## Última Hora ##
Un momento...
, , , , ,

'Dolor de garganta' – cavidad oral

Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de Formación Profesional 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos.
Para los principiantes será necesario leer, al menos, las 5 Leyes Biológicas.



Cuando se tiene ¨dolor de garganta¨, se tiende a considerarlo como una enfermedadd difinida y se trata según ciertas convenciones.
El relaidad el ¨dolor de garganta¨ es una etiqueta genérica, igual que la ¨gripe¨, y no nos dice nada sobre lo que está sucediendo en el cuerpo.

Entonces es importante observar los síntomas concretos: enfocándonos por ahora en la cavidad oral, están presentes allí tejidos que se comportan de forma distinta: la submuscosa oral, de origen endodérmica, en Fase Activa aumenta su función (absorbente o excretoria) generalmente sin síntomas evidentes.
En solución (PCL-A) el proceso de reparación de hongos (micosis) o micobacterias (TBC) se manifiesta como aftas, que son ulceraciones dolorosas de la mucosa suprayacente (llamadas estomatitis, úlceras aftosas, candidiasis oral…).
Si se reconocen estos síntomas, se encuentra en la PCL-A de activaciones inerentes a ¨bocado que no se logra tragar o escupir¨, sea en sentido real – po ejemplo un paciente internado que por el dolor no logra comer correctamente el alimento- sea en sentido figurado-por ejemplo un hombre que pensaba de haber ganado la lotería y descubre que la tarjeta no habia sido registrada (el bocado se le escapa de la boca).
Los síntomas aparecen algunas horas después que ¨he logrado obtener o escupir alguna cosa esencial¨, o después de que se ha podido poner el corazón en paz respecto a esa situación.
Para la submucosa, manifestaciones del lado derecho de la boca son relativas a no lograr atrapar o tragar un bocado, mientras que las de la parte izquierda son relativas a no lograr escupir.

Sobre la submucosa hay un revestimiento de epitelio pavimentoso ectodérmico, que en la cavidad oral es hipersensible en Fase Activa (pero no duele), dando la sensación de tener una pluma en la garganta que no se logra escupir o eliminar.
En PCL-A el tejido ¨se inflama¨ produciendo los típicos pinchazos.
El tejido ectodérmico responde al sentido biológico de ¨pérdida de contacto¨, que en la boca puede ser traducido como ¨no querer un contacto con algo que entra en la boca¨ o ¨no poder decir algo¨: lado derecho en relación a pareja, padre, colegas, etc., el lado izquierdo en relación a mamá o hijos (así para los diestros, mientras que para los zurdos es exactamente opuesto).
La inflamación entonces se presenta pocos minutos después que ¨logro alejarme de algo en la boca¨ o ¨finalmente he dicho aquello que me era impedido decir¨, ¨he escupido el sapo¨.

En otros artículos serán tratados los procesos glandulares y de otras áreas de la garganta.


Para aplicar este conocimiento es imprescindible la precisión así es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico, sino observar el proceso así como es con solo fines didácticos.
Debido a la pluralidad de variables es sin embargo imposible e irrespetuoso para el enfermo, incluso en presencia del mejor médico o experto, hacer diagnósticos correctos y completos on line.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine