## Última Hora ##
Un momento...
, ,

¿El ejercicio reduce el riesgo de cáncer de mama? Efecto cigüeña

Nos encontramos con esta noticias, que como otras, dan pelea en los diarios del mundo de a decenas:

Gran descubrimiento en Estados Unidos, una hora de caminata por día previene el cáncer de mama.
Quien realizó este importante descubrimiento fue la Dra Alpa Patel, epidemióloga y directora del Cancer Prevention Study-3 de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS), y fué publicado en la revista de la American Association for Cancer Research. El estudio consistió en someter a controles frecuentes a cerca de 74 mil mujeres post menopáusicas de entre 50 y 74 años, las cuales fueron objeto de un estudio profundo sobre la incidencia de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama. En el cuestionario que debían completar habia un item que indagaba sobre el estilo de vida y específicamente cuántas horas dedicaba a la actividad física, si era correr o caminar, y cuántas horas dedicaba a mirar televisión y a otras actividades sedentarias. Se encontró que las mujeres que tenían una vida activa que implicaba por lo menos una hora de ejercicio, tuvieron menos riesgo que las que no lo hacían.
Otra demostración de los efectos del ejercicio para la salud y que muchas veces tiene un efecto aún mayor que un fármaco. Sería conveniente que, el que tenga posibilidad de hacer ejercicio, lo haga. Y si además, le asociamos el no fumar podremos tener más esperanza de permanecer sanos.

Fuente: Centro Meteo Italiano [ITA]

No es una prueba particular, pero la noticia se propaga a nivel mundial en las agencias de noticias.

¿Qué es lo extraño? El criterio elegido para la comunicación que proclama con gran sensacionalismo un ¨gran descubrimiento¨, cuando son solo conjeturas estadísticas, no son resultados rigurosos, por lo cual los dos elementos considerados pueden no tener y probablemente no tengan ninguna relación causal.

De la misma manera podríamos tomar un muestra de 1000 personas de las cuales 500 se declaran irascibles y hacerles completar un cuestionario general sobre estilo de vida, tal vez haciendo hincapié a que deporte particular son más aficionados. se podría obtener como resultado que de esas 500 personas un 20% practica natación.
¿Se podría poner de título de una noticia que esas 500 personas son irascibles porque nadan? La fórmula usada es la de la probabilidad: si practica natación tiene un 20% de probabilidades de ser irascible.
De base hay seguramente un tema de previsibilidad, sobre todo si la investigación tiene como objetivo demostrar alguna cosa, un resultado previsto, como el simple hecho de que moverse hace bien, es un hecho.
Pero en qué porcentaje efectivamente estas mujeres americanas, con una vida activa y deportiva, tuvieron menos cáncer de mama,¿lo sabemos? Si, un 14 %...

Este es un modus operandi consolidado, que parece inocuo: ciertamente puede ser útil la investigación estadística pero es la comunicación la que suele ser demasiado a menudo, descuidada, superficial y tendenciosa. Más allá de las consideraciones sobre el cáncer de mama, según las 5 Leyes Biológicas que no vamos a discutir ahora, una información de este tipo no tiene ningún valor y si lo tiene es un valor socialmente negativo respecto al miedo que alimenta al que no puede caminar una hora por día durante toda su vida para poder reducir 14% la probabilidad de cáncer y de quien piensa que si no lo hace está en peligro.

Esta noticia fue enmarcada en Italia, durante el ¨mes de lucha contra el cáncer de mama¨ de octubre de 2013.
Este modus operandi y estigmatizado por el famoso "efecto cigüeña", un mecanismo deductivo que consiste en confundir correlaciones (en caso de que las hubiera) y causalidad.
"Con una investigación demográfica se ha revelado una disminución drástica de la natalidad en Italia.
Se ha visto además que en el mismo período la migración de cigüeñas ha reducido el número de ejemplares presentes en el territorio.
Por lo tanto hay evidencia de que, con menos cigüeñas, hay consecuentemente menos niños".



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine