## Última Hora ##
Un momento...
, ,

Stefan Lanka y el virus del sarampión que no existe. ¿Nuevo escenario en biología?

En una entrevista de Mark Pfister (Formazione Professionale 5LB), el biólogo Stefan Lanka cuenta el desarrollo de la sentencia que en el 2015, quiso imponerle pagar 100.000€ a un estudiante de medicina.

Los medios europeos no tardaron mucho en burlarse:

La derrota épica del anti-vacuna alemán que niega la existencia del virus del sarampión.
Fuente: Giornalettismo [ITA]

Aquel que decía que el sarampión no existe tuvo un final brutal
Fuente: NextQuotidiano [ITA]


Hoy en día la sentencia fue revocada pero la noticia solo se puede leer en alemán.Resumamos rápidamente los eventos:

- en el 2011 Stefan Lanka ofreció públicamente 100.000€ a quien le portase la prueba científica de la existencia del virus del sarampión, del cual se debería medir el diámetro. No se aceptarían modelos o diseños.
- se presenta entonces un estudiante de medicina, que le envía 6 artículos científicos y el número de cuenta del banco para el depósito.
- Lanka opone el hecho de que estos estudios no fueron realizados con el rigor científico necesario, y que entonces los resultados fueron falsificados
- en el 2015 la corte de Ravensburg le dá la razón al estudiante por haber respetado las peticiones del anuncio público y le impone a Lanka pagar la recompensa prometida.
- en el 2016 la Corte de apelación de Stoccarda revoca la sentencia del 2015 eximiendo a Lanka el pago.
- en enero 2017 Casación cierra el caso confirmando la decisión de eximir a Lanka el pago de la recompensa.

De la pericia de los artículos científicos se releva que ni uno de ellos cumplia con los pedidos de Lanka, pero que tomados en general con una visión sinóptica las pruebas de la existencia del virus aparentan suficientes.
Pero Lanka requiere algunos requisitos de cientificidad rígidos (formulados por la Fundación Alemana para la Investigación de 1998), que no fueron respetados en ninguno de los 6 estudios.

Un largo tira y afloje de interpretaciones de parte de los representantes del estudiante de medicina, irregularidades de procedimiento los estudios y los problemas profundamente técnicos relacionados con los estándares científicos, no permite a los jueces desentrañar la maraña y, en definitiva, la disputa parece terminar en un punto muerto que no responde definitivamente a la pregunta "¿existe el virus del sarampión?", y como Lanka exige UN SOLO estudio y no VARIOS estudios, la recompensa no puede ser pagada al estudiante.

Fuente: archivo de la jurisprudencia de la región de Baden-Wurttemberg (Stoccarda)

Dejando de lado esta conclusión inconcluyente desde el punto de vista científico, ¿cuáles son las faltas que Lanka le imputa a los 6 estudios presentados como prueba de la existencia del virus?
Para ser claros, Lanka no sostiene que el virus del sarampión ¨no existe¨, sino que sostiene que no hay pruebas porque eso que fué siempre visto y considerado ¨virus¨, en realidad sean probablemente residuos de células muertas, o sea artefactos causados por el mismo método experimental in vitro.
Y observa que aquellos estudios no han respetado estándares científicos suficientes, por ejemplo porque no se realizaron pruebas control.
Errores en la base de la virología, que han minado la veracidad de los estudios sucesivos.
En el video la explicación detallada,en palabras del mismo Stefan Lanka, ataca la raíz de la virología, en el que la alternancia eterna de pruebas y refutaciones es la característica de la evolución científica adecuada.

Aquí abajo, una pequeña primera parte. El video completo (20 minutos) se encuentra en el sitio Formación Profesional 5LB .



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine