## Última Hora ##
Un momento...
, , , , , ,

Columna vertebral: dolor de espalda, ciática, hernia de disco, escoliosis.

Premisa: la etiología de las llamadas enfermedades (o sea, la causa de las reacciones fisiológicas especiales del organismo) es el tema que, en un primer acercamiento a las 5LB, mayormente llama la atención. Además de la comprensión de las causas, pero, es fundamental aprender a familiarizarse con la función de los tejidos involucrados y la posición del organismo en ese proceso.
Este enfoque adopta los detalles adquiridos en la Escuela de Formacion Profesional 5LB, que en sí no busca demostrar nada (no en este contexto), sino que da instrumentos precisos que permiten a cualquier persona verificar estos fenómenos.
Para los principiantes será necesario leer, al menos, las 5 Leyes Biológicas



El dolor de espalda, la ciatalgia, la hernia de disco, la escoliosis, como todas las condiciones que involucran a los tejidos muscular, cartilaginoso y huesos, son procesos conducidos por la inervación de la sustancia blanca, según el esquema embriológico del mesodermo reciente.

Músculos, cartílagos y huesos en Fase Activa se necrosan y/o atrofian (sin presentar síntomas), mientras que en PCL se hinchan con edema de reparación (con síntomas y dolor) y proliferación celular (en exceso).


La columna vertebral atraviesa todo el tronco con la función de sostén, pero en base al movimiento que realiza, cada grupo de vértebras se activa para enfrentar distintas dificultades inesperadas de la vida.

He aquí pues, como hemos ya visto, para las cervicales la percepción biológica que activa la reacción fisiológica es ¨no sentirse a la altura¨.
Los dolores y síntomas en esta zona se presentan entonces entre 1 y 4 horas después de la precisa percepción de "finalmente lo he logrado, estoy a la altura" en un hecho material, concreto.
En el caso de los síntomas crónicos, como siempre, en un loop de recidivas que mantiene la condición por largos períodos.

El área de la vértebra D1, con sus músculos y cartílagos contiguos, entra en Fase Activa por un sentido de "tener que agachar la cabeza".
Los dolores aparecen entonces luego de que "logro alzar la cabeza".

El área de las vértebras D2 y D3 se activa por "no ser capaz de soportar un peso en la espalda ": son las vértebras donde se "apoya el yugo".
Los síntomas se manifiestan entonces seguido a "he logrado liberarme de este peso que cargaba", es decir, se ha liberado a través de un acto concreto , por pequeño que parezca, permitiendo que los tejidos que estaban bajo estrés pueden comenzar a repararse.

El área de las vértebras D4 a D8 se activan con la percepción de "me siento encerrado adentro", sin libertad para mi existencia (mismo sentido para el esternón).
Un dolor imprevisto en esta zona corresponde a una solución (1-4 horas antes) de "he retomado mi derecho a existir".
Síntomas crónicos o condiciones muy intensas son, les recuerdo, debido a condiciones que perduran en rutinas continuas en la que se encuentra atrapado de algún modo.

El área de las vértebras D10 a L2 corresponde a la "soportar un peso", y la reacción en Fase Activa ocurre cuando "alguien me somete" (como la silla de montar en el caballo)
Los síntomas ocurren en el momento en que "no lograba sacarme de encima a aquella persona, y lo he logrado".

El área de las vértebras L3 a L5 hasta el Sacro responde a no sentirse válido como interlocutor, no ser escuchado. Una percepción que tiene que ver con el rol que la persona tiene en el interior de la sociedad (trabajo, familia).
Un dolor de espalda lumbar aparece entonces cuando "finalmente mi voz ha sido escuchada".

La así llamada "ciática" se debe en la mayoría de los casos (en forma análoga al dolor de cabeza común), a la compresión del nervio ciático por el edema de reparación (PCL) de los tejidos del área lumbo-sacra. Compresión que produce en dolor percibido a lo largo de la pierna, usualmente no estático sino con dolores que cambian en base al modo en que se comprime el nervio con el movimiento.
La hernia de disco a nivel L5/S1, frecuentemente acompañada de compresión del nervio ciático, es entonces el resultado de largos períodos de recidivas, situaciones ¨jaula¨ al interior del propio ambiente (trabajo, familia…) en el que se siente "no ser válido como interlocutor, no ser escuchado, no tener voz cantante".

Como todos los programas biológicos del neo-encéfalo, también los síntomas de la columna vertebral siguen la ley de la lateralidad, en relación a mamá o papá.

La escoliosis (como todos los otros temas de la columna dorsal) es el resultado de largos períodos en que el organismo permanece, durante el desarrollo, en una posición en donde las vértebras, cartílagos y músculos se mantienen en Fase Activa con necrosis y atrofia,de un modo más o menos acentuado, en base a la percepción que se anunció arriba.
Como el proceso ocurre, según la lateralidad, en un lado más que en el otro, músculos y vértebras se desarrollan en forma distinta creando la curva escoliótica.
Por lo general una parte de la curva S denuncia una situación conflictual y la curva sucesiva es la consecuencia compensatoria de la primera.

Con respecto al dolor, este es debido a:
- en los huesos, por el estiramiento del periostio inervado por la corteza cerebral
- a la compresión mecánica de los nervios por la inflamación
- en los huesos como consecuencia directa de la tracción por el edema de los tejidos.
Este, al menos al inicio, es una curva bifásica teórica.
El problema de los tejidos neo-mesodérmicos es que sucesivamente el conflicto se vuelve local, eso es, que el mismo dolor crea atención y desvalorización provocando recidivas en la zona y frecuentemente prolongando la convalecencia.
No olvidarse también la contribución que puede hacer el “conflicto del prófugo” que, aumentando el volúmen de los edemas del cuerpo ,aumenta desmesuradamente los dolores.

Atención: estas consideraciones pierden valor en el momento en que no nos referimos a casos reales y concretos, porque hablar del individuo en su individualidad es el modo válido para proceder con el conocimiento de las leyes biológicas.


Para aplicar este conocimiento es imprescindible la precisión así es importante no autodiagnosticarse y no modificar el tratamiento médico, sino observar el proceso así como es con solo fines didácticos.
Debido a la pluralidad de variables es sin embargo imposible e irrespetuoso para la persona envolucrada, incluso en presencia del mejor médico o experto, hacer diagnósticos correctos y completos on line.

Como este es un resumen sintético de la información, es aconsejable llevar a cabo un estudio exhaustivo del tema



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine