## Última Hora ##
Un momento...
,

Nobel de medicina a los estudios sobre principios que son la base de la Segunda Ley Biológica

Nobel de medicina 2017 a Hall, Rosbash y Young: han descubierto el reloj biológico.
Los investigadores norteamericanos Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han ganado el Nobel de Medicina 2017 por el estudio de los mecanismos que controlan los ritmos circadianos. Los tres investigadores han demostrado, desde la década de los 80 como funciona nuestro reloj interno que regula los ritmos de sueño, comportamiento alimentario, metabolismo, temperatura corporal, la liberación de hormonas y la presión sanguínea.atura corporea, il rilascio degli ormoni e la pressione sanguigna. El aspecto que más ha interesado a los científicos es que las reglas a la base de los ritmos circadianos son comunes a plantas y animales , de los más simples a los más evolucionados.
Fuente: Repubblica [ITA] - 2 octubre 2017

Fue el francés Jean-Jacques d'Ortous de Mairan quien a principios del siglo XVII notó que las plantas tenían ciclos de movimiento y de apertura basado en la luz del sol, siguiendo el ritmo del día y de la noche, y que estos movimientos también ocurrían si la planta estaba encerrado en la oscuridad, en un lugar privado de luz natural.
Esta observación significaba que ,de cualquier manera, el ritmo debía ser controlado internamente por el organismo biológico.

Los galardonados con Nobel de medicina anunciado fueron premiados por el detallado estudio sobre el mecanismo genético que permite al organismo sincronizarse con la rotación de la tierra, ámbito del cual nace una rama de la investigación llamada ¨cronobiología¨.

Justamente en aquellos años ´80 el Dr. Hamer debe haber intuido la importancia de los ritmos circadianos, que en el modelo de las 5 Leyes Biológicas son un pilar importante.
Hamer ha focalizado la atención sobre el ciclo del cortisol, una hormona que regula la actividad metabólica del día y de la noche, con un ritmo en dos fases bien notorias:

De la observación de las alteraciones de este ritmo en condiciones de ¨estrés¨, el médico alemán ha concebido la curva bifásica de los programas especiales de supervivencia (SBS).
Esta curva representa precisamente los cambios del ritmo circadiano del cortisol y del metabolismo en general:



En la fase llamada ¨normotonia¨ el ciclo hormonal sigue con regularidad el ritmo día-noche.
En la fase llamada ¨Activa¨ el cortisol es sostenido a niveles más altos para hacer frente a un periodo de ¨estrés¨.
En la fase de recuperación llamada ¨PostConflictoLisis¨ el cortisol baja a niveles más bajos para permitir el reposo que sigue a un periodo de ¨estrés¨.

Sobre estos simples principios cíclicos y sobre la observación de las alteraciones rítmicas se funda la segunda Ley Biológica.
Aprovechamos la oportunidad de anunciar este premio para profundizar el funcionamiento de la curva bifásica: SEGUNDA LEY BIOLÓGICA.

Tal vez alguien tenga la sensación de que el Dr. Hamer habría merecido este Nobel.
Y tal vez, los ganadores del premio de hoy no han tenido una vida fácil, y sus observaciones no sean revolucionarias.
Es evidente que el Dr. Hamer estaba adelantado a su tiempo.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine