## Última Hora ##
Un momento...
,

¿Alguien se ha curado con terapias alternativas? LA CURACIÓN PARTE 3

...Continúa de la PARTE 2: El significado de la palabra 'curación'

3) Ahora debe estar claro que ¨curado¨ y ¨enfermo¨ son estados que no existen en la realidad.
Pasemos entonces del curarse al ¨vivir bien¨, y démonos cuenta que la pregunta ¿Hay alguien que se haya curado? debe ser más precisa:
¿Hay alguien que, luego de un diagnóstico, no ha seguido el tratamiento oficial sino que ha elegido ¨alternativas¨y vive bien?

Obviamente sí, porque en medicina no existe un único camino para recorrer: la Toma de Decisiones Compartidas entre médico y paciente sirve justamente para elegir el camino más adecuado para esa persona singular, punto de encuentro entre la evidencia de eficacia, experiencia del médico y preferencia del paciente (principios de la EBM [ITA]).

Como las ¨enfermedades¨ tienen un origen, generalmente, desconocido o poco claro y las pruebas de eficacia de las terapias al día de hoy son escasas [ITA]; como al mismo tiempo estamos en una cultura de guerra [ITA], que aún en la salud, alimenta un fuerte desarrollo de armamento tecnológico, incluso exasperado por el problema desenfrenado de la "medicina defensiva", una gran parte la de gente huye de la presión intervencionista de una medicina que, con demasiada frecuencia, no puede dar garantías.
El éxodo del intervencionismo deshumanizado y belicoso va hacia cualquier otra cosa: de la espiritualidad a la magia y principalmente hacia las así llamadas terapias ¨alternativas¨ que típicamente son más conservadoras.
Como hay una tendencia de los médicos de atrincherarse en la ¨medicina defensiva¨, podemos decir que hay una tendencia de los pacientes a atrincherarse detrás de ¨terapias defensivas¨. La jerga militar en esta época es muy apropiada.

Si ahora tomamos el caso ya citado de tumores de la tiroides [ITA] (2), la pregunta a hacer a quien recomienda un tratamiento conservador sería:
¿Existe alguien que, luego de un diagnóstico de cáncer de tiroides, ha decidido no intervenir, que tal vez haya tomado alguna fitoterapia y que ahora vive bien?

Sin dudas: esta elección terapéutica hubiese sido considerada ¨alternativa¨ y hostigada hasta ayer, en cambio, hoy la evidencia científica recomienda no intervenir en el 90% de los casos [ITA].
Esto no significa que una intervención (aún quirúrgica) no sea NUNCA recomendada,¡cada caso debe ser evaluado! Pero dense una idea de cuanto las guías de clínicas son convenciones en contínua evolución y con ello el límite entre lo ¨convencional¨ y lo ¨alternativo¨.
Muchos se acordaran que el caso de la tiroides no es una excepción, sobre todo cuando nos encuadramos en la reciente corriente de la medicina llamada Less Is More.
La medicina no está hecha de certezas graníticas ni es oportuno construir muros [ITA].

Cualquier aseveración perentoria como Nadie jamás se ha curado con métodos alternativos ignora (o finge ignorar el beneficio de una cruzada personal contra los ¨otros¨) que es la enfermedad, que es la ciencia médica (que es todo menos un saber monolítico), que es la curación (2), recluyéndose en el nivel burocrático (2b), el más alejado de la experiencia concreta y el más expuesto a ser preso de miedo.

Quien tiene una experiencia real y cotidiana con las personas que sufren necesitan necesariamente un enfoque concreto y totalmente integrativo.
¿En qué sentido? Slow Medicine (Italia) no puede explicarlo mejor
¿Qué es científico en medicina? ¿Y solo es oq ue es científico tiene la dignidad de curar? [ITA]

[En los próximos días continuaremos con la PARTE 4: ¿Alguien se ha curado con el Método Hamer o con las 5 Leyes Biológicas?]



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine