## Última Hora ##
Un momento...
, , ,

Gemelos, genéticamente idénticos, innegablemente distintos

Dos hermanos gemelos tienen los mismos genes, ¿tendrán las mismas enfermedades genéticas?

De los estudios que examinaron parejas de hermanos gemelos heterocigotas y monocigotas (con una composición genética idéntica), surgió que la activación del sistema inmunológico, y por lo tanto de la predisposición a ciertas patologías, no está determinada, como sería de esperar, por los genes , sino a partir de la modulación de su expresión por influencias ambientales recibidas por el individuo.

En una muestra de pares de gemelos entre las edades de 8 y 82 años, se realizó un estudio para comparar más de 200 parámetros, en su mayoría "inmunológicos": resultó que, a pesar de la composición genética idéntica de los gemelos, El 75% de estos parámetros resultaron ser diferentes en los dos individuos.
Al mismo tiempo, se encontró que la respuesta inmunológica a la vacuna contra la influenza está determinada en gran medida por factores no hereditarios.
La diferencia inesperada se debe a influencias ambientales.

Todo esto demuestra una evidente naturaleza reactiva y adaptativa del sistema inmunitario a las influencias recibidas del medio ambiente.

La noticia:
Para el sistema inmunológico, el medio ambiente importa más que la genética.
Mark Davis, autor del estudio: "En algunos círculos, la idea de que al conocer la secuencia del genoma de una persona se puede predecir qué enfermedades ocurrirán en 50 años parece estar circulando.
[...] Lo que se encuentra es que en la mayoría de los casos, como en la reacción a la vacuna contra la influenza u otros tipos de respuesta inmune, la importancia de la genética es limitada o incluso nula: es probable que el ambiente y la exposición individual a los microbios sea el factor determinante "

Fuente: LeScienze [ITA]

“Variation in the Human Immune System Is Largely Driven by Non-Heritable Influences”
Fuente: Cell

Los genes contienen el código para crear los bloques de construcción fundamentales del organismo: proteínas (estructurales, funcionales, enzimas, globulinas ...).
La expresión de los genes se manifiesta con la traducción del código genético, contenido en el ADN, al código proteico (secuencia de aminoácidos), contenido en las proteínas.
La activación o desactivación de su expresión está determinada por la información proveniente del medio ambiente, con el fin de producir aquellas proteínas específicas que son más adecuadas para el cambio en curso.

Entonces, ¿qué diferencia a los gemelos en sus manifestaciones fenotípicas y fisiológicas, indudablemente tan diferentes a pesar de la igualdad genética y las mismas condiciones ambientales / familiares / sociales?
Esa diferencia del 75% determinada por factores ambientales, es una proporción perfectamente consistente con los mecanismos que describe el modelo de las 5 Leyes Biológicas.
De hecho, es la percepción personal, totalmente subjetiva, el elemento clave que, acompañando los eventos externos (los mismos padres, los mismos hermanos, las mismas condiciones socioeconómicas) permite justificar las disparidades de expresión genética en los gemelos.
La percepción del evento, experimentada de forma repentina e inesperada, pone en marcha los programas biológicos especiales (SBS) para permitirle al individuo hacer frente a la emergencia experimentada como peligrosa, o incluso potencialmente peligrosa, para su vida.
Es en este punto que los genes que se utilizan para producir moléculas se expresan y activan los tejidos de los órganos más adecuados para superar el evento.

Por lo tanto, si la expresión de los genes es un EFECTO de la percepción personal y el gen en sí ya no es la PRIMERA CAUSA de todo (como afirma la genética tradicional), ¿Todavía puede tener sentido hablar del componente de riesgo genético en la medicina preventiva, en particular en el cáncer?
¿Todavía puede tener sentido intervenir a priori en una supuesta probabilidad de manifestar una "enfermedad" debido a la familiaridad, dado que "la importancia de la genética es limitada o incluso nula"?

Pero, sobre todo, ¿podemos permitirnos no tener en cuenta las experiencias personales que cada uno experimenta de manera subjetiva, cuando las reacciones biológicas de los organismos son tan estrictamente dependientes (incluso para el 75% en individuos genéticamente idénticos) de las condiciones ambientales?
Si el ambiente es el factor determinante, las 5LB agregan a la investigación una respuesta precisa a lo que es ese "ambiente".

Cualquier persona que desee ver una introducción a los principios de la epigenética puede ver el video de mi discurso (29 minutos en italiano)


Accenni di epigenetica: "L'esperienza piu forte dei geni" presso il Convegno di Ass. Salute Attiva Onlus a Milano, aprile 2015.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine