## Última Hora ##
Un momento...
, , ,

La causa de la tos, laringitis y afonía: una maldición para los cantantes.

Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de F
ormación Profesional 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos.
Para los principiantes será necesario leer, al menos, las 5 Leyes Biológicas.



Si tienes tos seca o la garganta te raspa o tienes las voz ronca...tu laringe está en un proceso de fisiología especial en una de las fases de la curva bifásica.
Veamos cual:

La laringe, tapizada por epitelio pavimentoso ectodérmico, se ulcera en la Fase Activa provocando la típica garganta que raspa.
Entonces si sientes esta molestia, sabes que estás en Fase Activa de la curva bifásica. Es ese momento en que sientes ¨me está por venir la tos...¨
En efecto, media hora luego de la solución (CL), y durante toda la PCL-A, aparece la tos seca de la garganta.
En la fase PCL-B se presenta el catarro que es expulsado.

Si está involucrada también la musculatura de las cuerdas vocales, luego de pocos minutos del inicio de la PCL-A comienza la afonía.
Entonces, apenas uno nota que se ha quedado sin voz, es la señal de que se encuentra en fase de reparación (PCL-A).
Cuando la voz comienza a volver se encuentra, en cambio, en la fase de reparación PCL-B.
El sentido biológico que pone en alerta a la laringe en una persona diestra es el ¨susto inesperado¨, que deja sin aliento y sin palabras.
En efecto, el susto provoca una sacudida que aprieta la garganta y se tiene la sensación de que la garganta se cierra.
En consecuencia, los síntomas tos y afonía se presentan en el momento en que se relaja porque el ¨peligro¨ que ha provocado el susto desaparece..

Distinto es para un hombre zurdo, para el cual la laringe reacciona a una ¨amenaza en el territorio¨, una situación de inestabilidad e incertidumbre imprevista (ver bronquitis).

En base a esta etiología, es entonces evidente que el frío y los golpes de aire no tienen ninguna relación con los males de la garganta, siempre que no sea el golpe de aire el que provoca el susto inesperado.

El argumento es ciertamente importante para aquellos que trabajan con la voz, como los cantantes, especialmente aquellos que reconocen vivir con miedo más o menos latente de perder la voz.
En esta condición de tensión y de alerta constante, se puede ser extremadamente sensible a cada tipo de amenaza atmosférica, acompañando a que la profecía se haga realidad con esos pequeños sustos: ¨¡dentro de dos días tengo el concierto, con estos cambios de temperatura estoy seguro de que me voy a enfermar!¨.

Estamos frente a un notable ejemplo de cómo la creencia puede provocar biología.


Para aplicar este conocimiento es imprescindible la precisión así es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico, sino observar el proceso así como es con solo fines didácticos.
Debido a la pluralidad de variables es sin embargo imposible e irrespetuoso para el enfermo, incluso en presencia del mejor médico o experto, hacer diagnósticos correctos y completos on line.

Como este es un resumen sintético de la información, es aconsejable llevar a cabo un estudio exhaustivo del tema



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine