## Última Hora ##
Un momento...
,

El hombre es un zoo ambulante, y sin sus animales el zoológico cierra.

Somos un zoológico de miles de millones de microbios: 10.000 especies distintas, con una riqueza biológica que supera 10 veces el número de células que componen nuestro cuerpo y que equivale al 3% de la masa corporal.
Otro dato extraordinariamente revelador es el número de genes humanos involucrados en la actividad metabólica: 22.000, contra 8 millones que son puestos en juego por los microbios (360 veces más).

Cada una con su función metabólica, las bacterias son necesarias para la supervivencia del organismo, o sea, podemos decir que son trabajadores que mantienen activo al organismo.
Pensemos incluso simplemente en las mitocondrias, microbios que en la evolución fueron insertas simbióticamente en la célula, con el objetivo de producir la energía necesaria para el mantenimiento de una estructura pluricelular cada vez más compleja.

El proyecto Microbioma (el homólogo de Genoma, que ha mapeado los genes humanos) en el 2012 publicó el páginas de revistas mundiales haber completado el mapeo colosal de los microbios que colonizan el cuerpo humano, relevando cuánta es su importancia para nuestra supervivencia hasta ahora desestimada.

Fonte: SINC que reporta un artículo de Nature

Este mar de bacterias y de hongos nos mantiene con vida, mantiene los procesos fisiológicos normales de nuestro organismo y contrario a como estamos habituados a pensar y según la modalidad descrita por la cuarta ley biológica, son ayudan en los procesos sensatos de fisiología especial (llamadas enfermedades).

No será mañana que se dejará de lado la creencia hipnótica del microbio maligno y patógeno, pero la evidencia es cada vez más abrumadora y la puerta ahora está abierta estudios nuevos e independientes



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine