## Última Hora ##
Un momento...
,

El pánico mediático para mantener la investigaciones sobre el cáncer

En el 2014 el cáncer podría asemejarse a algo como esto
No se puede escapar de la hipnosis de información tan profundamente manipulada, es imposible.
Un bombardeo incesante que no afloja, y el día mundial (4 de febrero) está, como vemos, dedicado al terror.
Cáncer se ve como un monstruo, un flagelo que se apoderó del mundo y nadie podrá escapar de él.





World cancer day: 25 millones de casos nuevos para el 2034
Los datos del World Cancer Report 2014:dentro de 20 años se duplicarán los casos nuevos
[..] números de una catástrofe mundial. El cáncer, como único factor, es la primera causa de muerte del mundo [...] una marcha que contará con 11% de casos nuevos en el 2012, 14 millones, como la población de Lombardía y Piamonte. En los próximos veintes años se estima que habrá un aumento del 75% de casos de cáncer en el mundo , hasta 25 millones de nuevos diagnósticos en el 2034.
Fuente: Il Sole 24 Ore [ITA]

Y más aún (actualización 2017)
Para el año 2030, más de 21 millones de nuevos casos de cáncer cada año en el mundo
Fuente: La Stampa [ITA]

Para el año 2030 una persona morirá de cáncer cada 2 segundos y una persona cada segundo y medio recibirá un diagnóstico de cáncer.
Perro esto no sucederá porque los investigadores no lo permitirán...
Fuente actualizada en el 2017: AIRC [ITA] para el 24 de Septiembre "World Cancer Research Day"
("distinto" al World Cancer Day - 4 de febrero)

Porque todos, pero todos, en sus propias vidas tendrán que enfrentarlo.
Entonces, ¿qué podemos hacer? ¿Se acabó?
Mientras la lucha se haga contra un pánico artificial, tratando de esconderse del miedo y luchando contra uno mismo, es imposible ganar.

Los números pueden ser verosímiles, pero ¿cuál es la verdadera causa de esta hipotética ¨ duplicación del diagnóstico¨?
¿El ambiente? ¿El ¨estilo de vida¨ que se alejará aún más dramáticamente de un vivir según las leyes de la naturaleza?
Lo que sin duda ha cambiado vertiginosamente en los últimos años, y no puede no afectar a estos números, es el método de diagnóstico.
Un tema que las campañas de información ni siquiera tocan: la evolución tecnológica a lo largo del tiempo ha pasado por alto la forma de hacer los diagnósticos y cómo catalogar los datos [ITA].

Sobre cómo ocurre este fenómeno, el daño grave del sobrediagnóstico y cómo la industria puede aprovecharlo para hacer nuevos clientes, permítanme pasarle la palabra al Dr. Nino Cartabellotta, referente de la Medicina Basada en la Evidencia, durante varios años:

Sobre-diagnóstico: la cara oscura del progreso tecnológico
[...] Pero, más allá de mi pasión por la música y el BMJ, ¿qué une al sobrediagnóstico con la cara oscura de la luna?
Si se produce un sobrediagnóstico cuando se diagnostica a los sujetos asintomáticos con una enfermedad no evolutiva, que nunca será sintomática ni causará una mortalidad prematura, la cara oscura de la luna está poblada por todas las consecuencias negativas de ser "etiquetado" como enfermo, riesgos asociados con pruebas de diagnóstico y tratamientos innecesarios, el desperdicio de recursos económicos que podrían usarse de manera más apropiada.
Son varios los factores que contribuyen a este fenómeno:

-evolución continua de las tecnologías de diagnóstico que le permiten identificar "anomalías" cada vez más pequeñas
- intereses comerciales y profesionales
- expertos con conflictos de interés que que amplían continuamente las definiciones de enfermedades y definen nuevas entidades patológicas
- orientación de la autoridad judicial para condenar infradiagnóstico, pero no sobrediagnóstico, lo que ha impulsado el crecimiento exponencial de la medicina defensiva
- medicalización motivada por las formas de reembolsar los servicios y prestaciones de salud
- percepción socio.cultural de que siempre es mejor realizar más exámenes diagnósticos (more is better) y sobre todo que el diagnóstico precoz no implica ningún riesgo.

Con respecto a la práctica profesional, cuatro condiciones, fuertemente impulsadas por la evolución del progreso tecnológico, contribuyen al sobrediagnóstico: cribado en sujetos asintomáticos, aumento de la sensibilidad de las pruebas diagnósticas en sujetos sintomáticos, sobrediagnóstico incidental y ampliación de los criterios diagnóstico de enfermedades.
Esta última, en particular, a menudo es llevada a cabo por paneles de expertos de organizaciones y sociedades científicas que mantienen relaciones financieras con la industria farmacéutica y tecnológica, que se beneficia directamente de la expansión del grupo de pacientes potencialmente tratables. Además, la industria mantiene una fuerte influencia en los médicos y la sociedad, gracias a la financiación de organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes, fundaciones de investigación, campañas de concienciación de enfermedades e iniciativas de capacitación continua.
Asma, neoplasias (mama, pulmón, tiroides, próstata), diabetes gestacional, embolia pulmonar, insuficiencia renal crónica, hipertensión, hipercolesterolemia, osteoporosis y siempre más personas que las padecen. Cada vez hay más casos de sobrediagnóstico que expanden el grupo de pacientes, aumentan las expectativas de salud de los ciudadanos respecto de una medicina mítica, aumentan los bolsillos de los vendedores de medicamentos y las tecnologías sanitarias y ayudan a reducir la sostenibilidad de la salud pública.[...]

Fuente: Evidence 2012;4(2): e1000008 doi: 10.4470/E1000008, 500WORDS


Encontramos la paradoja más obvia en la comunicación, porque son las mismas asociaciones de investigación sobre cáncer (AIRC a la cabeza) que declaran su fracaso, si es cierto que décadas de investigación multimillonaria han resultado ( lea los periódicos sobre estos predicciones catastróficas) en una pandemia imparable.
Evidentemente este no es el camino: entonces, los tonos desesperados en los periódicos no están justificados desde el momento en que se abre un campo de investigación vastísimo abierto por el descubrimiento de las leyes biológicas, que son completamente ignoradas por el mundo académico.
Y es inaceptable que la búsqueda siga intimidando la comunicación intimidatoria al límite del terrorismo para hacerse de una ayuda financiera que luego se malgasta en un 85% en estudios innecesarios, redundantes, manipulados y corruptos. Fuente: Lancet e BMJ [ITA]

Hoy contamos con todos los medios tecnológicos y los conocimientos para sacarle la máscara de monstruo a este ¨cáncer¨.

5LB Magazine trabaja a diario para mantener el enfoque en los descubrimientos que creemos que están dando, y en el futuro, cada vez más, una contribución fundamental en este campo.
El primer resultado será poner en su lugar el terror provocado por las creencias, por el sensacionalismo mediático y por el marketing, hoy tan preocupado por esa cultura religiosa del "exorcismo" contra lo diabólico.

(Cada Octubre asistimos a un bombardeo mediático similar durante el Octubre Rosa)



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine