## Última Hora ##
Un momento...

El caso del médico 'hameriano': un comentario de Simona Cella sobre su entrevista con La Repubblica

Comunicar bien es un asunto complicado, requiere prestar atención a los efectos que genero en el otro a través del lenguaje. Así que siento la necesidad de agradecer a Eleonora Meloni por su idea de transcribir, una tras otra, las palabras que realmente había expresado en la entrevista telefónica.

Me ocupo de la comunicación desde hace muchos años, -es mi trabajo - y de posición- , es mi placer.
Automáticamente encuentro en un artículo, entre pensamientos aparentemente lineales, esas palabras hipnóticas capaces de transformar el mensaje subyacente.

Informé a los periodistas de la República, que podían escucharme a pesar de que lo que tenía que decir, no era habitual ni simple.
No creo que "corregirán el artículo" ... pero sé que me entendieron. Sin embargo, también les agradezco por publicar conceptos que nunca antes se han transcrito, en una revista nacional.


PUNTOS DE FUERZA, ERRORES Y OMISIONES RASTREABLES EN EL ARTÍCULO [ITA]
1) Las 5LB no son en sí mismas una terapia, sino un diagnóstico
Dan la información necesaria para comprender lo que está sucediendo y qué hacer. Saber no es sinónimo de curación, pero si no lo sabes, cada acción se convierte en azarosa.

2) Conocer las 5LB no significa no hacer nada

Un lobo no tendrá nunca un adenocarcinoma en el hígado - falta del bocado esencial- grande como un melón, porque antes de eso se muere de hambre.
El ser humano, por ser un animal y que responde con los mismos programas atávicos, en lugar de modificar su comportamiento se vuelve terco y muchas veces supera el tiempo máximo permitido para que el cuerpo recupere su equilibrio por sí mismo. Esto significa que, en ese caso, necesita de ayuda médica. Quien dice lo contrario está loco.

3) Las 5LB son un mapa para elegir qué hacer
La conexión entre el síntoma y el sentimiento es un mapa perfecto para guiar la acción.
Un melanoma anuncia que la persona se ha sentido ¨ensuciada, no en su lugar¨ en la zona donde se manifiesta el melanoma. Este crece en fase activa, es por esto que es sensato saber si la persona se sigue ¨sintiendo sucia¨ debido a su presencia porque esto hará que el melanoma continúe creciendo.
Conocer las 5LB no significa no hacer nada sino saber qué cosa hacer.
Realmente lamento que este ejemplo no haya sido reportado en el artículo.

4) No somos una secta

Le recordé a la periodista un hecho, que ella ya conocía.
Creo que fue en el 2006: casi 6000 firmas de personas que solicitaron la verificación científica de la exactitud de las 5LB, se presentaron ante el Ministerio de Salud en Roma, junto a un documento firmado por médicos del Comité Científico, que solicitaban la verificación, solo para trabajar en ciencia y conciencia…
...Un comportamiento un poco extraño para una secta ¿ No le parece? Es un pecado que tampoco se haya reportado esta información en el artículo.

5) Hamer no ha teorizado sobre la génesis psicológica del cáncer 

Pero fue capaz de comprender cómo el cuerpo, las áreas del cerebro que inervan los órganos y el sentido biológico - que nosotros los humanos llamamos emociones- reaccionan al unísono, exasperando el normal funcionamiento del órgano.

6) No todos los estreses son sintomáticos

Debemos permanecer congelados en ese sentir POR UN TIEMPO. De lo contrario el cuerpo no trabaja lo suficiente para producir luego, en la etapa de reparación, síntomas evidentes.

7) Las 5LB son un mapa y no una doctrina

El ejemplo del melanoma hubiese sido ejemplificador para entender de forma correcta este descubrimiento: no es una doctrina, de tesis para ser partidarios, sino del conocimiento que da indicaciones precisas, como señales de tránsito tanto para la persona que tiene el problema como para quien la ayuda.
Estos conocimientos tornan a la persona capaz de entender - de conocer y evaluar- y de querer- es decir, de elegir.
…No se porque el hecho de que un ser humano tenga parámetros útiles para gestionar su vida da tanto miedo...

8) “Para nosotros los hamerianos” [fórmula transcrita del texto original de la entrevista, NDR]

No he usado nunca el término ¨hameriano¨, no me pertenece.
Non ho mai usato il termine "hameriano" , non mi appartiene.
Lo considero tonto y dañino, porque cultiva la idea de tener que identificarse con una ideología mientras que la belleza de las 5 leyes biológicas nos guían precisamente para regresar hacia nosotros mismos, para reconocernos como seres presentes, autónomos y autodefinidos.

¡Buen despertar a todos!
Simona Cella



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine