## Última Hora ##
Un momento...
, ,

¿Las drogas de nueva generación le abrirán el camino a la cuarta ley biológica?

Sida, "llega la súper curación también para el Hiv"
Nuevas super-terapias similares a aquellas para la hepatitis C se encuentran a la vuelta de la esquina también para el Hiv. En el trascurso de los próximos 3 a 5 años podremos negativizar pacientes seropositivos
Fuente Adnkronos [ITA]


Estamos en la era de los llamados súper fármacos, productos revolucionarios capaces de eliminar completamente ciertos marcadores, o valores de sangre utilizados, por ejemplo, para detectar la presencia o ausencia de virus particulares.
Parece increíble: en 5 años tendremos productos que, por vía oral, pondrán a cero la carga viral en el seropositivo, después de una guerra agotadora de décadas de laboratorios y farmacología

Exactamente lo que está sucediendo hoy con el VHC, que es el llamado virus de la hepatitis C: en unas pocas semanas de Sovaldi (uno de estos súper medicamentos), en el 90% de los casos el virus ya no se detecta en el cuerpo, incluso en quien ha seguido décadas de tratamiento con interferón sin grandes resultados.
Paciente oficialmente curado, escrito en negro sobre blanco. Uno puede imaginar cómo una noticia así puede cambiar la vida de una persona.

Observando el fenómeno desde dentro del modelo de las 5 Leyes Biológicas, surge una pregunta espontánea: si los microbios y los virus no son la causa sino un efecto, un evento concurrente a un proceso biológico, ¿ que sucede cuando se contrarresta sólo el efecto?
¿Eliminando un efecto se elimina efectivamente la ¨enfermedad¨?

Como ya hemos destacado en los últimos meses, la ciencia no tiene respuesta a esta pregunta, porque los estudios sobre estos fármacos ahora se realizan sobre "objetivos secundarios", como los marcadores, que no dicen nada sobre los resultados reales que pueden tener en la salud de las personas.
En otras palabras: el súper fármaco de la hepatitis se califica de "súper" y "extraordinario" porque es capaz de eliminar un cierto valor sanguíneo ... pero que esta disminución aporte un beneficio real para la salud aún nadie lo sabe.
Profundice aquí

Un mecanismo similar de "super evaluación" ha ocurrido con los súper fármacos para el colesterol: ¿es posible decir que la disminución del colesterol previene ciertos problemas de salud? Sí y no, los datos no son claros [ITA] y tienden cada vez más a negar esa correlación [ITA].

Sabemos que los medicamentos ciertamente tienen efectos sintomáticos, que en algunos casos pueden ayudar a que la curva bifásica llegue a completarse de una manera "más suave", pero evidentemente no pueden intervenir en la causa de un proceso biológico.
Puedo reducir el dolor con un analgésico y me hará sentir mejor, pero un medicamento no evitará que vuelva a lastimarme.
Puedo limpiar las ventanas de la casa todos los días y esto hará que mi casa sea más brillante, pero esto no ayudará a producir menos polvo y contaminación en mi ciudad.

En el futuro, después de recopilar los datos reales sobre los resultados de salud, es decir, los datos sobre la incidencia de los síntomas y sobre la mortalidad, se puede encontrar una respuesta a estas preguntas, y en particular a una: ¿la reducción de los niveles de virus en la sangre es una intervención que trae beneficios?
¿Sin microbios se está mejor, peor o igual?

¿Podemos imaginar que, si se descubriera que los resultados reales sobre la salud de las personas no son tan significativos, llegaremos al punto de comprender que el virus no puede ser la causa etiológica de la "enfermedad", sino probablemente un fenómeno concomitante?
¿La era de los súper fármacos estará tal vez abriéndole el camino a la cuarta ley biológica?



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine