## Última Hora ##
Un momento...
, , ,

El ébola está derrotado: a quien debemos agradecer

14 de enero de 2016: la OMS declara el fin de la epidemia de ébola en África.[ITA]
2014 ha sido un año trágico en Sierra Leona y en otros países africanos, tanto que el pánico por el “ébola” se ha apoderado de todo el mundo.
En ese período de inmersión en el ambiente agresivo de los medios de comunicacion, he escrito un artículo bastante "dietrológico" [ITA]

En ese artículo informé sobre algunos estudios famosos sobre ese error de perspectiva que pueden llevar a creer que solo una vacuna puede eliminar la llamada "enfermedad", siguiendo el ejemplo de la vacuna contra el sarampión.
El caso del "ébola", desafortunadamente contemporáneo para nosotros, nos muestra aquí y ahora de forma directa cuántos otros factores entran en juego, poniendo un límite a ese absolutismo positivista, antropocéntrico y de hecho irreal, que tiende a acreditar completamente a la tecnología farmacéutica el poder de control sobre los fenómenos epidémicos.

Entre octubre y diciembre de 2014 en Sierra Leona, la incidencia de nuevos casos de ébola fue de 500 por semana.
Luego, de repente, a partir de enero de 2015 observamos "una mejora en la situación con una disminución drástica de los casos que llegan en los últimos meses de este año con un promedio de 25 casos por semana.
Es difícil identificar una sola razón para esta marcada mejora desde el comienzo del año en curso, pero como epidemiólogo que ha seguido toda la evolución de la epidemia en el terreno desde el principio, subrayaría la responsabilidad fundamental, aunque fuera tardía. autoridades locales junto con el aumento significativo en el personal técnico que apoya a los operadores locales ".


Hoy, en enero de 2016, la vacuna contra el ébola aún no se distribuye porque se está probando, sin embargo, desde hace un año, la incidencia de los síntomas en la población ha disminuido drásticamente hasta estar completamente ausente, gracias a la recuperación del control de la salud en una comunidad desbandada, con el uso de esas "medidas de salud pública utilizadas hasta ahora, a saber, la reconstrucción detallada de contactos, conciencia de la comunidad, entierros seguros, apoyo psicosocial más allá, por supuesto , al aislamiento y tratamiento de los casos ".
Las citas en cursiva son de un epidemiólogo de Médicos Sin Fronteras de La Stampa. [ITA]

Si la vacuna tendrá alguna efectividad, ciertamente ayudará en el futuro, pero hoy no podemos agradecer a la medicina, con gran aliento a las trompetas del progreso, simplemente porque la medicina no ha tenido tiempo de intervenir.

Pero si, al mismo tiempo, dejamos la otra cara de la moneda completamente en la sombra, perdemos la información más importante: con o sin una vacuna, cuidar de una comunidad en condiciones graves ha sido una intervención efectiva y suficiente en sí misma.
Un principio que es universalmente válido, lo conocemos bien en el modelo de 5LB, porque siempre es cierto incluso en el cuidado del individuo singular.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine