## Última Hora ##
Un momento...
, , , , , , , , ,

Percepciones y reacciones viscerales del intestino: celiaquía, Crohn, colitis...


Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de Formazione Professionale 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos.
Para los principiantes será necesario leer, al menos, las 5 Leyes Biológicas.


Las cualidades funcionales del aparato digestivo (endodérmico) son 5.
Si bien la cualidad sensorial está relacionada con la nariz y la boca que analizan el bocado para saber si es comestible o no, el estómago y los intestinos lidian con los otros 4: secretora (secreción de ácidos y moco), absorbente (absorción de agua, gas y nutrientes) , peristáltica (contracciones musculares para el avance del bolo), excretora (función de evacuación de lo que se descarta).

Las percepciones biológicas del sistema digestivo que voy a presenta, manejadas por el paleoencéfalo, se deben considerar muy viscerales: es necesario imaginar a la serpiente que tiene dificultades para enviar hacia adelante el bocado "indigerible" en su tubo.
La palabra "indigesto" en situaciones humanas puede contener un matiz de juicio que está completamente ausente en biología.
La biología de la serpiente es bien primitiva, y es por eso necesario abstenerse de cualquier psicologización.

Ahora enfoco la descripción en el intestino, dejando el estómago para otra profundización.
La cualidad peristáltica en la Fase Activa aumenta la motilidad muscular para empujar el bolo más rápidamente, con leves síntomas como gorgoteo y una posible mayor frecuencia en la evacuación.
Teniendo en cuenta todo el intestino genéricamente, en la PCLA se produce una disminución drástica de la función, con una interrupción temporal del peristaltismo y el posible síntoma de estreñimiento debido a la estasis de la motilidad.
En Crisis Epiléptica, contracciones súbitas repentinas con calambres abdominales (hasta 4 horas).
La percepción biológica que inicia el proceso es "estoy en una situación en la que me gustaría alejarme pero no puedo", una situación que es difícil avanzar "en la digestión".

Duodeno (mucosa endodérmica, parte ectodérmica excluida)
El duodeno es la primera parte del intestino después del estómago. En esta área, la función de absorción es muy activa, lo que aumenta cuando hay una percepción de "no me alimento lo suficiente".

La reacción está relacionada con una escasez de alimentos o, en cierto sentido, traducido a "una situación que no me nutre"
Hoy en día también es una consecuencia típica de la ansiedad en relación con la comida, donde las reglas nutricionales imponen regímenes y dietas que, visceralmente, la "serpiente" no concibe.
En la Fase Activa, el duodeno absorbe todo lo que puede; por otro lado, cuando, por ejemplo, en una dieta, recibe "algo que no debería haber recibido", percibe que está bien nutrido entrando en solución, con detención de la absorción y grandes hinchazones abdominales, cerca del estómago
Por ejemplo: si estoy inmerso en el temor de comer productos lácteos o cualquier otro alimento, cada vez que lo consumo ("finalmente", dice la serpiente) me hincho como un globo.
Si te fastidia este tipo de hinchazón, haz algo diferente observando cómo lo hace el gato.

Intestino delgado medio: el yeyuno.
La primera parte del yeyuno es aquella por la cual, en estos tiempos, muchos niños se encuentran bajo estrecha observación médica: es el área de la llamada "enfermedad celíaca", una etiqueta nosográfica que reúne síntomas dispares pero que en realidad no tiene muchos hallazgos clínicos ( principalmente la presencia de ciertos anticuerpos en la sangre).
De hecho, está fragmentada en una multitud de subcategorías, como "enfermedad celíaca típica", "enfermedad celíaca atípica", "enfermedad celíaca silenciosa", "enfermedad celíaca latente", "enfermedad celíaca potencial", nombres que recogen todas las posibilidades, desde trastornos del intestino , al cansancio, a las erupciones cutáneas u otros síntomas genéricos, a las vellosidades intestinales aplanadas, hasta la asintomaticidad total.
Desde el punto de vista de las leyes biológicas, sabemos que no es posible observar con la debida precisión lo que el cuerpo está haciendo, a partir de una etiqueta nosográfica.
Así que me concentraré en lo que hace el cuerpo y nada más
Partiendo de la forma conocida de las vellosidades de la mucosa del yeyuno, que su función principal es la asimilación de los nutrientes, es decir, cualidad absorbente in una continua repetición de engrosamiento y caseificación, con el tiempo las vellosidades tienden a aplanarse.
Este aplanamiento es uno de los pocos síntomas declarados propios de la enfermedad celíaca, aun si frecuentemente se diagnostica sin hacer una biopsia.
De por sí una vellosidad aplanada no da ningún síntoma y, en efecto, su aplanamiento es un proceso largo que cuando es revelado se trata de un hecho presente desde hace años, mucho antes de que aparezcan los primeros síntomas que llevan a realizar los análisis.
Así que los trastornos intestinales deben atribuirse más bien a la repetición continua de una situación "jaula" (rutina) en la que la persona está inmersa.
Un ejemplo que puede caber para un niño: la primera situación que advierte al niño al sentir que "no me alimento lo suficiente" es el momento del destete, la separación del teta de la madre.
El destete siempre se siente como una escasez de alimento, y no solo eso: me separé de esta leche que contiene todo, lo nutritivo, todos los gérmenes que necesito, y sobre todo contiene el amor maternal que me rodea.
Todo esto ahora se ha ido, pero el bebé de todos modos se arregla con la papilla, la madre está allí y todo está bien.
Luego a los 4 años llega el hermanito, y por casualidad a partir de ese momento se convierte en "celíaco" debido a la exasperación del conflicto debido a la repentina y natural pérdida de atención por parte de la madre, ya experimentada en el destete.

Ileon y ciego
El íleon y el ciego son las áreas en donde se comienzan a diagnosticar las colitis, colitis ulcerosa, y si en la biopsia se encuentran ¨partes necróticas¨ también puede ser llamada ¨enfermedad de Crohn¨.
Aquí la cualidad secretora es muy activa, pero también la absorbente y la peristáltica.
La cualidad secretora en Fase activa aumenta la secreción de moco, con la proliferación celular que es denominada adenocarcinoma en coliflor o pólipos.
En Fase PCLA la mucosa repara con caseificación del tejido excedente por la acción de hongos y micobacterias. Dado que no hay ningún síntoma importante sin estar en presencia de actitudes de rutina continuas con recaídas en el mismo tejido, por lo general ocurre que, como resultado de miles de proliferaciones y caseificaciones, el tejido se debilita y se daña de una manera evidente.
De hecho, como resultado del crecimiento celular, hongos y bacterias comienzan a desmantelar todo el exceso más una pequeña parte del tejido original, un proceso que si se repite indefinidamente "excavando" la mucosa hasta el nivel de los músculos y vasos sanguíneos, áreas que también producen dolores fuertes
Dependiendo de los tejidos involucrados, su persistencia, profundidad y síntomas, el proceso se puede llamar de varias maneras, incluyendo "enfermedad de Crohn" y "mucoviscidosis" ...
La percepción biológica que se relaciona con la activación del área ileocecal en la función secretora, se encuentra en una situación en la que "me tratan injustamente", "no me tratan de forma debida, con el debido respeto" en el propia familia de origen.
En la psicología rápida se trata de la susceptibilidad, de ofenderse fácilmente.

Colon
En todo el colon, la función de secreción está muy presente, lo que en la Fase Activa aumenta la producción de moco para desmenuzar y deslizar mejor el bocado que ha permanecido a medio camino y no se puede usar..
Los posibles síntomas son deposiciones alteradas, adenocarcinomas en coliflor y degeneraciones ya vistas en el íleon después de recaídas largas, como colitis ulcerosa y el llamado crohn.
La función absorbente en esta parte del intestino está principalmente destinada a la recuperación del líquido todavía abundante y , como en el intestino delgado, se espesa y aumenta la absorción en Fase Activa, con el posible síntoma de las heces secas (y estreñimiento causada por las heces duras) y caseificación y heces bandas en PCL.
Se trata de una percepción de "situación de porquería a evacuar", "injusticia imprevista, bocado que no logro absorber ni evacuare".
La llamada obstrucción intestinal puede suceder o por un adenocarcinoma muy grande que ocluye al intestino (pero es un caso muy raro a pesar de ser considerado la causa principal), o mucho más frecuentemente se trata de la PCL-A, cuando el adenocarcinoma comienza a caseificarse y repararse.
En esta fase delicada, el tejido está hinchado y es frágil, por lo que el organismo interrumpe sensiblemente los movimientos musculares peristálticos para evitar desgarros durante la reestructuración
En una solución neta, la fase de PCLA y la supuesta oclusión requieren un máximo de 3 semanas.

Recto
El recto se encarga de la evacuación y, al igual que el colon, aumenta la función secretora de Fase Activa con adenocarcinomas (pólipos) hacia el recto y el sigma: es simplemente algo que entró por detrás y no debe entrar, "una injusticia imprevista que no puedo evacuar ".

Función excretora: se activa mayormente en el momento en que se siente envenenado, intoxicado (sea en forma figurada o realmente).
En Fase Activa y Crisis Epileptoide se producen fuerte síntomas de evacuación de agua y frecuentemente de vómitos también, con el objetivo de liberarse del veneno lo más rápido posible.
La función peristáltica aumenta desde el yeyuno (intestino medio) en adelante, mientras que se invierte e intensifica del yeyuno hacia la boca.

Las 4 cualidades analizadas para el intestino tienen en pocas palabras la función de facilitar el tránsito del bocado, con un aumento de la función en situaciones en las que tiene dificultad para proceder.
Para cualquier ser vivo, un obstáculo en la digestión puede ser una cuestión de vida o muerte, por lo que las reacciones del tracto digestivo pueden ser tan intensas, enérgicas y debilitantes.
Como los límites de la percepción no son tan claros y delineados como los he señalado, está claro que en la mayoría de los casos reales los síntomas son el resultado de una combinación de las cuatro cualidades juntas.

Para aplicar este conocimiento es imprescindible la precisión. Por ello, es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico, sino observar el proceso así como es solo con fines didácticos.
La psicologización a la que estamos habituados nos hace pensar que tomar consciencia y buena voluntad son suficientes para cambiar las cosas: por el contrario, la biología responde solo a acciones concretas que nacen de la disponibilidad de la persona para hacerlo.
Debido a la pluralidad de variables es sin embargo imposible e irrespetuoso para el enfermo, incluso en presencia del mejor médico o experto, hacer diagnósticos correctos y completos on line.




traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine