## Última Hora ##
Un momento...
, , , ,

La causa de la esclerosis autoinmune y enfermedades motoras degenerativas

Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de Formazione Professionale 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos.
Para los principiantes será necesario leer, al menos, las 5 Leyes Biológicas.

En neurología se clasifican una gran cantidad de enfermedades como de patogénesis incierta y etiología completamente desconocida, que en muchos casos involucran al aparato muscular.
A través de ¨los lentes¨ de las leyes biológicas rápidamente se ordenan y aclaran tanto la sintomatología y su desarrollo como las causas.

Debe ser un indicio de un mecanismo más bien típico del aparato músculo-esquelético, sobre todo en el ser humano.Pero para comprenderlo es necesario conocer primero cómo funcionan estos tejidos.
Se trata de un círculo vicioso que frecuentemente se activa con ¨conflictos locales¨ infinitos que se comprende mejor con un ejemplo:

Un hombre se encuentra en la percepción de ¨no ser adecuado para dar un gran paso¨, poniendo en alerta el músculo de la pantorrilla derecha que no logra avanzar, con ligera atrofia en Fase Activa
En el momento en que logra dar el paso, el músculo entra en reparación cediendo su fuerza y sostén (inicio de la PCL-A).
Ahora sucede que este hombre, subiendo una escalera, imprevistamente cae, sintiendo que hay algo que no está bien, su pierna ¨no funciona¨. Esto es totalmente normal: como hemos visto, el músculo necesita un cierto tiempo de convalecencia para reparar las fibras y por eso se protege haciéndose flácido.
La cuestión es que un evento similar puede reactivar ¨localmente¨ la percepción de ¨no logro¨, NO en relación con el ¨gran paso¨, sino por la debilidad misma de su pierna : ¨mi pierna no es válida como antes¨ y se activa así un círculo vicioso de Fase Activa y solución donde la misma reparación es la que provoca el conflicto.

Este círculo vicioso es muy frecuente y generalmente el responsable de la cronicidad de estos síntomas, también y sobretodo es el motor de aquellos diagnósticos ¨degenerativos y autoinmunes¨ del sistema neuro-muscular.
El diagnóstico mismo, por ejemplo, de ¨esclerosis¨, produce con este mecanismo un efecto dramáticamente nocebo, quitándole de cuajo el derecho sagrado a los músculos de estar cansados y flácidos, porque cada vez que ceden se confirma el avance de la enfermedad, provocando ulteriores desvalorizaciones y conflictos motores.
En esta situación los tejidos no están nunca en condiciones de llevar a su fin la reparación, llevando, en algunos casos, a tal degeneración, que se compromete profundamente la función muscular y llevando al cumplimiento de la profecía de progresión de la enfermedad.
La curva bifásica "humana" que no logra llegar al final del ciclo se presenta así: cada fase de reparación (roja) provoca una nueva ocasión que lleva al estado de alerta (azul), un círculo vicioso que no permite la recuperación de la fisiología normal, llevando a la larga, a la degeneración del tejido.


Otros síntomas que habitualmente son asociados a esta ¨degeneración neurológica¨ son aquellos sensoriales, como los problemas de la vista (escotomas y similares) que, en cambio, son procesos distintos con su propio curso y ningún nexo con el conflicto motor.

Sì, es un tema muy delicado por el terror que lo impregna y por la sensibilidad a la que conlleva. En este caso el nivel de hipnosis que se crea es elevadísimo: estamos así habituados a vivir de etiquetas que, apenas nos la dan (por ejemplo: esclerosis múltiple), cualquier actividad anormal del cuerpo es identificada con esa etiqueta, incluso cuando ese síntoma no tiene nada que ver. Y nos dan explicaciones; ¨porque el sistema inmunitario está debilitado ¨,¨el virus se está diseminando¨, etc.


El proceso de reparación con su debilidad muscular es, en cambio, bueno y sensato y debe ser recibido sin asustarse: como haría un animal, que sin creencias e interpretaciones, se toma su tiempo de convalecencia y deja trabajar al cuerpo.

Al contrario la idea común lleva a interpretar la debilidad, los movimientos epilépticos y la dificultad motora como empeoramiento del cuadro clínico.
La atención sobre estos síntomas se torna obsesiva tratando de guiar y controlar los movimientos (lo que resulta imposible porque el movimiento es ideomotor y no se puede controlar) y así se cae en un loop de recidiva que se retroalimenta.
La dificultad para la persona se vuelve enorme, cada vez que el músculo cede le confirma la progresión de la enfermedad, cada paresia motora provoca una desvalorización que alimenta el proceso.
Y los ingredientes que sostienen esta atmósfera hipnótica son ilimitados, a partir del mismo miedo de la familia y de las personas cercanas, y de la comunicación mediática que no deja salida.

La única cosa que la naturaleza pide es: dejar que el cuerpo haga lo que sabe: frenar, incluso en una sociedad que no se lo concede: nótese como la debilidad, aunque difícil, es una señal positiva de vagotonía en donde el cuerpo está reparando sus funciones; aceptarlo en un clima familiar sereno, sin angustia, y tomar ese momento como lo que es: un período de convalecencia; nótese cómo a partir de una oscilación de síntomas, vagotonía tras vagotonía, permitiendo la fase de reparación, se siente uno cada vez más fuerte que antes.
Esta es de forma muy simple, la única forma de cerrar la rutina degenerativa, enfrentando el obstáculo más grande que es la hipnosis, una jaula sólida y absolutamente identificante, que lleva a un cambio de perspectiva y de actitud que ocurre no precisamente en de un instante a otro.

Cuando se habla de causas químicas y moleculares, se considera que eso que se demuestra clínicamente es ciertamente un hecho verificable, como la degeneración de la vaina nerviosa (mielina), o las manchas cerebrales; pero del punto de vista de las 5LB es un error de perspectiva que invierte la causa con el efecto.
Los nervios si son desmielinizados, pero ¿quien provoca eso y por qué?
¿Por qué en una parte precisa del cuerpo y no en otra?
¿Por qué la contaminación "tomó" una pierna y no la otra?
Estos efectos orgánicos con la consecuencia de procesos biológicos sensatos que responden a leyes precisas de la naturaleza, con una etiología determinada y comprobable sin suposiciones estadísticas.

En efecto, con mucha frecuencia, algunas señales son consideradas como marcadores de enfermedad, sin que, en realidad, existan nexos inequívocos de causa-efecto.
Piense, para ejemplificar esto cómo deben fragmentarse las nomenclaturas para mantener juntos los fenómenos que no tienen una conexión causal entre ellos: si se detectan manchas blancas en el cerebro con el TAC y la persona tiene síntomas del motor, se lo llamará Esclerosis múltiple; si, en una visita ocasional, se detectan manchas blancas en el cerebro pero la persona no presenta síntomas motores, se llamará esclerosis múltiple asintomática; si hay problemas motores, pero no hay manchas en el cerebro se llama esclerosis múltiple atípica.

Para salir de este laberinto, a través del modelo de leyes biológicas preguntamos: más allá de cualquier etiqueta, ¿qué síntomas se manifiestan, concretamente?
Si hay dificultades motrices nos enfrentamos a un proceso de recidiva de los músculos, cada individuo a su manera y con su propia experiencia personal.
Y entonces cualquier cuidado médico estará bien, siempre y cuando se haga algo para romper el hechizo al mismo tiempo.


Para aplicar este conocimiento es imprescindible la precisión por ello, es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico, sino observar el proceso así como es con solo fines didácticos.
Debido a la pluralidad de variables es sin embargo imposible e irrespetuoso para el enfermo, incluso en presencia del mejor médico o experto, hacer diagnósticos correctos y completos on line.
Como este es un resumen sintético de la información, es aconsejable llevar a cabo un estudio exhaustivo del tema


foto di anita berghoef



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine