## Última Hora ##
Un momento...
,

La migraña del adolescente que explota en primavera

Hoy revisamos una noticia de la última hora basada en la "evidencia".
En el campo de la salud, últimamente resulta difícil discernir la información científica de las acciones de marketing: está claro, sin embargo, que la presentación que se hace de ellas en los medios siempre quiere tener características científicas.
Entonces primero analizamos la evidencia basada en el paradigma dominante, luego la evidencia basada en el paradigma de las leyes biológicas.

Con la primavera pico de dolor de cabeza entre los adolescentes

[... más del 40% de los niños lo sufren. El porcentaje se duplica en la adolescencia, alcanzando hasta el 80% de los niños ". Esto sucede porque los migrañosos son muy sensibles a cualquier tipo de cambio: cambios de temperatura repentinos y repentinos en el mismo día o de un día para otro. otros, la alternancia sol / lluvia típica de esta época del año, pero también los cambios en el ritmo de sueño / vigilia son particularmente desventajosos para quienes luchan contra este trastorno ". Massimiliano Valeriani, jefe del Centro de Dolor de Cabeza del Niño Jesús.]
Fuente: Ansa

Hasta el 80% de los adolescentes sufren de dolores de cabeza.
Según los datos estadísticos, en primavera los síntomas se agravan: esto se explicaría por los cambios en la presión y la temperatura atmosférica.

Incluso si no tenemos datos sobre adultos aquí, la primera pregunta que me hago es: ¿no sufren los niños los mismos cambios climáticos antes de la adolescencia?
¿Por qué los adolescentes lo sufren el doble? ¡Hasta el 80% de los adolescentes pueden reclamar la etiqueta de "migraña"!
Acaso, ¿no hay cambios climáticos en el otoño?

Lo que sucede es inequívoco y los datos son claros, sin embargo, porqué sucede es interpretable: por lo que la evidencia es variable.
En un ámbito en el que la etiología es completamente desconocida, la explicación más plausible se refiere al efecto que la humedad y la presión pueden causar en los tejidos, modulando la intensidad del dolor.
Este es un efecto real y concreto, pero ciertamente no puede explicar el fenómeno

El paradigma de las leyes biológicas agrega a todo esto un sustrato etiológico que puede proporcionar algunas piezas faltantes del rompecabezas.
Aunque con el 5LB nunca se puede hablar de manera genérica sin observar a la persona singular en su caso personal e irrepetible, existen actitudes sociales que llevan a los grupos de individuos a reaccionar biológicamente de manera similar.
En este caso estamos hablando de "hemicrania", generalmente un proceso que comienza en los primeros tejidos cervicales que responde a desafíos intelectuales: en la fase de relajación del tipo "He sido intelectualmente competente", los tejidos se hinchan, comprimen los nervios ( como el trigémino o el occipital) y causan dolor (si está involucrado el nervio derecho, tendrá migrañas en el lado derecho y viceversa).

Dejando de lado ahora la influencia meteorológica que puede estar presente en cada temporada, te pido que trates de responder las otras preguntas solo. Harás una suposición pura sin fundamentos, una especie de juego intelectual, pero es parte de un proceso indispensable para empezar a entrar en un punto de vista diferente.
Responde: ¿por qué los adolescentes sufren el doble de migrañas que en la infancia?
¿Y por qué precisamente en el período de marzo a junio?
En nuestra sociedad, ¿qué es lo que hace esta categoría de personas, en masa y de la misma manera, para que en un cierto período del año pueda exasperar y luego soltar ciertas tensiones intelectuales y sentir que "por ahora lo hice, he estado a la altura "?

Recuerde, sin embargo, y en cualquier caso, que cada individuo tiene su propia historia personal: por lo tanto, no se puede hacer ni una regla general ni un protocolo de intervención. Esto es esencial.

foto di Ignacio Leonardi



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine