## Última Hora ##
Un momento...
,

La causa de la miopía y la educación de los niños

Hasta la fecha, la causa de las "enfermedades" generalmente se considera desconocida, compuesta de factores de riesgo inciertos, e incluso el desarrollo fisiológico a menudo no está claro.
Las causas de las alteraciones visuales, como la miopía, son poco conocidas: por eso se realizan estudios sobre factores hipotéticos que pueden estar implicados en la etiología.

La Investigación: estar al aire libre reduce los riesgos de miopía en los niños
"[...] Este trastorno de la vista ha alcanzado niveles epidémicos en adultos jóvenes en algunas áreas urbanas del este y sureste de Asia. En estas áreas, 80-90% de los graduados de secundaria son actualmente miopes. Y todavía no hay una intervención efectiva para prevenir la aparición del problema.[...]"
Adnkronos [ITA]
Aquí es estudio original en JAMA [ENG]

Los niños, que pasaron más de 40 minutos al día con sus compañeros al aire libre, tuvieron una incidencia de miopía un 9% menor después de 3 años.

Una ligera diferencia, sin embargo, no es posible deducir por qué existe esta diferencia: ya sea por relajarse por placer, ya sea por estar expuesto a la luz natural, ya sea por una saludable variedad de movimientos en el acto de mirar, si es por un cambio de actitud de los padres, si por una contingencia estadística ...
Las variables son ilimitadas, y sin un modelo de referencia etiológico, la investigación sólo puede progresar por ensayos.

Con un modelo etiológico definido como las leyes biológicas, es posible investigar con precisión, y en un cada individuo particular, cuáles son las reacciones del organismo que producen el alargamiento del globo ocular, llamado "miopía".
Esta deformación del ojo es el resultado de un largo proceso que se repite en la retina, de la que encontrará una descripción completa aquí. [ITA]
Una ansiedad constante en relación a un "peligro que se avecina por la espalda", mantiene la retina tensa causando los síntomas de la miopía en el largo plazo.

Por ejemplo, un niño criado en un ambiente lleno de riesgos puede haber aprendido a mantenerse alerta para tener que cuidar su espalda.
O un niño que creció con una educación muy rígida, inmerso en el temor de ser constantemente reprendido, percibe enormemente cada llamada del tipo "¡atento allí!", "¿Qué haces?", "¡así no !", "¡No te ensucies!", "¡ten cuidado no te caigas!", "¡te estás equivocando!" ...
En estos casos, la alerta constante en la que se formó el niño produjo sensatamente la elongación del globo ocular y la necesidad de usar anteojos de adulto.

Entonces: no sabemos nada de cada uno de esos 950 niños que se someten al estudio, nada con respecto a su entorno familiar, nada con respecto a la escuela, nada de cómo perciben los pequeños y grandes detalles de sus vidas.
De las noticias en sí, ni siquiera sabemos si en la China actual existe una tendencia al sobrediagnóstico de los defectos de la visión, tanto así que conduce a una relevamiento sensacional del 90% de los niños miopes en la adolescencia.

Además, personalmente no sé cuál es el método educativo en las escuelas del sudeste de Asia, sin embargo, vincular los dos sería una apuesta lógica no respaldada por los hechos.
Dado que la investigación se llevó a cabo con la intención de encontrar un remedio preventivo para la "epidemia de miopía", la revisión de esta noticia apunta a indicar una dirección definida y precisa sobre dónde valdría la pena buscar y qué buscar.
Además, nos permite poner atención en cómo ciertas actitudes personales aparentemente carentes de influencia pueden afectar profundamente la vida (y la biología) de quienes nos rodean, especialmente cuando se trata de un niño.

Cuando era niño, me dijeron: "aléjate de la televisión que estropea la vista", "deja de jugar con la computadora que te lastima los ojos" ... desde entonces nunca he dejado de mirar la pantalla con asiduidad, por diversión y por trabajo, pasando por 30 años de diferentes tecnologías, y esta actitud ha producido muchos efectos en mi vida, pero, está claro, no afectó a los ojos de ninguna manera, se mantuvo en una constante "10/10".

De hecho, la investigación, incluso hoy en día, no puede encontrar una correlación verificada entre estos fenómenos: debe haber algo más que se escape, quizás esa otra cosa que proponemos hoy, aquí en la 5LB Magazine.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine