## Última Hora ##
Un momento...
,

Prevenir el exceso de cura es mejor que curar: la prevención cuaternaria

Un médico de familia "5LB", porque puede reconocer la fase del proceso biológico en curso y porque puede evaluar con mayor precisión el grado de urgencia objetiva, es probable que tienda, probablemente más que otros, a acompañar las cosas sin recurrir a intervenciones diagnóstico/terapéuticas. Siempre que los síntomas no seas debilitantes, que el paciente no esté agitado y que no se perciba una ¨urgencia subjetiva¨. 
No significa que no se hará nada, sino que se dispondrá ciertamente de más instrumentos sólidos para "tener la confianza de poder abandonar muchas pruebas diagnósticas y fármacos en concordancia con el paciente" ¹.

Es necesario saber también que un médico "no 5LB" probablemente se comporte del mismo modo, sin fatigarse en la búsqueda de una intervención: en los miles de años de experiencia la medicina ha acumulado un saber empírico que, aunque no conoce el porqué de la etiología, resulta normalmente eficaz.
En efecto, el antiguo aforisma fundamental "primum non nocere", en la edad moderna evolucionó a una definición más amplia de "prevención cuaternaria".

1- Por prevención primaria se entiende la promoción del ¨estilo de vida saludable¨.
2- Por prevención secundaria se entiende el descubrimiento de procesos asintomáticos, en "estadio inicial".
3- Por prevención terciaria se entiende como la prevención de las recaídas.
4- Con prevención cuaternaria se indica la competencia, sobre todo del médico de familia, de evitar las intervenciones médicas en exceso que pueden resultar nocivas (por sobre-diagnóstico y sobre-tratamiento). 
Una tendencia siempre hacia "menos es mejor" (less is more) y la reducción del hacer, en lugar de a una intervención por precaución, en la que se ha basado en el pasado.

En la perspectiva de las 5 Leyes Biológicas, las mayoría de las intervenciones preventivas no entran en ninguna categoría lógica del nuevo paradigma, son en general incoherentes y sin motivo.
La prevención cuaternaria, que busca reducir la interferencia que puede obstaculizar el proceso biológico natural, es en cambio un tipo de prevención coherente con el modelo bifásico.

"En un mundo con una creciente obsesión por los problemas de la salud y con una posibilidad aumentada de ¨hacer cualquier cosa¨, es necesario que alguien aconseje sobre la idoneidad de las intervenciones médicas.
Sobretodo en nombre de la prevención ha habido una explosión de nuevas entidades nosológicas y de intervenciones sanitarias que necesitan ser repensadas en sus objetivos y de la filosofía en la base del cuidado primario.
Especialmente en un área con un alto grado de incertidumbre y una baja prevalencia de enfermedades graves (aquella de los médicos de familia) la decisión más difícil para el médico es aquella de suspender acciones para proteger a los pacientes de una medicina innecesaria
Esta decisión puede ciertamente basarse, por un lado, en la probabilidad derivada de los estudios clínicos y por el otro, en la historia de vida y de los valores individuales de nuestros pacientes.
Proponemos que la prevención cuaternaria se convierte en una tarea explícita del médico de cabecera" ¹.

"El medio más eficaz para realizarlo es una mejor escucha de nuestros pacientes.
Es la llamada Medicina basada en la historia del paciente (Narrative Based Medicine o Medicina Narrativa), que significa adaptar eso que es posible del punto de vista médico a aquello que es necesario y deseado por el individuo.
tro medio importante es la llamada Medicina basada en la comprobación de eficacia (Evidence Based Medicine).
El conocimiento de los probables valores predictivos de los estudios diagnósticos y la probabilidad de las dimensiones de los beneficios y daños de las terapias y de las intervenciones preventivas nos da la oportunidad de abandonar muchos procedimientos inútiles. 
Pensamos que la prevención cuaternaria es una tarea fundamental del médico de medicina general.
La prevención cuaternaria debería ser discutida con más frecuencia y más abiertamente y debería ser objeto de mayor investigación y de enseñaza²." ¹

Si estas son las aspiraciones de los médicos, podemos ayudarlos en esta tarea haciendo nuestra parte de adultos que asumimos la responsabilidad de nuestra propia salud, aprendiendo a preguntarnos “ eso que es necesario y deseado“ por nosotros, en base a nuestra “historia de vida y a nuestros valores individuales”.

No nos cansaremos de repetir que las 5LB nos enseñan antes que nada a transformarnos en “activos” y auto-definidos en las elecciones relacionadas con nuestra salud.


¹ Contenido de un workshop al 15° congresso de Médico de Familia, Wonca Europa en Basilea, septiembre 2009.

² Por cuanto se refiere al aprendizaje, hoy en la universidad algunos docentes se preocupan personalmente de transmitir esta sensibilidad. 
Sobre este tema quiero retomar el comentario de un profesor de farmacología, Jan Strojil: "Enseño farmacología (clínica) y siempre, cada vez más seguido, me sorprendo hablando sobre el poli- farmacia, medicina basada en la evidencia o simplemente de sentido común que parece faltar en la medicina moderna. He visto demasiados pacientes literalmente drogados hasta morir por 20 o más drogas prescriptas con buena intención: por eso considero que uno de nuestros objetivos principales al estar formando a la próxima generación de médicos es enseñarles a NO prescribir, cuándo INTERRUMPIR una prescripción y SIEMPRE HABLAR con nuestros pacientes". 

"I teach (clinical) pharmacology and more often than not I find myself talking about polypharmacy, EBM or just common sense that often seems to be missing in modern medicine. I have seen too many patients being literally drugged to death by 20 or more well-meant prescriptions that I consider it one of our main goals to teach the next generation of doctors more about when NOT to prescribe, when to STOP medication and to ALWAYS talk to their patients."



traducción y dirección

Matelda Lisdero

Sigue a el 5LB Magazine