## Última Hora ##
Un momento...
, , ,

La causa del asma: ¿Por qué sucede de improviso?

Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de Formazione Professionale 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos

Para los principiantes será necesario, al menos, leer las 5 Leyes Biológicas.

¿Por qué la crisis de asma ocurre de sorpresa cuando menos se la espera?
Porque la crisis de asma es una Crisis Epileptoide (en este caso epiléptica porque es muscular), que sucede precisamente en la mitad de una fase de reparación (PCL).
Se trata de una orden impartida por el cerebro (la corteza), que se da en un instante bien definido y preciso de un proceso biológico en curso.
Consulte la segunda ley biológica para entender su función.

La CE es produce en la musculatura bronquial y aparece la dificultad para espirar, que provoca el típico silbildo espiratorio (sibilancias); en vez, es la CE de la musculatura laríngea la que provoca dificultad para inspirar.
La crisis se manifiesta siempre estando en ¨constelación¨, cuando se está en presencia en forma contemporanea de un proceso de bronquios o uno de laringe y otro proceso controlado por el otro hemisferio de la corteza cerebral perinsular, que es la ¨computadora¨que coordina esta fisiología.
Si los dos procesos corresponden a bronquios y laringe juntos se puede verificar eso que se llama ¨estado asmático¨; una condición sintomática muy complicada porque la dificultad respiratoria es tanto inspiratoria como espiratoria.


Los tejidos involucrados en las crisis de asma no son las mucosas, las cuales se manifestarian como bronquitis y laringitis, sini que son principalmente los músculos bronquiales y laríngeos, inervados por la corteza motora. Sin embargo, la percepción biológica para la mucosa y para el músculo es tan similar que, en efecto, la división es didáctica porque en general se activan juntos.
En Fase Activa los músculos reducen la conducción motora sin síntomas relevantes, mientras que al inicio de la PCL-A cae súbitamente su función provocando una parálisis flácida momentanea, la cual en la laringe se puede manifestar como afonía.
En PCL-B se recupera progresivamente la función. La Crisis Epiléptica de estos músculos es la que provoca la sacudida tónico-clónica, llamada crisis asmática.

La percepción biológica con la cual el organismo activa los bronquios es, para los diestros, la ¨amenaza en el territorio¨, una situación imprevista de inestabilidad e incertidumbre, que puede ser metafóricamente visualizada como una tensión provocada por una animal amenazante que intenta saltar de este lado del cerco.
La percepción que activa la laringe es de ¨susto inesperado¨, que es es una coloración femenina de la misma situación anterior.
Si se piensa en cuando uno se asusta, en efecto, la reacción inmediata (no mediada por la mente) es un jadeo que viene de la garganta.

La crisis asmática (CE) no sucede entonces, por un susto (DHS) ni por la solución del susto (PCL-A), pero ocurre de imprevisto al final de la PCL-A, y puede estar alejado en el tiempo de la CL (el evento que ha resuelto el susto) desde unos minutos a un máximo de 3 semanas.
Considera que la crisis asmática es muchas veces en si mismo vivida como un evento que asusta, especialmente porque sucede de manera sorpresiva, cuando no estamos preparados; es entonces muy probable que se instaure un círuclo vicioso de susto y crisis dificil de desmantelar.

Otro factor para tener en cuenta, que puede mantener a una persona en un estado de crisis, son los ¨rieles¨ o esos elementos que gatillan la, así llamada, ¨alergia¨.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine