## Última Hora ##
Un momento...
,

Cuando la revuelta 'anti casta' pasa por la ciencia médica


El Nobel que quiere boicotear las revistas científicas

Randy Schekman ataca Science, Cell y Nature: arruinan la ciencia corrompiendo a los investigadores provocando que estos ajusten los resultados
Fuente: Wired [ITA]

El biólogo americano premio Nobel que ha descubierto el modo en que las moléculas son transportadas en las células, acusa a las principales revistas científicas de convertir a la investigación científica distorsionada y poco fiable porque quedaron relegadas a una casta cerrada y cualquier cosa menos independiente.

Cotidianamente y en particular es este sitio, pasa de leer noticias declaradas científicas pero que de científicas tienen poco o parcialmente o los datos no están completos y es por este motivo que nacieron innumerables asociaciones de investigadores que luchan hasta el cansancio por un conocimiento e información transparentes basadas en la evidencia (evidence based).

Eso que sostiene Randy Schekman, y que lo ha llevado a decidir no enviarles mas información a estas poli mediáticas revistas de parte de su laboratorio y el hecho de que se publiquen estudios en base al impacto mediático que pudieran tener, más que por la relevancia científica. Y que los mismos investigadores , para obtener una publicación prestigiosa, llegan a comprometerse tanto que modifican los resultados de sus trabajos.
Incluso,el prestigio de ser publicado en esas revistas – ha denunciato il Nobel – ha llevado a entes como la Academia China de Ciencias a pagar 30 mil dólares a investigadores que desean conseguir ser publicados cualquiera sea el costo en términos de profesionalismo. Y para algunos – continúa Schekman – estos aportes significan la mitad de sus ingresos.
Schekman invita a todos los miembros de la comunidad científica a imitarlo y a rechazar este orden constituido, sosteniendo sobre todo el acceso libre (como lo hace él desde hace años en el sitio eLife)

El problema de la venalización de la ciencia no puede ser enfrentado como una simple contingencia ineludible de un período histórico netamente mercantil. Porque se trata de un fenómeno que mina las bases de la credibilidad de la ciencia.
Hoy en día todo el mundo puede notar la desconfianza rampante que lleva a la gente a buscar respuestas en otros lugares, pero la reacción de reprobar estos efectos no será eficaz si no se enfrentan las causas reales éticas a largo plazo.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine