## Última Hora ##
Un momento...
, ,

Esclerosis múltiple y la coartada ambiental/genética

La presencia de dos virus fue revelada en los casos de esclerosis múltiple.
Aún cuando no puedo decir mucho sobre este estudio que solo conozco lo que se dice en los periódicos, puedo hacer unas deducciones del punto de vista de las 5LB y resaltar cómo, en realidad y a pesar de los títulos en las portadas, no existe una relación causal (y sin embargo se admite), y no la podría ni haber.



Esclerosis múltiple, dos virus acusados de desencadenar la enfermedad

[...] Se cree en efecto, que la infección tardía [...] con el virus de Epstein Barr (EBV) puede ser un factor de riesgo para el desarrollo sucesivo de la enfermedad. [...] Las causas no están definidas, pero se cree que es desencadenada por factores ambientales, en sujetos genéticamente predispuestos.[...]
"La ciencia, aparte de la relevancia práctica de este estudio, consiste en el hecho de que se abre una ventana temporal antes del inicio de la enfermedad, en la que es posible estudiar las intervenciones contra el SM"[...]

Fuente: ANSA

El estudio abre entonces, una ventana temporal en donde el virus pueden ser usados como ¨marcadores¨, aún si, como siempre en este tipo de estudios, no se puede definir una relación directa entre la presencia del virus y la enfermedad porque ¨depende¨ además de factores de riesgo ambientales y de factores genéticos.
Esta es la conclusión a la cual no pueden no adjuntar a la investigación la hipótesis del agente patógeno, en una paradoja estigmatizada en "el virus te hace enfermar, salvo en los casos en que no te hace enfermar".[ITA]
Puesto que no es posible identificar con certeza absoluta el virus en términos de causa eficiente para cualquier actividad biológica, los factores ambientales y genéticos a menudo se convierten en la coartada para justificar una hipótesis que no puede dar respuestas definitivas.

En efecto, los resultados de este tenor en la investigación están a la orden del día, pero tomo este caso publicado hoy en los periódicos como ejemplo, para mostrar que, en base a las premisas científicas bajo las cuales se observa un fenómeno, el mismo estudio puede llevar a conclusiones totalmente diferentes.
Puesto que una investigación encuentra aquello que busca: si el axioma en que se basa el fundamento es ¨cada enfermedad tiene su agente patógeno¨, el objetivo será buscar ese agente y no habrá lugar comprensiones diferentes y, si es necesario, novedosa.

Cuando los axiomas fundadores son, en nuestro caso, aquellos de las leyes biológicas, cualquier cosa, sea virus o lo que sea al final es interesante para la patogénesis pero poco para la etiología, siendo esta una consecuencia o concomitancia de algún proceso biológico.
Podrá, al final, ser usado como un ¨bio-marcador¨ útil.
Lo que se indaga en el ámbito 5LB con atención con los porqué y los cómo se desarrolla el proceso biológico, en relación a la adaptación del organismo al ambiente, actividad que se manifiesta en los síntomas musculares y en la dificultad motriz.

Desde esta perspectiva el nexo de causa puede ser verificado en el 100% de los casos, como puede ser verificado que el 100% de los niños tienen un padre, ninguno queda excluido.
Tratándose de leyes de la naturaleza, se puede abandonar el lenguaje de ¨factores de riesgo¨ para adoptar un lenguaje de la ontología, del ser y no ser: una mujer está o no está embarazada, sin probabilidades intermedias ¨un poco embarazada y un poco no¨; si una persona tiene dificultades motrices (síntomas bajo el ala de la ¨esclerosis múltiple¨[ITA]) sus músculos se encuentran, con absoluta certeza en un mecanismo reiterado [ITA], independientemente de los microorganismos y marcadores que se pudieran encontrar o no en la sangre con alguna probabilidad.



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine