## Última Hora ##
Un momento...
, ,

Premisa sobre la revisión de las noticias

La hipnosis con respecto a muchas creencias consideradas adquiridas y establecidas en el campo de la salud es general, de igual forma de parte del ciudadano como de parte del médico.
A veces, incluso lo que sería muy obvio para quienes ignoran cualquier noción del tema, puede pasar inadvertido dentro de los esquemas habituales.

Entonces, algunos grupos de investigadores independientes como la Cochrane Collaboration, están mapeando todo el conocimiento disponible, haciendo "revisiones sistemáticas" de estudios realizados en el pasado sobre la efectividad y seguridad de las intervenciones de salud, con el objetivo de reestructurar ciertas creencias infundadas y ayudar a las personas a tomar decisiones bien informadas sobre su salud.

Archibald Cochrane, un médico escocés del siglo XX, reflexionó precisamente sobre la falta de uso práctico por parte del personal médico de evidencia experimental, prefiriendo más bien acciones consolidadas por costumbre pero no siempre de valor científico comprobado.
En este sentido, hablamos de Evidence Based Medicine, una medicina basada en la evidencia de la eficacia: puede parecer obvio que tendría que ya ser así, pero siempre nos sorprende lo lejos que estamos de una condición ideal.
Además, hoy, junto a los hábitos que permanecen debido a la inercia y los protocolos dominantes que no siempre son congruentes, nos enfrentamos a la presión de la industrialización y la financiarización del sector que hace que la situación sea aún más compleja y delicada.

De manera similar al proceso de revisión científica en curso, aquí intentaremos, por un lado, "revisar" la comunicación y las noticias diarias que, por el método comercial con el que generalmente se divulgan, con demasiada frecuencia muestran una imagen distorsionada de la ciencia médica. (1)
Por otro lado, recopilaremos análisis científicos, estudios y experiencias concretas de fuentes que sean tan confiables y verificables como sea posible (Cochrane es ciertamente uno de estos). (2)
Toda la información así adquirida será observada y "revisada" desde un punto de vista diferente, a través de los "lentes" de las 5 Leyes Biológicas, un modelo etiológico que ofrece una perspectiva nueva y extraordinaria sobre la salud, la enfermedad y la medicina.


De hecho, se comprenderá que, para permitir la actividad de revisar las noticias, a veces es necesario suspender parcialmente los principios en los que se basa el 5LB, porque la metodología clínica actual se basa en suposiciones no compatibles con las leyes biológicas: por ejemplo, en muchas investigaciones observacionales deberíamos hipotetizar, absurdamente, que la persona vive en una campana, que no está influenciada por la vida que lleva y que el proceso está condicionado exclusivamente por los agentes químicos que se estudian.
Una circunstancia ciertamente irreal.
Por otro lado, no sabemos absolutamente nada sobre la vida de las personas involucradas y sus variables psíquicas, pero hasta la fecha esta es la metodología clínica a la que solo podemos adaptarnos para permitir una comparación científica con datos reales.
Por estas razones, se preferirán los estudios controlados y aleatorizados, que pueden proporcionar una visión lo menos probabilística posible.
En esta actividad de revisión, se comprenderá que, a pesar de algunas suposiciones en los dos modelos teóricos comparados, a menudo son antitéticos, a menudo los datos recopilados se pueden releer de una manera que nos muestra, en lugar de un contraste entre los dos modelos, una complementariedad.


Empecé este camino en 2013 y mi formación no académica me permitió ser ágil en la investigación, pudiendo salir de los esquemas que nos unen a ideas que a menudo se alejan de la evidencia más clara.
Sin embargo, mi única curiosidad y experiencia en educación corporal no es suficiente, es necesaria la competencia: para esto hoy (actualización 2015) doy la bienvenida a la colaboración de biólogos, médicos, investigadores y profesionales que quieren profundizar con su experiencia en el campo estos argumentos.
Es explícito que la información en este sitio no son recetas ni consejos médicos, sino que cada opción terapéutica debe abordarse junto con su médico.
También es necesario considerar un sesgo intrínseco (prejuicio) en la tendencia de estas revisiones a hacer que las contradicciones del tratamiento excesivo emerjan con mayor fuerza, porque el modelo 5LB es de naturaleza conservadora.

Intenta cambiar tus lentes ahora: en esta sección encontrarás todas las noticias ya revisadas.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine