## Última Hora ##
Un momento...
,

Despintemos el Octubre Rosa - movimiento internacional ¨UnPink¨

Foto con licencia CC-BY
La Casa Blanca en Octubre
en Whitehouse.gov
El Octubre Rosa es una campaña mundial, que en la presentación de sus intenciones, debería informar y crear conciencia sobre el cáncer de mama.
De hecho el Octubre Rosa en los últimos 30 años se transformado en un evento consumista, al igual que Halloween y Navidad.
Monumentos coloreados de rosa, celebridades que se visten de rosa, campañas publicitarias multimillonarias, campañas virales en las redes sociales, distribución de gadgets en las plazas, caras famosas que se prestan como promotores para comunicar el noble mensaje del diagnóstico preventivo...


EL MENSAJE ROSA, SIMPLE E INTUITIVO
El mensaje rosa es simple: "el diagnóstico precoz te salva la vida".
Un mensaje realmente intuitivo e irresistible.
Sin embargo, omite tantas cuestiones respecto a la realidad de los hechos que se vuelve falso.

"Yo pienso que el mantra del diagnóstico precoz ofrece una claridad muy simple, pero la realidad nos muestra muchas incertezas.
Solo un pequeño número de personas puede tener grandes beneficios con el rastreo, mientras que muchas otras experimentan daños como falsos positivos y sobre-diagnóstico.
La crítica a lo que se llama ¨movimiento rosa¨ no es bienvenida: choca contra años de mensajes persuasivos para lograr que las mujeres se realicen controles regulares.
El argumento ¨diagnóstico preventivo¨ es tan intuitivamente obvio que cuesta aceptar que la intuición sea una guía poco fiable.
Los escépticos en contra del rastreo son frecuentemente vistos como quien niega algo que es innegablemente bueno, cuando en realidad están intentando dar coraje a las mujeres fortaleciéndolas para que puedan tomar una decisión informada que sientan correctas para ellas mismas
¨
Steven Woloshin, MD, profesor de medicina en el Dartmouth Institute for Health Policy and Clinical Practice y autor del libro Know Your Chances.
Woloshin unos años atrás ha escrito un artículo en el BMJ en el que revelaba algunos trucos que ciertas asociaciones usaron para sobre-vender la mamografía. Fuente: BMJ


El MIEDO AL CÁNCER ALIMENTA LOS EXCESOS
"Es muy difícil para los médicos explicar los datos estadísticos a los pacientes en 15-20 minutos.
Hay una narración en torno al cáncer que habla de ¨muerte y destrucción¨ y promueve el enfoque ¨tómalo lo antes posible¨.
Todos conocemos a alguien que ha sufrido el cáncer y todos hemos escuchado la fraso ¨si lo hubiesen tomado a tiempo¨.
Las personas escuchan la palabra ¨cáncer¨ y automáticamente piensan ¨sácalo ya y listo¨ sin ni siquiera escuchar si el médico dice que se trata de un tumor de crecimiento lento o un ¨no-cáncer¨ que no se disemina ni produce algún problema. Sólo oyen ¨cáncer¨.
Yo pienso que necesitamos cambiar el pesado significado de esa palabra y darle el significado justo en el contexto de las personas

Ranit Mishori MD, profesora de Medicina de familia de la Georgetown University School of Medicine.

La cuestión del uso de las palabras y de la hipnosis de diagnóstico es un tema central en la perspectiva de las 5 Leyes Biológicas.
Pero, como podemos observar, aún la medicina que no conoce el mundo 5LB se hace muchas preguntas: de hecho, se ha iniciado recientemente una tendencia a eliminar la palabra ¨cáncer¨ (que se experimenta como una condena a muerte y facilita la iniciación de la cascada de las ¨metástasis¨ psíquicas) en los casos de algunas neoplasias como un tipo de cáncer de tiroides y el ¨carcinoma ductal in situ¨de la mama.
Fuentes: No es cáncer, cambia el nombre de un tipo de tumor de tiroides - Corriere. Cáncer: los científicos de EEUU : es el momento de cambiar el nombre - Quotidiano Sanità. [ITA]

Si la integración de las leyes biológicas puede ayudar a vivir el diagnóstico con un poco más de equilibrio, la inmunización contra el bombardeo mediático, resulta para cualquier persona una empresa heroica.
Rebekah Nagler es especialista en los efectos de la comunicación en relación al cáncer y al rastreo.
Dice: "Primero, yo pienso que es simplemente un tema de exposición.
Con el 'mensaje rosa' estamos siendo bombardeados. Muchas más personas están expuestas a este que a los matices del mensaje ¨decolorante¨ (unPink message).
Así que tenemos un resultado que nace de la cobertura desequilibrada de la información.
Segundo, yo pienso que se reduce a una elección muy personal, que tiene que ver con algo interior: la tolerancia al riesgo. A menudo nos enfrentamos a diferencias muy individuales en la tolerancia al riesgo".


NO EXISTE LA ELECCIÓN CORRECTA
Como repetimos frecuentemente - y como aún la Medicina Basada en la Evidencia propone- la elección de cualquier intervención para la salud se realiza en el punto de encuentro entre la comprobación de eficacia, la experiencia del médico y la preferencia individual de la persona, que sin duda tiene sus raíces en la más profunda intimidad.
Si la medicina ha experimentado que este es el mejor abordaje, la comprensión de las leyes biológicas agrega aún más importancia y obliga a prestar la máxima atención a estos valores.
Entonces no existirá NUNCA la ¨elección correcta¨ y objetiva, aún para dos mujeres con el mismo diagnóstico. Cada mujer tomará su PROPIA elección, idealmente con la colaboración del médico y de la información más actualizada posible.


EL MOVIMIENTO PARA DECOLORAR EL OCTUBRE ROSA
Desde que nació, 5LB Magazine, cada octubre rosa, ha contribuido a la "decoloración" con una comunicación donde se mezclaron palabras, conceptos y estadísticas con el objetivo de sobrestimar el éxito de un producto a ser vendido, subestimar (o ocultar) los daños que puedan surgir y propagarse a través de esa atmósfera contagiosa de "buenas intenciones" a emular por el bien de la comunidad.
Cabe señalar que esta actividad de contraste ¨decolorante¨,de apariencia subversiva, es parte de un movimiento mundial de médicos, investigadores, asociaciones internacionales que se oponen al marketing de la salud, hechos de color, slogans y conflictos de interés que, en el fondo, nada tienen que ver con la salud.

Una referencia importante es la campaña estadounidense "Think Before You Pink" de la Breast Cancer Action, que ha producida también una guía de rastreo en donde, en síntesis, se explica la diferencia sustancial que ¨las cintas rosas¨ no explican sino que maliciosamente confunden:

1- una cosa es la mamografía como instrumento diagnóstico de control frente a algún síntoma o a los riesgos particulares
2- y otra cosa es la mamografía utilizada como "detección preventiva" en una población sana.

1- El primer abordaje es el famoso "diagnóstico precoz" propiamente dicho, o sea la dilucidación rápida de una fisiología especial en acción. Este es un abordaje sensato.
2- El segundo se disfraza con el nombre de "diagnóstico precoz", pero es en cambio, producto de estrategias de mercado y pueden poner en riesgo a la salud.

Muy claras y con sentido las conclusiones de la guía:
Entonces, ¿qué puedo hacer?
Conosce tu cuerpo. Si notas diferencias en tu mama, la mamografía puede ser un instrumento útil.
Conosce tus elecciones. Colabora con tu médico y comprende los riesgos y beneficios de una mamografía para poder decidir qué es lo mejor para tí.

No estamos hablando de iniciativas nuevas, sino de una forma de resistencia que ha crecido en los últimos años: en 2015 el New York Times publicaba este artículo sobre la des-hipnosis de ¨pinkificación¨.
Las citas que preceden que fueron reportadas sin la fuente provienen del interesantísimo sitio que se ocupa de revisar las noticias Health News Review.

El siguiente video, lamentablemente sólo en inglés, mete en escena con ironía la dificultad de los médicos al atender a esos pacientes víctimas del "lavado de cerebro rosa" (pink-washing).
 



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine