En respuesta a esta percepción (sentido biológico), se activan los programas biológicos sensatos (SBS) para la supervivencia, automáticos y ya comprobados [ITA], adecuados para superar los eventos y cambios propuestos por un entorno en constante cambio.

Lo que llamamos "conflicto biológico", según el modelo de las 5 Leyes, no ocurre para el evento en sí, sino para la percepción subjetiva de ese evento, enteramente sujeto a la historia personal.

El siguiente video es una pequeña referencia simplificada al funcionamiento de la percepción, extraída de mi intervención "Referencias epigenéticas" [ITA] en la conferencia de Salute Attiva Onlus  2015, Milán.





traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine