## Última Hora ##
Un momento...

La lateralidad en las 5LB

Un elemento excepcionalmente importante cuando se habla de leyes biológicas es la lateralidad, derecha o izquierda del síntoma, que es influenciada por el ser diestro o zurdo.
Excepcional porque, hasta ahora, ninguna medicina o disciplina le ha dado tanto valor a la zurdera.
En efecto no se trata de un hábito de hacer las cosas con una mano o con la otra sino de una respuesta cerebral diferente a los conflictos biológicos.


TRONCO CEREBRAL
Comencemos a ver las respuestas en base a la lateralidad del tronco cerebral, que inerva estos tejidos endodérmicos: mucosa del epitelio del tracto gastrointestinal y pulmonar (alvéolos), submucosa oral, rectal y vesical, túbulos colectores renales, toda la musculatura lisa, parénquima del hígado, páncreas, adenohipófisis, glándulas lagrimales, parótidas y salivales, vista y oído arcaico, parte folicular de los ovarios y parte seminal de los testículos.

El tronco es el cerebro más antiguo, el de aquellos primeros vertebrados, que tenían como único objetivo atrapar el bocado vital de un lado y eliminarlo del otro.
La lateralidad se manifiesta con síntomas a la derecha del cuerpo cuando la fisiología especial se activa para ¨tragar el bocado¨, ¨ atrapar la presa¨, mientras que sobre la izquierda del cuerpo para ¨eliminar o expulsar el bocado¨, ¨huir del depredador¨.
Si, por ejemplo, se advierte un aumento de sensibilidad a la luz [ita] pa ra el ojo izquierdo, se está en fase activa de la vista arcaica, que aumenta su función para ver mejor las luces/sombras del movimiento del depredador.
Si se tiene una amigdalitis purulenta a la derecha, se habrá resuelto una situación en que no le lograba abocado vital (trabajo, casa, etc.)
El tronco no es influenciado por la zurdera.

CEREBELO
Las respuestas en base a la lateralidad del cerebelo, que inerva estos tejidos del mesodermo antiguo: dermis (epitelio profundo), glándulas mamarias, sudoríparas y sebáceas, peritoneo, pleura y pericardio.

El cerebelo también es parte del paleoencéfalo, se constituyó inervando los tejidos que, en la evolución, fueron creados, en las primeras tentativas del ser viviente de salir del agua, para proteger los órganos del roce y de los rayos ultravioletas..
La fisiología especial se activa más frecuencia localmente, o en el punto en donde el órgano percibe un ataque a su propia integridad.
Pero es sensible también a la lateralidad diestro/zurdo (verifica aquí si se es diestro o zurdo):
- sobre el lado no-dominante son los ataques en relación ascendente como madre (abuela, suegra, maestro, gurú…) y descendente como hijo (hermano o pareja maternizada, mascotas…) y todos aquello percibidos como tales.
- sobre el lado dominante son los ataques en relación horizontal como pareja, padre, hermanos, amigos, colegas, resto del mundo.

Si por ejemplo una zurda tiene un nódulo en la glándula mamaria derecha, está en una situación de ¨ataque a la integridad del nido¨ en relación al hijo.
Como fue especificado, los tejidos inervados por el cerebelo responden con frecuencia al conflicto local, por eso es más fácil que un melanoma sobre el lado izquierdo del cuerpo sea en respuesta a un contacto en aquel punto más que en relación a la madre o hijo.

SUSTANCIA BLANCA
La respuesta en base a la lateralidad de la sustancia blanca, que inerva estos tejidos del mesodermo nuevo: tejido conectivo y glial, cartílagos, toda la musculatura estriada, tendones, vasos sanguíneos y linfáticos, ganglios linfáticos, parénquima renal, parte intersticial del testículo y parénquima del ovario.

La sustancia blanca es parte del neoencéfalo y se desarrolló en la evolución inervando los tejidos que se ocupan del sostén de la estructura, sobre todo en el momento en que el ser viviente comienza a moverse sobre la tierra.
La fisiología especial se activa cuando la estructura se siente que le falta eficiencia, ¨no ser adecuado para...¨, sensible a la lateralidad diestro/zurdo:
- sobre el lado no- dominante se trata de un ¨no ser adecuado para...¨ en relación a la madre (abuela, suegra, maestro, gurú…) o hijo (hermano o pareja maternizada, mascotas…)y todos aquellos percibidos como tales.
- sobre el lado dominante se trata de un ¨no ser adecuado para…¨en relación a la pareja, padre, hermanos, amigos, colegas, resto del mundo.

Por ejemplo, un diestro le duele el hombro derecho luego de finalmente lograr abrazar a la pareja.

CORTEZA CEREBRAL
Las respuestas en base a la lateralidad de la corteza cerebral , que inerva estos tejidos ectodérmicos: sistema nervioso, conducción de la motricidad, inervación sensorial del tacto, vista, oído, olfato recientes, epidermis, laringe, bronquios, ex conductos tiroideos, arcos branquiales, uréteres, vejiga, uretra, cuello del útero, vagina, recto, mucosa oral, ⅔ superiores del esófago, pequeña curvatura del estómago, duodeno, conductos biliares y pancreáticos, íntima de las coronarias, periostio.

La corteza es el cerebro más reciente en términos de evolución y se ocupa prevalentemente de las relaciones sociales (manada, territorio, sexualidad).
La fisiología especial se activa en los conflictos de territorio, separación, motricidad...reaccionando localmente con el área materialmente involucrada y también en base a la lateralidad diestro/zurdo:
- sobre el lado no-dominante se trata de separación (o los otros tenores) en relación a la madre (abuela, suegra, maestro, gurú…) o hijos (hermanos o pareja maternizadas, mascotas…) y todos aquellos percibidos como tales.
- sobre el lado dominante se trata de separación (o los otros tenores) en relación a la pareja, padre, hermanos, amigos, colegas, resto del mundo.

Por ejemplo, una zurda con un eritema en la mano izquierda, inmediatamente luego de finalmente tomar de la mano al padre (ya no se le escapa de la mano).

La corteza es también muy importante en su área perinsular, porque controla todos los procesos biológicos que tienen que ver con la gestión del territorio y de la sexualidad.
Así en este caso además de considerar si es zurdo o diestro hay que tener en cuenta el sexo. Este tema, que se refiere a la balanza hormonal y a las constelaciones esquizofrénicas, es muy extenso y será profundizado en otros ámbitos.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine