## Última Hora ##
Un momento...
,

Parir: donde y como lo decides tu. La guía.

El parto no es la primera experiencia "intensa" que el niño experimenta (ya en el útero lo puede hacer de forma continua), pero sin duda es uno de los más fuertes, incluso en comparación con el resto de la vida futura.
Dada la extrema fragilidad y, al mismo tiempo, el poder condensado en el momento del nacimiento, la biología pone todas las herramientas disponibles en acción, especialmente si las cosas se complican o si debe enfrentar obstáculos que no están previstos por el programa natural .


De hecho, casi todos los DHS, esos 3 o 4 a los que todos llaman diariamente con sus propios rieles, se hacen en el útero de la madre hasta el primer año de vida, es decir, en un período en que el niño percibe enorme y dramáticamente todo lo que le sucede.
Durante el parto puede experimentar una dificultad especial para salir del útero; puede ser estrangulado por su propio cordón umbilical; en el hospital puede sentirse arrancado de su madre mientras se mueve entre las parteras, el cambiador, la balanza, la cuna; puede sentirse atacado por inyecciones y procedimientos de rutina ... según lo que el cuerpo registra, pondrá en marcha los programas biológicos apropiados para responder a la situación.

No se puede saber a priori, pero ni siquiera en retrospectiva, lo que el niño percibe en esos momentos, sin duda la interferencia en un proceso natural y espontáneo como el parto puede convertirse en montañas, para la percepción: en este sentido, una cesárea no es ciertamente indiferente a una criatura que se ve a sí misma de repente destapando el techo sobre la cabeza, y es por eso que debe seguir siendo una intervención de emergencia.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la medicalización de lo que no debería considerarse una enfermedad, el embarazo, probablemente ha ido más allá de ciertos límites, por lo que varias asociaciones de médicos e investigadores están tratando de poner las piezas en orden, de acuerdo con la evidencia científica.
Ejemplar y de gran valor es el trabajo de la fundación italiana Gimbe, que ha creado un documento ad hoc sobre " guía para la asistencia a mujeres embarazadas sanas y recién nacidos, y para la elección del entorno del parto".


Me refiero a la introducción de este documento, que es distribuido por Gimbe y redistribuible bajo una licencia Creative Commons - Attribution, exclusivamente para fines no comerciales, siempre que el autor y la cita original estén siempre incluidos.

"La asistencia durante el parto puede afectar a la mujer a nivel físico y psicológico, así como a la salud de su hijo a corto y largo plazo.
La comunicación efectiva, el apoyo y la empatía por parte del equipo, así como el respeto por las preferencias de la mujer, pueden ayudarla a controlar lo que sucede, haciendo que el nacimiento sea una experiencia positiva para ella y para quienes la acompañan. este proceso.
La mayoría de las mujeres que dan a luz son sanas, tienen un embarazo fisiológico, experimentan parto espontáneo y dan a luz a un bebé después de la semana 37 del embarazo.
En la mayoría de estas mujeres con embarazo de bajo riesgo, no hay evidencia de beneficios maternos y neonatales para el parto en la sala de partos, que en la actualidad se caracteriza por demasiadas intervenciones ginecológicas obstétricas durante el trabajo de parto, que se han convertido en rutinarias pero a menudo inapropiadas.
Por estos motivos y por la disponibilidad de nuevas pruebas, se han actualizado las directrices del National Institute for Health and Care Excellence(NICE) de 2007 sobre atención intraparto. Este artículo resume las últimas recomendaciones de NICE sobre el cuidado de mujeres sanas que se someten a trabajo de parto al final del embarazo (37-41 semanas).
Las recomendaciones de NICE se basan en una revisión sistemática de la mejor evidencia disponible y en la consideración explícita de la relación costo-efectividad de las intervenciones de salud.
Cuando la evidencia es limitada, las recomendaciones se basan en la experiencia del grupo que produjo la guía - Guidelines Development Group (GDG) - y en las reglas de buena práctica clínica sobre lo que constituye una práctica adecuada. [...] "

Las directrices continúan indicando la necesidad de explicar a las mujeres el hecho de que, en embarazos de bajo riesgo, el parto es muy seguro tanto para la madre como para el feto, y por lo tanto es libre de elegir cualquier lugar donde dar a luz y debe ser apoyado en su elección.
Además, tanto para aquellos que ya tienen hijos como para los que tienen el primero, con embarazos de bajo riesgo, se recomienda encarecidamente dar a luz en el hogar o en un centro de partos "free-standing" o "alongside", ya que el porcentaje de intervenciones obstétrico -ginecológicas es más bajo y los resultados neonatales son superponibles a los de la sala de partos.
Si elige dar a luz en casa, sin embargo, existe un riesgo estadístico ligeramente mayor de eventos neonatales adversos (véanse los cuadros 3 y 4 en el documento original).

Por lo tanto, una mujer debe poder elegir entre cuatro lugares para dar a luz, y debe ser apoyado en su elección:

1- La propia casa.
2- un centro "free-standing": es manejado exclusivamente por parteras y tiene una ambulancia para una posible transferencia al hospital en caso de complicaciones que requieran intervención médica.
3- un centro "alongside": situado dentro de un centro médico, generalmente al lado de la sala de partos; es manejado exclusivamente por parteras y en caso de complicaciones que requieren intervención médica, la mujer es transferida a la sala de partos adyacente.
4- Sala de partos: si encuentra siempre dentro de un centro de salud y es gestionado por personal médico junto a la partera.

Recomiendo leer todo el documento, especialmente para conocer las condiciones en las que se requiere la planificación del parto en el hospital.

Es evidente que las condiciones sociales y de salud actuales a menudo están lejos de ser ideales, y que la elección, que se desea, no siempre está disponible.
De hecho, estas pautas han sido escritas para operadores e instituciones de la salud, para que puedan tener una referencia y tomar nota de las deficiencias del Servicio Nacional de Salud, para ayudarlas a adoptar prácticas basadas en la evidencia científica disponible, y no solo en convenciones y las intervenciones de rutina que pueden ser inapropiadas.

Si desea profundizar la situación de la sobre medicalización en Italia, vea el video "NACER DE MILAGRO, la medicalización desde la concepción hasta el cuidado posnatal", de la conferencia de la Dra. Susanna Marroccu, doctora y vicepresidenta de la Asociación Salud Activa Onlus.[ITA]




traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine