## Última Hora ##
Un momento...
,

¿Por qué los chimpancés no se enferman de cáncer? La biología del animal salvaje.



Una mona en cautiverio tendrá una posibilidad mayor que una en libertad de encontrarse por un largo período en un ambiente en condiciones no-biológicas y por ende una probabilidad mayor de ¨reaccionar a nivel biológico¨.
Esta es una noticia de hace unos años que toca el tema de ¨vivir según la biología¨ que es una de las rúbricas de esta revista.

¿Por qué los chimpancés no se enferman de cáncer?
Fuente: Galileo [ITA]
Estudio: Cell

La cosa más interesante de este estudio es principalmente el cambio de atención en la etiología de la "enfermedad" de la genética clásica a la epigenética, un tema fundamental en las 5 Leyes Biológicas.
"Cáncer, autismo y otras patologías comunes en el ser humano parecen, en cambio, virtualmente ausentes en los chimpancés. Y para explicar esta diferencia no alcanza el 4% de patrimonio genético no común. "
Así que los estudiosos llegan a la conclusión de que la causa de la "enfermedad" podría ser "una modificación epigenética del ADN, que altera la expresión de los genes sin alterar el material genético de la célula". El estudio "sugiere que un gran número de enfermedades humanas, incluido el cáncer, pueden tener un origen evolutivo epigenético".

El discurso, en resumen, va en el sentido de cambiar severamente la carga del error genético heredado durante años en el banquillo de los acusados como causa de "enfermedad" enfocando la investigación a una modificación puramente humana de la forma en que el ADN se expresa.
Es decir, si la causa no son los genes, entonces deben ser los "epi-genes" sobre los cuales tiene influencia directa el medio ambiente. En otras palabras, "enfermedad" depende estrictamente de las reacciones a los eventos externos, que nosotros decimos que se perciben en un nivel biológico.
Este aspecto no es marginal porque invierte la hipótesis fatalista de la predeterminación de "enfermedades".
Un importante promotor de la epigenética, Bruce Lipton, tiene mucho que decir del tema.

Tales estudios bioquímicos son muy precisos y razonables, pero nos obligan a analizar las funciones celulares más pequeñas con un detalle extraordinario a expensas de una perspectiva más amplia y completa.
Una investigación basada en el detalle del "cómo" (en este caso, la metilación de ciertas moléculas), que sin embargo distrajo la atención del simple "por qué" estos procesos tienen lugar en relación con las necesidades más básicas de la vida.

Como la llamada enfermedad se manifiesta como un producto de un proceso de recidivas fisiológicas, podemos suponer que el animal libre, que vive exclusivamente en función de su cuerpo y sus necesidades, está mucho menos retenido en ciertas conductas que alimentan las rutinas, hecho muy frecuente en el hombre, lo que puede hacer crecer exageradamente la masa conflictual.
Entonces su cuerpo estaría haciendo mucho menos esfuerzo que el ser humano, quien tiene que adaptarse a un entorno sobre reestructurado.
Y cuando se dice que las mascotas, toma enfermedades humanas ... de hecho, el animal cautivo reacciona a condiciones que no son coherentes con su naturaleza.

En verdad, no es posible decir que los animales salvajes no hacen tumores o "enfermedad", porque todos los organismos activan continuamente los procesos biológicos para sobrevivir.
Pero obviamente es más raro y difícil para ellos permanecer inertes y durante mucho tiempo en condiciones potencialmente mortales (no bio-lógicas), una actitud que es bastante común en el hombre civilizado por la adhesión a sus propias superestructuras.
Esta inmovilidad puede generar grandes masas conflictuales, es decir, largas Fases Activas de la curva bifásica.

Ahora, permaneciendo en un pequeño genérico científico pero alejándonos del ámbito del microscopio, intentemos responder a la pregunta: ¨¿Por qué los chimpancés no se enferman de cáncer?¨.
Digamos que los animales en estado natural, como el chimpancé, seguramente hacen tumores y ¨enfermedades¨ como el hombre, pero probablemente tenderan a hacerlo con menor incidencia y a menudo con sintomatología no evidenciable o que desaparecen más rápidamente.
Para el chimpancé, esta es una imagen muy distinta de la dramática que pintamos hoy, inmersa en una llamarada de "autoinmunes" y "epidemias de cáncer". Y hablando de estas consideraciones no podemos olvidar la grandísima incidencia del sobre-diagnóstico, factor exclusivamente humano.

Si, por lo tanto, excluimos de la etiología la "genética defectuosa" y ciertos factores ambientales (contaminación electromagnética, hídrica, del suelo y del aire que son comunes a la vida silvestre y doméstica) sería el argumento de la alimentación, según el cual nuestra comida cocida, carnívora y otros nutriente dañarían nuestra salud.
No voy a tratar aquí el tema desde el punto de vista 5LB, lo hice extensamente en este sitio.

Aquello que busco poner en evidencia es:
- que cada estudio de laboratorio aporta datos reales y concretos, que tiene significados diferentes de acuerdo al paradigma con que se los observa.
- la claridad que las leyes biológicas ofrecen sobre lo desconocido e incierto abriendo extraordinarias perspectiva de investigación, aportando una precisión nunca antes vista en la historia de la ciencia médica, tanto que ya no se puede hablar de teorías, hipótesis o de factores de riesgo.
Hoy, es crucial reconocer que no hay factores de riesgo en biología, sino programas de adaptación evolutiva precisos y simples que se activan para satisfacer las necesidades primarias de la vida, que en realidad no requieren de aquellos que quieren profundizar en el tema, de gran sofisticación para ser entendido.

Epigenética y 5 Leggi Biologiche [ITA]



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine