## Última Hora ##
Un momento...
, , , , ,

Ojo: estrabismo, diplopía y exceso de lágrimas

Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de Formazione Professionale 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos.
Para los principiantes será necesario leer, al menos, las 5 Leyes Biológicas.


El ojo es un órgano extraordinariamente complejo, y por esta razón, la especificidad que el conocimiento de las leyes biológicas aporta a los tejidos y su función representa una revolución en el diagnóstico médico.
Dentro de los límites de mi conocimiento ocular y de este sitio, trataré de diseccionar el ojo de una manera simplificada, basado en el origen embrionario de los tejidos que lo componen, la inervación del cerebro, la función a la que están asignados según la tercera ley biológica.
Este trabajo preliminar es necesario para honrar la precisión que necesitan los 5LB, a fin de evitar tanto como sea posible andar a ciegas buscando conflictos y hacer interpretaciones sin contacto con la realidad.
Aquí están todos los temas relacionados con el ojo.


Una estructura importante para el ojo es la de los músculos estriados, que permiten el movimiento de los dos globos oculares de forma sincronizada.

Como todos los músculos estriados, estos son tejidos mesodérmicos recientes inervados por la sustancia blanca¹ y también por la corteza motora².

¹ Conducción de la sustancia blanca, origen embrionario del mesodermo reciente, manejo de la estructura muscular.

² Conducción de la corteza motora, origen embrionario del ectodermo, manejo de la señal motora de los músculos.

En la Fase Activa, ambas inervaciones¹ ² reducen la función, con cierto grado de atrofia muscular pero sin síntomas perceptibles.
En PCL-A de la sustancia blanca¹ , los músculos se hinchan y el dolor se puede notar con ciertos movimientos del ojo.
En la PCL-A de la corteza motora² se produce la parálisis fláccida.
La flacidez repentina del músculo ocurre en el instante de la solución, y es muy evidente debido al hecho de que el ojo "cae" en la dirección opuesta, creando estrabismo y diplopía (visión doble).
La percepción biológica del organismo que activa la fisiología especial de la motricidad² del ojo es "estar impedido de seguir con la mirada", o queriendo seguir pero no poder hacerlo.
Por ejemplo, si el músculo que tira del ojo hacia la derecha está impedido, interrumpe su movimiento, en la fase de solución hay una flacidez momentánea que hace que el ojo caiga en el lado opuesto, donde en cambio el músculo opuesto está tónico.
La percepción biológica que activa la fisiología especial de la estructura muscular¹ es muy similar a la de la conducción motora², pero con el matiz de la desvalorización, o "no ser hábil para seguir con la mirada".
Por supuesto, a menudo las dos percepciones van juntas.

En caso de recaídas constantes durante el crecimiento, por ejemplo, en un niño que siente que no puede ver a su padre porque siempre está ausente por trabajo, sucede que el músculo, en una fase activa continua se atrofia¹ y reduce su funcion, tiende a retrasar el desarrollo , permaneciendo más corto y menos elástico que su opuesto: esto causa la posición permanente fuera del eje de los ojos, o el estrabismo.
Al ser una condición adquirida y consolidada, los fenómenos de la diplopía no ocurren porque el cerebro, como el microprocesador de una cámara, compensa la desviación al adaptar y recomponer perfectamente la imagen.

En relación al movimiento ocular también desempeñan un papel importante las lágrimas gestionadas por las glándulas lacrimales endodérmicas.
En la Fase Activa, la secreción aumenta (se lagrimea mucho e "inexplicablemente"), mientras que en la PCL-A se produce una disminución drástica inmediata de la función (sequedad repentina de los ojos) con la restauración subsiguiente.
La percepción visceral que activa las glándulas es "no ser lo suficientemente rápido para mirar" (la lubricación permite el movimiento rápido de los ojos), en una situación en la que uno no se ha sentido lo suficientemente rápido como para vigilar a alguien.

Para aplicar este conocimiento es imprescindible la precisión. Por ello, es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico, sino observar el proceso así como es solo con fines didácticos.
La psicologización a la que estamos habituados nos hace pensar que tomar consciencia y buena voluntad son suficientes para cambiar las cosas: por el contrario, la biología responde solo a acciones concretas que nacen de la disponibilidad de la persona para hacerlo.
Debido a la pluralidad de variables es sin embargo imposible e irrespetuoso para el enfermo, incluso en presencia del mejor médico o experto, hacer diagnósticos correctos y completos on line.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine