## Última Hora ##
Un momento...
, ,

¿Comer pistachos previene la diabetes? No, pero tal vez reduzca los síntomas

NOTICIAS SALUD: COMER PISTACHO PARA PREVENIR LA DIABETES TIPO 2

Fuente: Gaia News [ITA]

En la nota se dice que comer pistachos hace bien porque previene el desarrollo de diabetes.
Este es un buen ejemplo de información deformada (un sesgo más bien natural, visto que el estudio es promovido y realizado por una asociación americana de productores de pistacho), pero que, se redimensiona con la cita de un nutricionista experto:
«En efecto- explica Giorgio Donegani, presidente de la Fundación Italiana para la educación alimentaria-, la riqueza en fibras unida a la composición particular de grasas contenidas en el pistacho, puede, por un lado ayudar a la modulación de la glucemia postprandial y por el otro, contribuir con eficacia a mejorar el perfil lipídico sanguíneo, funcional a la protección cardiovascular»
La glucemia postprandial es el valor de la azúcar luego de comer, una variación que normalmente es regulada por la producción natural de insulina.
En presencia de diabetes, las células pancreáticas producen menos hormonas, así es que distintos remedios sintomáticos pueden ciertamente ayudar, sobretodo a evitar, el aumento de la glucemia: de la inyección de insulina a remedios tradicionales como los lupinos secos. Probablemente los pistachos tengan un efecto comparable a estos últimos.

Sin embargo notará que las palabras "prevenir¨ y "combatir el desarrollo" están fuera de lugar, como frecuentemente ocurre en la difusa visión maniquea de las cosas, cuando improvisadamente se lleva a la luz de las crónicas aquel o aquel otro alimento milagroso.
En este caso se trata, en efecto, de simples remedios sintomáticos, que pueden ayudar temporalmente a regular el nivel de la glucemia: no es, en cambio, verosímil que un alimento o cualquier sustancia ingerida pueda modificar la reacción de adaptación al ambiente del organismo que, activando un área cerebral específica, ha sensatamente ordenado la reducción funcional de las células beta de Langerhans.
No digo que la noticia afirme eso, sin embargo en la comunicación masiva se está con frecuencia en un equilibrio inestable entre datos concretos y sensacionalismo.
Estamos ahora enfrentando aquella ilusión óptica, frecuente, que confunde la terapia sintomática de aquella causal.



La curva "humana" con recidiva es aquella en la que el organismo
transcurre por un largo periodo de fase activa simpaticotónica,
con algunos momentos de reparación pero que no da tiempo de terminar el ciclo. (2° Legge Biologica)
ETIOLOGÍA DE LA DIABETES:

En efecto, eso que se llama ¨diabetes¨ es una constante acumulación de recidivas en la cual el organismo se encuentra teniendo que oponerse a alguna cosa, atrapado en una situación que se siente obligado a atravesar pero que quisiera no tener que hacerlo.
El programa especial limita la producción de insulina para preparar a los músculos para una fuga rápida, alimentada por el explosivo aumento del nivel de azúcar en la sangre.
En la naturaleza, el animal que se encontrase en tal situación de oposición reaccionaria inmediatamente atacando o escapando, consumiendo el azúcar libre y desvinculándose de la condición conflictual.
En la especie humana sucede a menudo que el individuo permanece un tiempo indeterminado en una condición de inmovilidad, provocando el consecuente aumento progresivo y controlado de la glucemia.
Los animales salvajes parecen hacerlo mucho menos.

La fisiología especial de las células pancreáticas que regulan la secreción de insulina y glucagon es controlada por la corteza cerebral con el preciso propósito biológico expuesto antes: desgraciadamente la alimentación no puede tener influencia alguna en provocar un cambio de estrategia para la supervivencia del organismo, ni tampoco en ¨prevenir¨condiciones ambientales a las cuales sentirá que debe oponerse.
Intervenciones de tipo nutricionales pueden ser, en cambio, eficaces en modificar momentáneos elevamientos de la glucemia, exactamente como un caramelo puede ayudar a sostener una hipoglucemia imprevista (brusca caída del azúcar en la sangre).



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine