## Última Hora ##
Un momento...
, , , , ,

Articulaciones: la causa de la artrosis y artritis. ¿Se resuelve con la alimentación?

LA NOTICIA
No todos los días me es posible ¨revisar¨ las noticias, por el contrario casi todos los días encuentro alguna cosa ejemplificadora en los periódicos.
Hoy se asoma una noticia que es promovida con particular vigor que habla del zinc como la causa de la artrosis:

Zinc responsable de la artrosis, científicos coreanos cerca de una cura  [ITA]
Alimentos ricos en zinc, entre ellos el pescado, cacao y el pollo, podrían ser la causa de la artrosis, una enfermedad debilitante que provoca el deterioro de los cartílagos en edades avanzadas.[...]

El estudio revela que la proteína ZIP8 transporta el zinc dentro de la célula, provocando un proceso metabólico que reduce el tejido cartilaginoso…,hemos entendido exactamente como funciona y tal vez pueda ser útil.
Pero, ¿Podemos decir que nuestras proteínas o el zinc mismo es la causa de la artrosis?

Voy a ser provocador:

LA CAUSA DE LAS PAPAS QUEMADAS

Podríamos estudiar detalladamente y con instrumentos de vanguardia como se cocina una papa en una sartén, con el objetivo de evitar que se queme: registraríamos todos los cambios moleculares entre el aire y la papa, analizaríamos todas las sustancias involucradas como la grasa en el aceite y el cloruro de sodio.
Nos daríamos cuenta como, en efecto, las moléculas del aceite hacen gran parte de la acción de cocción sobre las moléculas de la papa.
El aceite es evidentemente la causa de la cocción: si logracemos encontrar la forma de aislar al aceite del contacto contacto con la papa, por ejemplo con una sustancia de revestimiento que la proteja, resolveríamos el problema de la quemadura.

No digo que esta "cura" no funcionaría, pero, en realidad parece ineficaz y engorrosa.

Sin un modelo etiológico de referencia que ofrezca una visión amplia e integral del fenómeno, la investigación científica, privada de la perspectiva global, se empeña en detalles microscópicos y cada vez más finos, estimulados por la evolución tecnológica.
Sin una brújula que indique una dirección, la investigación se mueve frecuentemente sobre un camino en donde causa y efecto se mezclan, confundiéndose.

Entonces, ¿Podemos decir que el aceite es la causa de las papas quemadas?
Si nos alejamos de la sartén y observamos toda la cocina: ¿quién provoca todo este calor? El fuego.
¿Quién lo ha encendido?¿Cuándo? ¿Por qué ha dejado la llama tan alta?
Visto desde aquí, el comportamiento del aceite se ha vuelto un hecho decididamente marginal.

ETIOLOGÍA
La respuesta a esta pregunta ya la tenemos: estructurada en un modelo etiológico que está pronto a ser científicamente verificado e integrado.
Vayamos directo a la sala de control:
¿Qué ha encendido el foco en la articulación?
El cerebro. En el caso de los cartílagos: una parte, precisamente la sustancia blanca.
Es él mismo el que ordena la síntesis de la proteínas que llevan el zinc dentro de la célula: ¿Quién si no?
Los procesos metabólicos no son casuales, autónomos, desconectados del resto del organismo.
El zinc asimilado de los alimentos, siempre que sea necesario, se distribuye en todo el cuerpo y no exclusivamente en las articulaciones.
Pero sobre todo, el zinc, no tiene una inteligencia propia para ir sólo a la rodilla ¨artrítica y no a la otra.

Entonces, ¿Por qué la sustancia blanca coordina este proceso, vehiculizando el zinc sólo en una articulación y no en todas?
Porque sobre esa articulación específica y en ciertas situaciones de la vida, el organismo percibe ¨no poder¨, "no ser suficientemente hábil, ágil o rápido", tratando de activar el programa biológico adecuado.
En la Fase Activa del programa, el tejido cartilaginoso se atrofia, a través de una necrosis celular que, en base a la noticia de hoy, cuenta con la ¨colaboración¨ del zinc.
En solución PCL-A el tejido se repara dolorosamente, reforzandose con un número de células superior respecto a las iniciales.

El consumo del cartílago sucede necesariamente por un proceso largo y con recidivas a prevalencia de Fases activas.
Cuando, en cambio, las articulaciones aparecen ¨hinchadas¨, e incluso los huesos son más grandes, se trata de un largo proceso en suspenso de PCL-A.
Una persona debe mantenerse por años en una ¨jaula¨, para poder tener síntomas notorios (en efecto, la artrosis es considerada una ¨enfermedad de la edad avanzada¨): estamos hablando de procesos que no se logran concluir nunca, acompañados de dolores crónicos, que con anterioridad hemos llamado ¨curva humana¨ y a la cual le hemos dedicado una monografía.


Cada articulación tiene su función: por ejemplo,cuando están involucrados los dedos, puede tratarse de permanecer en una situación de ¨no ser suficientemente hábil en el trabajo¨, especialmente si es manual.
Cuando se trata de la articulación de la rodilla, puede ser ¨no ser suficientemente ágil en seguir a alguien¨: para la rodilla dominante en relación a padre/pareja , para aquella no dominante en relación a madre/hijo.

¿SE RESUELVE CON LA ALIMENTACIÓN?
A pesar de que el estudio anterior no asume relaciones causales explícitas con los hábitos alimenticios, es una práctica popular (e incluso periodística) hacer deducciones fáciles como ¨Alimentos ricos en zinc, entre los cuales, el pescado el cacao y el pollo podrían ser la causa de la artrosis¨
Sobre éstas deducciones me gustaría explicar: si el proceso metabólico descrito no es activado en el cuerpo por la razones expuestas, no existen motivos para creer que comiendo pescado, cacao o pollo se pudiesen dañar las articulaciones, menos que menos por tomar suplementos con zinc.
Pero si están presentes la artrosis, artritis u otros síntomas no hay razones para creer que evitando comer pescado y cacao, la fisiología especial del cartílago se enlentezca o se detenga.
En lugar de una dieta limitada es ciertamente más eficaz concederse un espacio para intentar cambiar, concretamente lo suficiente, aquella actitud que obliga al cuerpo a reaccionar atrapado en una rutina ¨degenerativa¨.

Afortunadamente, cuando un proceso de necrosis consume todo el cartílago sin posibilidad de recuperarse, la medicina de hoy dispone de instrumentos extraordinarios como las prótesis, que en el futuro próximo podrán incluso ser personalizadas y fabricadas por impresoras 3D! [ITA].

Para aplicar este conocimiento es imprescindible la precisión así es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico, sino observar el proceso así como es con solo fines didácticos.
Debido a la pluralidad de variables es sin embargo imposible e irrespetuoso para el enfermo, incluso en presencia del mejor médico o experto, hacer diagnósticos correctos y completos on line.

Como este es un resumen sintético de la información, es aconsejable llevar a cabo un estudio exhaustivo del tema



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine