## Última Hora ##
Un momento...
,

¿Deberíamos abrir las jaulas? Los resultados de las primeras pruebas serológicas para Covid19

Finalmente estamos empezando a entender qué número tenemos en el denominador de Covid19, es decir, cuántos están "contagiados".

Aunque el numerador sigue siendo muy confuso porque no sabemos quién murió realmente por el Covid19 o por otras razones, todavía podemos ser optimistas en que el Covid19 es parte de algo que no es más peligroso que una gripe estacional.

De hecho, hemos empezado a tomar muestras de la población con pruebas serológicas de Covid19, que deberían ser un poco más fiables que los hisopos faríngeos y, sobre todo, detectarían aquellos anticuerpos que, en el paradigma virológico actual, indicarían que el sujeto ya ha albergado el virus.

En Italia, comenzamos con el municipio lombardo de Robbio, donde resulta que más del 10% de la población tiene anticuerpos.
Ahora el censo se ampliará a 150.000 personas, para mejorar aún más la comprensión de la epidemia. Fuente: Quotidiano.net (ITA)
Hasta ahora, hemos procedido sin datos, a ciegas, y los resultados de esta falta de estrategia son claramente dramáticos.

Desde California tenemos datos aún más completos sobre una muestra de 3300 personas que, como dice Ioannidis, nos dan una base válida para reabrir nuestra empresa.

Entrevista con John Ioannidis el 17 de abril de 2020

- Dr. Ioannidis, cuando lo entrevistamos el 23 de marzo dijo que necesitábamos más datos antes de estar seguros de lo que estaba pasando.
Desde entonces ha reunido los datos y se han publicado tres estudios.
Empecemos con el último que tituló
Covid-18 Antibody Seroprevalence in Santa Clara County, California 
¿Cuál fue el propósito de este estudio y qué descubrió?

- El objetivo de este estudio era generar una estimación de cuántas personas en el condado de Santa

Clara fueron infectadas por el virus y la forma de averiguarlo es tratar de ver si desarrollaron anticuerpos contra el SARS-Cov-2.
Así que tomamos una muestra de los residentes del condado de Santa Clara, para analizarlos en busca de anticuerpos. La muestra fue de 3.300 personas que vinieron para la prueba.
Estimamos, basándonos en lo que vimos, que entre el 2,5% y el 4,2% de la población del condado tenía anticuerpos que indicaban que estaban infectados con el virus hace algún tiempo.

- ¿Cuáles son sus conclusiones basadas en su estudio?

- Si comparamos las cifras que estimamos de los que habrían sido infectados, que varían de 48.000 a 81.000, con el número de casos documentados que correspondería al mismo horizonte temporal alrededor del 1 de abril, es decir, cuando se documentaron 956 casos en nuestro condado de Santa Clara, encontramos que el número de personas infectadas es aproximadamente de 50 a 85 veces más de lo que pensábamos, en comparación con lo que se había documentado.
Esto significa que la probabilidad de morir a causa de la infección disminuye entre 50 y 85 veces, ya que el denominador en el cálculo se hace 50 a 85 veces mayor.
Nuestros datos sugieren que:
1- El Covid19 tiene una tasa de mortalidad por infección que está en el mismo rango que la gripe estacional;
2- aunque este es un problema muy serio, no debemos tener miedo de él;
3- tenemos una sólida base para ser optimistas sobre la posibilidad de reabrir nuestra sociedad y recuperar nuestras vidas, más pronto que tarde, gracias a un enfoque basado en datos.


Había anunciado en el punto 2 de la FAQ sobre Covid19 que algunos estudios preliminares evaluaban
la letalidad de esta influencia en un orden de magnitud hasta 100 veces menor que el considerado hasta ahora. Los datos de California confirmarían una letalidad muy baja, alrededor del 0,12%-0,20%.
Como señalé en el punto 6, en el párrafo UNA ESTRATEGIA DE SALIDA, la prolongación sin visión estratégica de la cuarentena a la que estamos sometidos es un suicidio colectivo, sobre todo porque hasta ahora no hemos recogido ningún dato para evaluar si es adecuado y apropiado.
Por fin pronto podremos pesar las cosas sin andar a  ciegas  gracias, como dice Ioannidis, a un enfoque basado en los datos.
No se da ningún valor científico a las estrategias que se basan en las drogas de vacunación.

Y si los datos se confirman repetidamente mediante el muestreo de la población, podemos ser optimistas sobre la vuelta a la normalidad más pronto que tarde.




traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine