## Última Hora ##
Un momento...
,

Covid19: una gripe estacional drogada con altas dosis de pánico.

En estos días hay un fuerte debate público sobre las aplicaciones de rastreo de contactos porque "esto es lo que ha hecho Corea" que, incluso sin recurrir a medidas draconianas de cuarentena, no ha registrado ningún exceso de mortalidad.
Se habla mucho de los aspectos tecnológicos y legales en referencia a la privacidad de estas aplicaciones, pero desde el punto de vista de la salud, ¿son eficaces?
Esa estrategia habría tenido sentido al principio de la epidemia, para ayudar a manejar las cosas de manera ordenada, para evitar el pánico y la catástrofe socioeconómica que nos hemos autoinfligido.

Ahora es plausible que sea demasiado tarde y que la estrategia de rastreo de contactos sea de poca utilidad: ¿por qué necesito saber que he encontrado un positivo si la probabilidad de que ya haya alojado el virus es alta y va en aumento, y mis gammaglobulinas (IgG+) ya lo atestiguan? (Las gammaglobulinas son los anticuerpos detectados por las pruebas serológicas).

SER POSITIVO NO SIGNIFICA ESTAR ENFERMO

¿Qué sentido tiene que entre en cuarentena sólo porque he tenido un supuesto contacto con un supuesto positivo? ¿Para destruir mi vida sin razón alguna por otro número no especificado de semanas?
En cambio, habrá que seguir haciendo pruebas epidemiológicas para saber cuánto nos falta para alcanzar un buen nivel de propagación del virus y sus anticuerpos, como ha empezado a hacer la ciudad de Robbio en Lombardía, que desde las primeras muestras ya está en el 22% de la población, con una tendencia esperada por los epidemiólogos hacia un canon del 70%.
Hago este discurso en el marco del paradigma virológico actual, se entiende...

En resumen, en un momento dado deberíamos esperar entrar en contacto con el virus, incluso lo más rápido posible, y no evitarlo, un poco como han hecho explícitamente ciertos países como Suecia.

"En Suecia, una de cada tres personas en Estocolmo se infectará en mayo".
La previsión de la Agencia de Salud Pública que decidió mantener todo abierto: "El pico ha sido superado"

Fuente: Huffington Post

De hecho, nuestros medios de comunicación, con gran obstinación, nos han convencido de que el contagio es muy peligroso para la salud, y por eso han querido que olvidemos un concepto básico de la infectología: si das positivo en el virus, no estás enfermo.
El 80% de los virus positivos NO están enfermos (punto 1 de nuestra FAQ).
Sólo se está enfermo cuando se está enfermo, es decir, cuando se tienen síntomas, independientemente del virus.

ERRORES IATROGÉNICOS DE LA CRISIS DE LOS HOSPITALES EN MARZO DE 2020

Entonces las personas podrán vivir de nuevo, mientras que la situación en los hospitales seguirá siendo vigilada de cerca, lo que ahora está volviendo a la normalidad, también porque se ha adquirido suficiente experiencia clínica para evitar los trágicos errores cometidos durante la emergencia de marzo de 2020.

Están surgiendo dos grandes:
1- un probable error de diagnóstico en la base: de hecho, la neumonía intersticial generalizada podría haber sido mal interpretada y tratada de forma inadecuada (opinión del jefe de cardiología del hospital Sacco). Quizás por esta razón los estudios han encontrado que el 86% de los intubados con ventilación mecánica murieron.
2- la ausencia total de la medicina local, que llevó por un lado a la hospitalización masiva y descontrolada, y por otro al abandono en los hogares de las personas más vulnerables.

La humillante comparación con Portugal:
"En Portugal Covid-19 contenido gracias a los médicos de cabecera, en Italia los han abandonado."
Fuente: Huffington Post

De hecho, en Lombardía el 90% de las víctimas murieron entre su casa y el pasillo de un hospital, o en un asilo de ancianos.
Por este motivo la letalidad en los datos de Lombardía ha alcanzado el 18%, valor que no tiene ningún sentido epidemiológico (el realista es de alrededor del 0,2%) y nadie puede siquiera sospechar que la causa sea el virus: los factores son indudablemente locales.

Quiero recordarles:
La razón por la que establecimos las medidas draconianas nunca fue el peligro del virus en sí, sino la necesidad de proteger las ineficiencias de los sistemas de salud devastados por décadas de austeridad neoliberal.
"El contagio no puede detenerse, pero debe ser frenado. El problema es que no habrá suficientes lugares en la UCI". Fuente: Ilaria Capua, Il Fatto Quotidiano

El coronavirus Sars-Cov-2, de hecho, con una letalidad del 0,2% (calculada hasta la fecha con datos preliminares), nunca ha sido más peligroso que una gripe estacional, especialmente no para los niños, ni para los adultos, ni para los ancianos sanos, es decir, casi toda la población.

De hecho, la categoría social de riesgo está muy bien definida: los ancianos enfermos (80 años de edad en promedio con 2-3 comorbilidades). Y así son ellos, y sólo ellos, los que deben ser protegidos con todos los esfuerzos de los recursos, a través de un sólido cuidado por medicos de cabecera.

En cambio, las residencias de ancianos europeas se han convertido en un infierno:
Coronavirus, Oms: "La mitad de todas las muertes en Europa ocurrieron en hogares de ancianos".
Fuente: SKY TG24

¿Cómo es posible?
¿Tal vez porque los pacientes no han sido aislados? ¿Tal vez por el pobre equipo de protección de los trabajadores de la salud?
Tal vez, pero es aquí donde las 5 Leyes Biológicas nos dan elementos fundamentales que son completamente ignorados por la observación estadística común de la realidad, superficial elementos de la humanidad que pueden hacernos entender más concretamente lo que sucedió.

LA CAUSA DOMINANTE Y OCULTA

Diríamos que el elemento causal más importante de esta catástrofe, más que el virus, fue la psicosis colectiva, el pánico que se extendió como un incendio forestal por el tejido social, con especial fuerza entre los pacientes y los trabajadores de la salud, causando una pérdida general de referentes y una sensación de abandono, especialmente para las personas en situación precaria o próximas al final de la vida.

En Alemania, 15 personas que dieron positivo en las pruebas murieron en una residencia de ancianos y en un centro de atención para personas con demencia:
"Sorprendentemente, muchos individuos murieron sin mostrar síntomas de Covid19.
Un médico alemán escribe: "Desde mi punto de vista médico, hay pruebas de que algunas de estas personas pueden haber muerto debido a las normas coercitivas.
Las personas con demencia están bajo gran estrés cuando cambian cosas importantes en su vida diaria: aislamiento, no hay contacto físico, enfermeras encapuchadas...".
Fuente

Muchos lectores de la 5LB Magazine conocen las reacciones biológicas de los riñones, los pulmones, en resumen, las reacciones de un organismo aterrorizado y abandonado.
Lea ahora la carta escrita por un padre que renunció a su hija, a la que se le impidió verla, y que luego murió en el asilo.

[...] Nunca podría imaginarme terminar en un lugar como este. Aparentemente todo está limpio y ordenado, también hay algunas personas educadas, pero en realidad sólo somos números, para mí fue como entrar en una cámara frigorífica. [...]
Fuente: Interris, carta de un padre en un asilo de ancianos, a su hija.
Si puedes leela en su totalidad.

Y muchos de los que lo leen también saben, probablemente por experiencia personal con un ser querido, lo que sucede cuando una persona percibe que su momento ha llegado: apagar el interruptor.
Lo habrás visto a menudo con tus mascotas también: el ser humano hace lo mismo en algún momento: apaga el interruptor

Te sientes como si te pusieras trajes espaciales y te volvieras loco con las pruebas moleculares si no prestas atención a lo obvio.
Pondría mi mano en el fuego que detrás de la gran mayoría de los números gritados en los periódicos están estas historias de abandono de personas vulnerables.

Hemos creado todas las condiciones psicosociales para facilitar este desastre.

En Lombardía en particular, la psicosis se ha alimentado como en ninguna otra parte, con una morbosa caza de los casos 0 en el centro de atención de los medios de comunicación, zonas rojas repentinamente militarizadas, en un verdadero clima de guerra y terror, creciendo, lo que ha saturado la vida de las personas, tan intensamente que no han tenido nada más en que pensar.
Una simpaticotonía colectiva permanente.

LA DINÁMICA DE LA PROPAGACIÓN DEL PÁNICO


Así que veo la propagación del desastre lombardo: en una metáfora, como un concierto lleno de gente donde alguien de repente roció un spray de pimienta.
Las lagunas en la atención médica local y hospitalaria se configuraron como las (tristemente clásicas) salidas de emergencia bloqueadas.
El impacto mediático de la amenaza del virus, el detonador, es metafóricamente un spray de pimienta. (lea este temor en las palabras de un testigo de Bérgamo)
Así como el pimiento no mata, tampoco el virus: letal es, en cambio, la dinámica de la propagación del pánico que, siguiendo el "movimiento ondulatorio" de una multitud apiñada y en fuga, impone monstruosas presiones contra los muros sin salida, sin dejar escapatoria a los aplastados.


CÓMO RESTAURAR LA PAZ Y EL ORDEN

¿Cómo podemos restaurar la serenidad y el equilibrio a una población aterrorizada?
John Ioannidis nos lo explica una vez más, con datos experimentales reales en mano (que recogió en el campo en California), lo que confirma que no tenemos ninguna razón para tener miedo de Covid19, porque no parece muy diferente de una gripe estacional.
Y consideren que Ioannidis not dice esto desde los Estados Unidos, en un momento (17 de abril) en que su país está en su pico epidémico.


Lo he dicho desde el principio: verás que los números de la epidemiología te dejarán sin palabras, y cada vez más investigadores saldrán a la luz para mostrar que reaccionamos a un espectro con un impulso autodestructivo, como ya dijo el microbiólogo alemán Bhakdi.

Creo que es hora de abrir en muchos lugares, y el tiempo se acerca para todos los demás.
Creo que si nos cuidamos de reunir información sobre la evolución de la epidemia, podemos estar seguros de nosotros mismos y ofrecer seguridad y confianza a todas las personas de nuestra comunidad de que no hemos perdido el control de la epidemia.
Porque mucha gente seguirá teniendo mucho miedo, dirán que no quieren salir, que no quieren hacer nada, que la gente sigue muriendo... pero si ofrecemos la ciencia, si ofrecemos datos fiables, si ofrecemos la certeza de que esta cosa no te matará, que no parece tener más posibilidades de matarte que una gripe estacional... aunque sabemos que hay algunas personas que tienen un riesgo mucho mayor y, por supuesto, tenemos que protegerlas muy, muy cuidadosamente... Creo que si ponemos en marcha este programa, podríamos eliminar las limitaciones sociales y creo que tiene que ser gradual, porque tiene que fortalecer la confianza de la población en que estamos haciendo lo correcto y que es en beneficio de nuestra sociedad, nuestros ciudadanos y todas las personas.
Y creo que tendremos buenos resultados. Ciertamente tendremos que seguir las cosas de cerca, pero si no lo hacemos no veo otra alternativa.

John Ioannidis - Stanford University


Morir de pánico en una epidemia como Covid19



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine