## Última Hora ##
Un momento...
,

La 'paradoja francesa' es el ejemplo más bello de Efecto Cigueña

Una paradoja frecuentemente se configura cuando la hipótesis no se sostiene sobres sus propios pies. 
Hoy trataremos un bellísimo ejemplo de ¨Efecto Cigüeña¨ que se lo llama comunmente ¨paradoja francesa¨. Tomaré de referencia el sitio de Roberto Albanesi, citando ampliamente su articulo que muestra perfectamente la ausencia de nexo lógico (o la baja calidad de la evidencia) sobre la cual frecuentemente , se formulan algunas conclusiones y axiomas de lo cuales, incluso para los adeptos a esto resulta difícil deshipnotizarse.



"Para quien no lo conozca, explicamos rápidamente que es la paradoja francesa.. 
1) Los franceses son grandes consumidores de queso y manteca. 
2) La incidencia de enfermedad cardiovascular en Francia es menor que en otros paices. 
3) Los franceses son grandes consumidores de vino tinto. 
4) Entonces, el vino tinto protege las arterias y así se explica que no obstante 1), se verifica 2. 
[...]Aquí solo queremos hacer hincapié en que la paradoja francesa es comparable científicamente a los remedios de la abuela.
Ningun médico que se profese como hombre de ciencia deberia considerarlo seriamente. En efecto, prescindiendo del contexto, en el razonamiento están implicados errores lógicos enormes e inaceptables para una mente científica.
En efecto, para provar que de 1) y de 3) depende 4) debería examinarse (cosa que nunca fue realizada) cuatro grupos de franceses estadísticamente significativos (digamos al menos unas cien mil personas juntas, elegidas de modo estadísticamente aceptable en toda Francia) que respondan a las siguientes características:
a) consumidores de queso – beben 
b) consumidores de queso - no beben
c) no consumidores de queso - beben 
d) no consumidores de queso – no beben. 
Luego se verifica la incidencia de enfermedad cardiovascular en los varios sistemas y se sacan conclusiones. En cambio, es imposible poner ahí la proposición 3 y pretender que la 4 sea correcta. Probemos sustituir la 3) con: 
Los franceses hablan con la R gutural.
¡Un aspirante a premio Nobel podría deduir que porque los franceses por comer mucho queso y manteca, tienen una incidencia menor de enfermedad cardiovascular, significa que habar con la erre gutural proteje al corazón se sus patologias!
Finaliza aquí la lógica. Vamos más allá y entremos en el fondo del asunto analizando como es de infantil el razonamiento de la paradoja francesa. [...] 

Fuente: Albanesi.it [ITA]

No se cuán fundamentados son los datos, si es verdad o no que los franceses son menos cardiópatas y si comen más o menos grasas…no es necesario profundizar porque en este sitio sabemos bien que el debate sobre el colesterol interesa poco con la óptica 5LB. El tema es tratado aquí.
Interesante es en cambio tener en cuenta el mecanismo que desencadena la hipnosis entorno a estos tema, los cuales se dan por sentado, se consolidan con el tiempo y por lo tanto se vuelven difíciles de poner el tela de juicio. 
La rúbrica Hace bien, hace mal en 5LB Magazine contiene muchos ejemplos de creencias que de hecho tienen bases científicas mucho más débiles de lo imaginado.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine